Día Mundial del Agua 2013: La cooperación es crucial

22/03/2013

En el Día Mundial del Agua, durante el Foro de Alto Nivel y la celebración internacional de 2013 del Día Mundial del Agua, en La Haya, el Secretario General de Ramsar, Sr. Anada Tiéga, hizo hincapié en la importancia de la protección de los humedales y en por qué esta se debía llevar a cabo de forma multilateral.

Mergus merganser, Lago Léman, Suiza © Laura Máiz-Tomé


Este año, siendo como es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Día Mundial del Agua se dedica al tema de la cooperación en la esfera del agua. El agua no conoce fronteras, y muchos humedales son sistemas internacionales que se extienden a través de las fronteras de dos o más Estados o forman parte de cuencas hidrográficas que abarcan más de un Estado. La salud de esos humedales depende de la calidad y cantidad de agua transfronteriza aportada desde los ríos, arroyos, lagos o acuíferos subterráneos. Habida cuenta de que son 260 las cuencas hidrográficas internacionales que suministran el 60% de las corrientes de agua dulce del mundo, para lograr que los humedales estén sanos es esencial que reforcemos el valor que damos a ‘compartir’ procesos y mejorar conocimientos.

La cooperación en la esfera del agua genera beneficios económicos

La cooperación es crucial para abordar el “nexo” entre agua, alimentos y energía, una de las relaciones fundamentales para la sociedad, que representa un reto cada vez mayor. Es hora de que reconozcamos que el ciclo del agua, a nivel mundial y local, depende en gran medida de los humedales y que los valores de los servicios ecosistémicos de los humedales normalmente son superiores a los de otros tipos de ecosistemas. La Convención de Ramsar trabaja con muchos asociados para descubrir oportunidades de manejo de todos los tipos de humedales, incluidos los recursos de aguas transfronterizas. Pero para ello, es necesario que todos los interesados directos sean conscientes de los peligros económicos asociados a la pérdida continua de humedales, reaccionen e integren los valores del agua y los humedales en los procesos de adopción de decisiones. En el informe recientemente publicado La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB) relativa al agua y los humedales se enumeran los beneficios derivados de los humedales y las pérdidas que afrontamos con su destrucción, y se reconoce la necesidad de ‘medir’ esos valores como ayuda para manejar mejor los humedales.

En su intervención en La Haya, el Sr. Anada Tiéga presentó las conclusiones y los mensajes fundamentales extraídos del informe TEEB, basándose en estudios de caso tangibles que demuestran los valores económicos y sociales del agua y los humedales. Como ejemplo expuso el caso de la zona de la cuenca hidrográfica del Volga (400.000 km2), que abarca seis países, pero con un 85% de su superficie ubicada en Burkina Faso y Ghana. El aumento de población y la pobreza en la zona habían ocasionado escasez de agua, degradación de las tierras y encenagamiento de los canales fluviales. Sin embargo, gracias a un proyecto puesto en marcha por la Iniciativa Agua y Naturaleza (WANI) de la UICN en colaboración con asociados nacionales se había conseguido que se establecieran marcos de gobernanza participativos a distintas escalas (local, nacional, transfronteriza y regional) para el manejo conjunto de los recursos hídricos. Por ejemplo, las actividades de concienciación y capacitación habían ayudado a las comunidades locales a mejorar sus técnicas agrícolas mientras que los proyectos globales habían mostrado los efectos positivos que tenía el manejo integrado de los recursos hídricos en el alivio de la pobreza.

En razón del creciente aumento de la población y de su dependencia del agua y los humedales, es urgente que reconozcamos plenamente los valores y beneficios de la naturaleza. El Sr. Tiéga finalizó su presentación haciendo un llamamiento a la cooperación entre los gobiernos, las empresas, las ONG, las comunidades locales y los pueblos indígenas con miras a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del agua y los humedales y comenzar la transición a una economía eficiente en el aprovechamiento de los recursos.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum