Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de junio de 2013

05/06/2013

Piensa. Aliméntate. Ahorra. Tal es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. En la Secretaría de la Convención de Ramsar examinamos el nexo entre el papel que desempeña el agua y la producción de alimentos en los materiales sobre el Día Mundial de los Humedales que preparamos para nuestra campaña del 2 de febrero de este año. En ellos indicamos que hasta el 70% de los recursos de agua dulce se utiliza en la agricultura y para producir alimentos. Se calcula que para mantenerse a la altura de la creciente demanda de alimentos, hará falta dedicar un 14% más de agua dulce a fines agrícolas los 25 años próximos. 

Amvrakikos gulf, Greece © Dionysis Mamasis



En este Día Mundial del Medio Ambiente, la Convención de Ramsar sobre los Humedales se une a las conmemoraciones que tienen lugar en todo el mundo y hace un llamamiento en favor de más acciones para aumentar la eficiencia del consumo de agua en la agricultura y disminuir las pérdidas y el derroche de agua desde el campo al tenedor o los palillos de comer.

Los humedales y la gestión del agua en la agricultura

En nuestro folleto del Día Mundial de los Humedales de 2013, examinamos en términos muy generales diversas perspectivas de la gestión del agua, por ejemplo, los múltiples retos de la gestión de las aguas transfronterizas, agrícolas y urbanas. Las demandas de agua para la agricultura y los impactos que la agricultura puede ejercer sobre la calidad del agua son cuestiones de gestión fundamentales para mantener la seguridad alimentaria y la del agua. Los humedales y su gestión son cruciales para llegar a un equilibrio entre el abastecimiento de alimentos y de agua y el mantenimiento de las características ecológicas y los servicios de los ecosistemas. La Convención de Ramsar ha exhortado a los gobiernos – desde los de ámbito local a los nacionales – a que reconozcan los humedales como la fuente primordial de la que los seres humanos obtenemos agua y que son un componente crítico del ciclo del agua que nos mantiene abastecidos de ella. Gestionar el agua es responsabilidad de todos nosotros y supone actuaciones y medidas desde el plano mundial al local, desde quien adopta decisiones de alto nivel hasta quienes están al frente de un hogar en cualquier sitio.

¡Lo que usted decida comer influirá directamente en el medio ambiente!

En tanto que consumidores, podemos comprometernos a reciclar, reutilizar y conservar el agua en nuestras vidas privadas, ya sea recogiendo el agua de lluvia, concibiendo nuestros jardines de modo que no consuman excesiva agua, disminuyendo el empleo de agua en nuestras casas, teniendo muy en cuenta el gasto de agua cuando tomemos alguna decisión sobre los alimentos que comemos o dando apoyo a nuestro humedal local. Para tomar esas decisiones debemos tener acceso a la información y es importante que los consumidores hagan frente a los fabricantes y exijan transparencia sobre los productos tanto a las empresas como a los gobiernos. Solo cuando se disponga de información sobre los impactos de los productos en el sistema del ciclo del agua podrán los consumidores tomar con plena conciencia decisiones sobre lo que compran.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum