Programa de comunicación, educación y concienciación pública

Taller sobre CECoP, 15-17 noviembre 2002, Valencia, Spain


waveline1.gif (1280 bytes)waveline1.gif (1280 bytes)

[Ed: The brief report on the CEPA workshop (including rationale, conclusions and recommendations), that forms part of the Speech and Statement of the 17th Global Biodiversity Forum (GBF)  to Ramsar's COP8,  is reproduced below. The full text of the Speech and Statement is available on the GBF Web site, as are full details of the CEPA workshop including agenda, abstracts,  background documents and participants list.]

Sesión nº 17 del Foro Global de la Biodiversidad:

Gestión de los Humedales para el Cambio Global y

Medios de Vida Locales

(Valencia, España, 15-17 noviembre 2002)

 

Conclusiones y  Recomendaciones de: 

Taller sobre Comunicación, Educación y Concienciación Pública CEPA – para El Desarrollo Sostenible

Organizadores

Ramsar Bureau
IUCN Commission on Education and Communication (CEC)
Government of Valencia, Spain
Ministry of Environment, Spain
National Wetlands Programme, Ministry of Water, Lands and Environment, Uganda
Wetlands Centre, Australia
Wetlands International - South Asia

Razonamiento

La Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CEPA/CECoP) resultan críticas para una implantación con éxito de la Convención Ramsar, tanto en términos de los objetivos de la Convención como en términos de contribución importante de la Convención a la gestión sostenible de los humedales.  Los beneficios que puede proporcionar la CEPA a la conservación de humedales han estado infravalorados hasta ahora.  En realidad, la CEPA sobre humedales se ha visto limitada por la falta de financiación y el bajo nivel de prioridad. 

El taller CEPA tenía como objetivo el desarrollo y el refuerzo de mecanismos en la Convención que apoyen la integración y la impartición de la CEPA en todo el trabajo de la Convención, reconociendo que los beneficios de la CEPA para la conservación de los humedales han sido infravalorados.  Deberá considerarse en el COP8 un borrador de Resolución CEPA para el periodo 2003-2008 y el taller ha sido una buena oportunidad para implicar a los Puntos Focales CEPA y otros agentes CEPA en una revisión final del borrador. 

La CEPA, en el contexto de la Convención Ramsar debe entenderse como un conjunto de instrumentos sociales (incluyendo marketing, publicidad, diálogo, negociación, educación, intercambio de información, formación, y construcción de capacidades) que se utilizan en asociación con otras políticas e instrumentos del proyecto.  De la misma manera, la CEPA es el medio más adecuado para que las intervenciones afronten un desarrollo y uso razonable de los humedales.

Dentro del contexto del borrador de Resolución, el Taller del GBF sobre Comunicación, Educación y Concienciación Pública compartió experiencias sobre la gestión de la CEPA, incluyendo la participación de los interlocutores en los proyectos.

Recomendaciones Clave

Como resultado de los debates mantenidos durante las sesiones del taller, las principales recomendaciones planteadas por los participantes fueron las siguientes:

  La CEPA para el Desarrollo Sostenible debe ser adoptada como el camino a seguir por la CEPA de Ramsar.  Representa un planteamiento más amplio que reconoce los valores, procesos e instrumentos sociales, económicos y culturales en vez de aquellos que sólo se centran en valores ecológicos.

 

  El sistema de Puntos Focales CEPA es uno de los mecanismos clave para reforzar el apoyo de la Convención al trabajo CEPA.  El sistema es capaz conseguir que se compartan las experiencias y ayudar a la integración de la CEPA para un Desarrollo Sostenible dentro de la Convención, si recibe el apoyo de las Partes Contratantes.

  Las Partes Contratantes no pueden avanzar en la CEPA para el Desarrollo Sostenible dentro de la Convención sin una coordinación específica internacional y nacional, y un apoyo de los Puntos Focales y el Bureau.

  La CEPA es una necesidad común de todos los Convenios Medioambientales Múltilaterales (MEAs) y el vehículo natural de la armonización.

Temas clave debatidos

1. ¿Qué es la CEPA para el Desarrollo Sostenible?

   Ramsar ha pasado de la noción de CEPA a CEPA para un Desarrollo Sostenible.

   CEPA para un Desarrollo Sostenible es el medio de lograr una comprensión holística de la gestión de los         humedales y comprende temas medioambientales, económicos y sociales.

   CEPA para el Desarrollo Sostenible es un proceso de capacitación otorgando autoridad.

  CEPA para el Desarrollo Sostenible es la puerta que permite llegar a todos los interlocutores desde el nivel   local hasta el nacional.

  Una eficaz CEPA para el Desarrollo Sostenible exige una planificación estratégica en cuanto a contexto y  se utiliza en adecuada combinación con otros instrumentos, tales como legislación e incentivos económicos.

  La CEPA para el Desarrollo Sostenible es un medio de compartir conocimientos, prácticas y soluciones para un uso razonable.

  La CEPA ayuda en la articulación de valores, comprobación de argumentos y desarrollo de la                     responsabilidad social, así como en la movilización de las personas y grupos sociales.


¿Qué se necesita para apoyar CEPA para un Desarrollo Sostenible?

     Demostrar el valor añadido de la CEPA a través de estudios del caso y directrices, respetando los         lenguajes

   La Programa de construcción de capacidad y acceso a las redes CEPA, p. ej.: la Comisión IUCN sobre     Educación y Comunicación – CEC - y otros socios internacionales

   Intentar reforzar los recursos económicos y humanos a través del Fondo del Voluntariado para la CEPA      dentro de Ramsar y el acceso a los fondos dentro del GEF. 

 

2. El sistema de Puntos Focales CEPA

    El sistema de Puntos Focales CEPA de Ramsar está reconocido como valioso y este seminario ha             permitido por primera vez que los Puntos Focales se reúnan a nivel internacional y debatan sus temas.

    Los participantes han identificado los beneficios que puede proporcionar el sistema, incluyendo mejores partenariados entre ONGs y gobiernos y aumentando la posibilidad de acceso a colegas de otros países, permitiendo compartir experiencias.

 ¿Cuáles son las necesidades?

    Los Puntos Focales necesitan una mejor orientación práctica sobre su papel, reconocimiento y construcción de capacidades. 

    El apoyo institucional de los Puntos Focales necesita refuerzo a niveles internacional y nacional.  Esto exige financiación exclusiva para un apoyo absoluto a la CEPA en el Bureau.

    Los Puntos Focales de CEPA necesitan más contacto entre sí para el intercambio de ideas y materiales.  Las reuniones en asociación con las Reuniones Regionales de Ramsar serían una solución eficaz.

    El Gobierno y los Puntos Focales CEPA de las ONGs deben trabajar en estrecha colaboración y reconocer los puntos fuertes y capacidades del otro, así como sus puntos débiles.

    La continuidad de servicio y garantía de financiación son esenciales.

    Los Puntos Focales de las ONGs y del Gobierno tienen que ser miembros de sus Comités Nacionales Ramsar o de Humedales.

3.  Armonización

   Otros Convenios Medioambientales Múltilaterales (MEAs) están desarrollando programas CEPA, reconociendo los mismos principios e imperativos.  Existe una necesidad de armonización de las Convenciones; CEPA para el desarrollo sostenible es un medio de facilitar la armonización.

   Existen otros programas sobre comunicación, educación y concienciación pública con los cuales resultaría beneficioso compartir tecnologías y construcción de capacidades.

   Resulta esencial un punto focal de Convenios Medioambientales Múltilaterales a nivel nacional para coordinar y facilitar la construcción de redes y la participación de los Convenios Medioambientales Múltilaterales (MEAs) en una planificación conjunta, incluyendo los programas CEPA.

  Las ONGs pueden facilitar los contactos entre diferentes departamentos gubernamentales y sectores que se pueden utilizar como presión para la acción gubernamental.

ANNEX – Draft Resolution 31: Proposed amendments

The workshop members suggest the following changes to Draft Resolution 31, The Convention´s Programme for Communication Education and Public Awareness (CEPA) 2003-2008.

Modifications

Paragraph 13. Remove the last two words “as neccessary”.

Paragraph 14. replace the words following “Standing committee” with the following text:

“to recognise the critical role that CEPA plays by ensuring that all future triennial work programmes of the STRP integrate CEPA as a cross-cutting measure in all specific tasks requested of the panel.”

NEW Paragraphs

(To follow 14 if possible) Requests the STRP to identify a process that would allow results of CEPA initiatives at a local level to support the review and establishment of future actions, priorities and targets, for the implementation of the Convention.

Requests the Ramsar Bureau and the Ramsar Administrative Authorities to identify existing mechanisms within the Convention that could contribute to the development of the CEPA Focal Point System, such as involvement of CEPA Focal Points on national Ramsar committees and regional meetings.

Urges the Ramsar Administration Authorities to adopt Ramsar CEPA for Sustainable Development that addresses the social, cultural and economic values of wetlands.


Regrese a la página índice

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum