El quinto Sitio del Senegal

El Senegal ha designado Sitio Ramsar a la Réserve Naturelle Communautaire de Tocc Tocc (273 ha, 16°20'38''N 15°50'13''W). Según resume la Sra. Dede Amah, de Ramsar, este Sitio es un lago costero permanente de agua dulce que proporciona el hábitar de desove, cría y alimentación para más de 98 especies ícticas, entre ellas, Chrysichthys nigrodigitatus, Clarias anguillaris y Tilapia guineensis, que poseen gran valor nutritivo y comercial para las comunidades locales. El Sitio alberga una gran colonia de aves acuáticas, entre ellas, el pelícano común (Pelecanus onocrotalus), y también a la tortuga de fango de Adanson de agua dulce (Pelusios adansonii) y al manatí de África occidental (Trichechus senegalensis), especie emblemática y vulnerable incluida recientemente en el Apéndice I de la CITES.

Además de ser un reservorio de biodiversidad, el Sitio mantiene el equilibrio hidrológico de la cuenca del río Senegal y suministra diversos servicios, como la recarga de aguas subterráneas y el control de inundaciones, así como la desalinización de aguas salobres con fines agrícolas. También es una fuente de medios de subsistencia para las poblaciones residentes, que se dedican principalmente a la pesca artesanal y a la recolección de productos forestales, como Cyperus articulatus, una especie de junco que se utiliza como base en la industria del perfume. Las principales amenazas que afronta el Sitio son la sobrepesca y la extracción incontrolada de agua; se ha establecido un comité de manejo local para vigilar estas actividades.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum