Boletín de la COP11

26/08/2012

La Conferencia de las Partes Contratantes (COP) es el órgano rector de la Convención de Ramsar. Los representantes de los gobiernos de las Partes Contratantes se reúnen cada tres años para recibir informes nacionales sobre el trienio anterior, aprobar el programa de trabajo y las disposiciones presupuestarias para los tres años siguientes y examinar orientaciones dirigidas a las Partes respecto de una serie de cuestiones ambientales tradicionales y nuevas.

¿Por qué el turismo y los humedales?

Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y en sus alrededores y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad. Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación, y sus Estados miembros decidieron enfocar la COP11 en esta cuestión temática, adoptando el lema de "Los humedales: hogares y destinos turísticos".

Otras cuestiones fundamentales: humedales urbanos, cambio climático, erradicación de la pobreza, evitación de más pérdidas de humedales y cuestiones energéticas. [Leer mas]

Conferencias de prensa:

Viernes 6 de julio | “Los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales 2012". A continuación se celebrará la ceremonia de apertura y a las 17:00 horas entregarán los premios Ramsar en el Salón del Pleno. [Leer mas]

Lunes 9 de julio | “Lanzamiento de un folleto sobre el turismo y los humedales". [Leer mas]

Viernes 13 de julio | “Sesión de clausura con preguntas y respuestas”.



La 11a reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP11) se celebra en Bucarest (Rumania) del 6 al 13 de julio de 2012. Las Partes Contratantes de Ramsar (los Estados miembros) se reúnen para valorar los progresos realizados por la Convención y los avances logrados en el uso racional de los humedales hasta el momento, comparten sus conocimientos y experiencia en cuestiones técnicas y planificarán sus propias actividades y las de la Secretaría para el próximo trienio.El lema de la conferencia es "Los humedales: hogares y destinos turísticos", tras la decisión del Comité Permanente de enfocar la Conferencia de las Partes sobre los humedales, el turismo y la recreación.

Está previsto que la 44ª reunión del Comité Permanente tenga lugar el 4 de julio de 2012 y que se consagre del 5 - 6 de julio a reuniones regionales, atendiendo la petición de muchas Partes Contratantes.

Último pleno - 13 de julio

El Presidente de la COP 11, Sr. Fâc?, declaró abierto el pleno e invitó a todas las Partes interesadas en el DR1 Rev. 1, sobre la "Acogida institucional de la Secretaría de Ramsar", a que se reunieran a la hora del almuerzo y al final de la tarde comunicaran el resultado de sus debates.

Ayer se aprobaron ocho proyectos de resoluciones. Pulsar aquí para acceder al texto de las resoluciones adoptadas

Al final de la sesión matutina los delegados aprobaron importantes proyectos de resoluciones temáticas, a saber, el DR15, "Interacciones de la agricultura y los humedales: arroz y control de plagas"; el DR7, "Turismo, recreación y humedales"; y el DR10, "Humedales y cuestiones energéticas".

Por la tarde se aprobaron formalmente varios DR, a saber, el DR20, "Promoción de inversiones sostenible por parte de los sectores público y privado para garantizar el mantenimiento de los beneficios que las personas y la naturaleza obtienen de los humedales"; el DR8, "Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) - revisión de 2012 "; y el DR9, "Marco integrado para evitar, mitigar y compensar las pérdidas de humedales". Después de siete años de debates, se aprobó finalmente el DR1 Rev.2, sobre "Acogida institucional de la Secretaría de Ramsar".


Atribución de la foto: Ramsar COP11 © Quartzfilm / Trandafirescu

Fecha y lugar de la próxima COP: el Uruguay ofreció albergar la próxima COP en la ciudad de Punta del Este. El Embajador del Uruguay reiteró ante todos los delegados el interés de su país en albergar la próxima COP en 2015; los delegados aceptaron el ofrecimiento del Uruguay.

El Sr. Chris Rostron, Presidente de la Red Mundial de Humedales, hizo una declaración de clausura en nombre de todas las ONG presentes y destacó la enorme labor de investigación y promoción que estas realizan en pro de la conservación de los humedales. El Sr. Matthew McCartney, del IWMI, pronunció una alocución en nombre de las cinco OIA de Ramsar (el IWMI, Wetlands International, WWF International, BirdLife International y la UICN) en la que expresó la preocupación de estas por las restricciones presupuestarias que limitan la labor de la Convención. El representante del PNUMA también hizo uso de la palabra para reafirmar el compromiso de ese programa con la Convención.

El Secretario General, Sr. Anada Tiéga, se dirigió al pleno para felicitar al Sr. Herbert Raffaele (Jefe de la delegación de los Estados Unidos de América) por su compromiso de larga data con la conservación de los humedales y anunció su designación como "Persona de Importancia Internacional".

Tras aprobar el informe de la COP11, los delegados clausuraron la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes.


Pleno celebrado el jueves 12 de julio

Durante la sesión matutina, los delegados de las Partes debatieron los cambios en los proyectos de resoluciones que se habían negociado en los primeros días. Al final de la mañana, Romfilatelia hizo una presentación especial para anunciar la emisión de una colección filatélica de sellos conmemorativos de la COP11 de Ramsar. La Sra. Catalina Ionescu, Directora de Marketing de Romfilatelia, presentó a los participantes esta hermosa colección.

Al concluir la sesión matutina se aprobó formalmente el Doc3, "Procedimientos para la preparación y aprobación de decisiones por las Partes Contratantes en la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP11)".

Por la tarde se aprobaron formalmente varios DR, empezando por el DR4, Rev.2, "El estado de los sitios de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional"; el DR6, Rev. 2, "Asociaciones de colaboración y sinergias con acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y otras instituciones"; el DR12, Rev. 1, "Los humedales y la salud: adopción de un enfoque de ecosistema", y el DR13, Rev. 1 "Marco integrado para vincular la conservación y el uso racional de los humedales con la erradicación de la pobreza". El debate sobre el DR13 se centró en la aclaración del texto para armonizarlo con las referencias al tema de la pobreza contenidas en el documento final de la Conferencia Río+20.

Posteriormente, las Partes también aprobaron el DR 16, Rev. 1, "Medidas para asegurar la prestación eficiente de asesoramiento y apoyo de carácter científico y técnico a la Convención". A continuación, la Sra. Tiina Niikkonen, Presidenta del Comité de Finanzas y Presupuesto y del Subgrupo de Finanzas, hizo una declaración sobre el presupuesto y sobre el DR2, tras lo cual se aprobó formalmente este DR relativo a cuestiones financieras. El pleno pasó luego a examinar el DR18, "Ajustes al modus operandi del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT)", que se aprobó tras un breve debate. La sesión concluyó con la aprobación del DR21, Rev.1.


Miércoles 11 de julio

Los participantes en la COP11 tuvieron la oportunidad de realizar visitas de campo a 11 sitios naturales y culturales de Rumania (pulsar aquí para ver la lista de destinos).

Participantes en la COP11 posan el miércoles antes de realizar las visitas de campo. Al fondo, el Palacio del Parlamento en Bucarest, sede de la Conferencia (Ramsar COP11 © Quartzfilm / Trandafirescu)

Cuarto pleno - 10 de julio

En primer lugar el Dr. Andrew Farmer, del Instituto de Política Ambiental para Europa, pronunció una alocución sobre "La economía de los ecosistemas y la biodiversidad" (TEEB), en la que destacó el valor del agua y los humedales. Se refirió a una serie de estudios de casos que demostraban la importancia de la conservación y restauración de los humedales. En el curso del día, el programa TEEB, en colaboración con Ramsar, el PNUMA y el Instituto de Política Ambiental para Europa, realizaron un acto paralelo sobre el tema "Valorar los humedales: reconocer los beneficios económicos del uso racional". En el acto se analizó en particular el resumen y el contenido general del informe titulado "TEEB for water and wetlands".

Durante la sesión matutina prosiguió el examen de proyectos de resoluciones iniciado en el pleno de ayer. En primer lugar, se abordó el DR8, "Ficha Informativa de los Sitios Ramsar y Marco Estratégico, revisiones de 2012". El Dr. David Stroud, del GECT, hizo una breve descripción del DR8 y a continuación intervinieron varios países. Después se pasó a examinar el DR 9, "Marco integrado y lineamientos para evitar, mitigar y compensar las pérdidas de humedales". En este DR se aborda un aspecto clave de la labor de la Convención, de manera que su examen dio lugar a numerosas intervenciones de las Partes.

Posteriormente, la Sra. Heather MacKay, Presidenta del GECT, se refirió al DR10, "Humedales y cuestiones energéticas". La Sra. MacKay indicó con claridad el contenido central del DR y también señaló a la atención otros detalles del mismo.

La sesión vespertina se inició con una presentación especial a cargo del Sr. Michael Scoullos, Presidente de la Asociación Mundial del Agua - Mediterráneo, sobre "La seguridad hídrica y la importancia de los humedales como infraestructura natural del manejo de los recursos hídricos". El orador destacó la necesidad de invertir en seguridad hídrica para mejorar la infraestructura natural de los humedales. Antes de pasar al examen de los nueve proyectos de resoluciones pendientes, el Jefe de la delegación de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Mohamed Saif Abdulrahman A. Alafkham Hammoudi, hizo entrega de un obsequio al Secretario General Anada Tiéga en agradecimiento por su constante labor de apoyo.

El Sr. Pierre Horwitz, miembro del GECT responsable del tema de los humedales y la salud humana, presentó el DR12, "Los humedales y la salud humana: adopción de un enfoque de ecosistema", y recordó que la salud y el bienestar de los seres humanos dependen de los ecosistemas. También se abordó el examen del DR13, "Marco integrado para vincular la conservación y el uso racional de los humedales con la erradicación de la pobreza"; el DR14, sobre cambio climático, se trasladó ayer a un grupo de contacto.

La Vicepresidenta del GECT, Sra. Rebecca D'Cruz, presentó el DR15, "Interacciones de la agricultura y los humedales: arrozales y control de plagas". En el documento para información COP11 DOC.31 se reconoce que la continuación de las pautas de uso de los plaguicidas tiene efectos perjudiciales en la biodiversidad en las zonas de producción y contamina los recursos hídricos. Muchas Partes Contratantes propusieron enmiendas a este importante texto.

La Presidenta del GECT, Sra.Heather MacKay, presentó tres DR relativos a cuestiones técnicas (DR16, DR17 y DR18). Tras remitir a los presentes al documento para información COP11 DOC.26, la Sra. MacKay agradeció al grupo de trabajo oficioso por el apoyo prestado. El principal objetivo es determinar de qué manera la Convención presta y recibe efectivamente diferentes tipos de apoyo técnico.

El DR19 se refiere a algunos ajustes en el mandato y la composición del Comité Permanente. Los dos últimos DR fueron presentados por Partes Contratantes: el DR20 por Suiza y el DR21 por el Irán.

En resumen: todos los DR se volverán a examinar y las revisiones figurarán en un Rev.1, salvo el DR4, sobre el estado de los Sitios Ramsar, para el cual se elaborará un Rev.2.


Tercer pleno - 9 de julio

En primer lugar el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Comercio (OMT), hizo una presentación especial sobre los vínculos entre el turismo y los humedales y anunció el lanzamiento del libro Destino Humedales: Apoyando el turismo sostenible, publicado por la OMT y la Secretaría de Ramsar. El crecimiento del turismo sostenible no responde solo a razones ambientales sino también al deseo de los propios turistas de adherirse al turismo verde. "Actualmente, no hay ningún lugar bajo el sol que no se visite: es una realidad que debemos asumir y gestionar", dijo el Sr. Rifai.

La publicación se puede descargar aquí en: Inglés, francés y español (PDF).


Mediante 14 estudios de casos, sobre diferentes tipos de humedal de todo el mundo, se demuestra de qué manera las prácticas de turismo sostenible pueden contribuir a la conservación, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, además de apoyar a las culturas locales. Pulsar aquí para acceder a los estudios.

En el pleno prosiguió el debate acerca de la "Acogida institucional de la Secretaría de Ramsar". Durante la mañana también se abordó el punto relativo a las "Iniciativas regionales para 2013-2015 en el marco de la Convención de Ramsar ", pero no fue posible alcanzar un consenso acerca de la declaración de una moratoria temporal para nuevas iniciativas regionales durante ese período.

El Secretario General Adjunto, Sr. Nick Davidson, introdujo el punto relativo a las "Asociaciones de colaboración y sinergias con acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y otras instituciones" y, tras escuchar las observaciones de algunas delegaciones, la Secretaría se abocó a preparar un Rev.2 para su ulterior examen por las Partes.

Se presentó el DR7, "Turismo y humedales", así como el punto relativo a "Cambio climático y humedales" (DR14 y COP11 Doc.32).

Al concluir el pleno, los delegados se dirigieron a la sala de recepciones para asistir al anuncio de la publicación sobre turismo y a la realización de una rifa en la que resultó agraciado un representante de la UICN: el premio consistió en un viaje a uno de los 14 humedales estudiados en dicha publicación. El premio había sido ofrecido generosamente por MKA, la empresa encargada de organizar el alojamiento para el personal de la Secretaría de Ramsar, los traductores, los intérpretes y los delegados patrocinados.


Segundo pleno - 8 de julio

El segundo día de la COP11 de Ramsar se inició con una presentación especial a cargo del Sr. Brice Lalonde, Coordinador de la reciente Conferencia Río+20 (y Ministro de Medio Ambiente de Francia en 1988). El orador se refirió al documento final de la Conferencia Río+20 y a sus consecuencias para la Convención de Ramsar.

A continuación, se abordaron los puntos del orden del día relativos al examen de los proyectos de resoluciones y recomendaciones presentados por las Partes Contratantes y el Comité Permanente, el informe financiero para 2009-2012, el proyecto de presupuesto para el trienio 2013-2015 y la elección de las Partes que integrarán el Comité Permanente durante 2013-2015. También presentó un breve informe el Coordinador de Asociaciones.

Los delegados realizaron intervenciones sobre el Proyecto de Resolución 1 (DR1), "Acogida institucional de la Secretaría de Ramsar". Al comienzo del debate se llevó a cabo una "votación indicativa" para determinar si los delegados serían partidarios de que se mantuviera el arreglo actual con la Secretaría de la UICN o preferirían sustituirlo por un arreglo con el PNUMA. Se registraron 66 votos a favor de la primera opción (UICN), 26 a favor de la segunda (PNUMA) y 18 abstenciones.

En el orden del día también figuraba el examen del DR3, "Ajustes al plan estratégico 2009-2015 para el 2013-2015 ", y del DR 4 Rev. 1, "El estado de los Sitios Ramsar de la Lista de Humedales de Importancia Internacional". Varias Partes sugirieron cambios de redacción y correcciones en esos dos proyectos. La Secretaría publicará en el sitio web las versiones revisadas teniendo en cuenta las observaciones y los cambios propuestos por las Partes.

Se celebraron actos paralelos sobre "El monitoreo de humedales mediante satélites de observación de la Tierra: situación actual de esta técnica", "Manejo responsable de agroecosistemas de humedales en pro de la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad: llamamiento mundial urgente para reducir los riesgos relacionados con los plaguicidas en los sistemas de producción de arroz", "La Iniciativa Humedales del Mediterráneo: 20 años de cooperación regional", y "Sesión informativa del GECT: los humedales en el contexto del cambio climático", entre muchos otros.

Al final del día se celebraron reuniones regionales para Europa, Asia/Oceanía, las Américas y África. La reunión de las Américas se cerró con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Ramsar y La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Entre las actividades conjuntas previstas en el Memorando figura el intercambio regular de información para la detección temprana de amenazas a las tortugas marinas en los Sitios Ramsar y el apoyo para la designación de Humedales de Importancia Internacional que sean hábitats importantes para la nidificación o alimentación de especies de tortugas marinas.


Primer pleno - 7 de julio

Los delegados iniciaron la sesión plenaria aprobando el orden del día provisional de la COP11 y las presentaciones especiales que tendrían lugar entre el 7 y el 10 de julio.
Pulsar aquí para acceder al orden del día

El pleno también examinó los puntos relativos al reglamento, eligió al Presidente y los Vicepresidentes, nombró un Comité de Credenciales y estableció el Comité de Finanzas y Presupuesto; también abordó el punto relativo a la admisión de observadores.

Durante el resto del día se examinaron diversos informes (el informe del Comité Permanente, el informe especial sobre las recomendaciones de la Conferencia Mundial de ONG sobre los Humedales, el informe del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) y el informe sobre la aplicación del Programa de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP)).

El Sr. Anada Tiéga presentó a los delegados su informe sobre la "Aplicación de la Convención a nivel mundial", tras lo cual tuvo lugar una presentación sobre la conservación y el uso sostenible de los humedales en Rumania.

Al final de la sesión, el Sr. James Leape, Director General de WWF International, entregó al Sr. Fâc?, Presidente de la COP11, los certificados correspondientes a los cuatro nuevos Sitios Ramsar designados oficialmente en Rumania.

» Pulsar aquí para acceder al texto completo del Earth Negociations Bulletin


Ceremonia de Apertura de la COP11 - 6 de julio

La 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención de Ramsar (Ramsar COP11) se inauguró ayer por la tarde en el Palacio del Parlamento en Bucarest, Rumania. La ceremonia se transmitió integralmente en vivo desde la Sala Rosetti, donde más de 700 participantes escucharon los discursos de bienvenida en www.ramsar.ro.

La ceremonia de apertura concluyó con la actuación del Sr. Gheorghe Zamfir, virtuoso rumano de la zampoña. Los participantes en la COP11 brindaron un caluroso aplauso a este emblemático músico rumano de fama mundial.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum