Programa de comunicación, educación y concienciación pública

15/07/2002

[ED.: Este mensaje fue enviado a todos los miembros de la Lista de CECoP a finales de junio de 2002, explicándoles la elaboración de una nueva Resolución sobre CECoP y de directrices anexas a ella, con miras a la COP8, que tendrá lugar en Valencia en noviembre de 2002.] 


waveline1.gif (1280 bytes)waveline1.gif (1280 bytes)

Saludos muy cordiales a los miembros de la Lista de CECoP:

Como sin duda saben todos ustedes, los miembros de esta lista de correo electrónico son los Coordinadores de las actividades de CECOP de Ramsar en las Partes Contratantes en la Convención y otras muchas personas y entidades a las que interesan las actividades de comunicación, educación y concienciación del público (CECOP) a propósito de los humedales. Como saben los Coordinadores, la labor de CECOP de la Convención se rige por la Resolución VII.9 adoptada en 1999, que lleva el título, múy bien largo, de "Programa de Promoción de la Convención - 1999-2002: Acciones para promover la comunicación, la educación y la concienciación del público en apoyo de la aplicación de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)" (véase http://ramsar.org/res/key_res_vii.09s.htm).

El título mismo debería advertirles ya de que la Resolución abarca el período de 2000-2002 y de que, por consiguiente, estamos llegando final de su vida, lo cual me lleva a la finalidad primordial de este mensaje: informar brevemente acerca de cómo un grupo de personas entregadas a actividades de CECOP ha mantenido las cosas en marcha para asegurar el futuro del programa y cómo todos los Coordinadores de CECOP pueden participar en las siguientes fases.

A partir de noviembre de 2001, un grupo, del que formaban parte algunos de ustedes, Coordinadores de CECOP, comenzó a intercambiar mensajes electrónicos para analizar juntos hacia dónde debía encaminarse el programa en el siguiente trienio y una vez concluido éste; qué había funcionado bien en el último Programa de Promoción, qué no había dado buenos resultados y cómo se podía mejorarlo para convertirlo en un programa Ramsar más potente. Una vez que hubieron pergeñado juntos algunas ideas, elaborémucho más el proyecto un grupo mucho más nutrido (al que denominamos el Grupo Ad Hoc), integrado por representantes de todos los interesados en Ramsar: Coordinadores de CECOP de todas las regiones, otros funcionarios de Autoridades Administrativas de Ramsar, las Organizaciones Internacionales Asociadas de Ramsar y otras organizaciones internacionales, Convenciones y especialistas en CECOP. Todos ellos intercambiaron mensajes electrónicos desde mediados de abril hasta principios de junio.

Por último, un pequeño número de miembros del Grupo Ad Hoc se reunió en Gland los días 10 y 11 de junio para extraer algunas ideas claras destinadas a un proyecto de Resolución y unas directrices "nuevos" sobre actividades de CECOP que pudieran presentar las Partes Contratantes en el plazo fijado, que concluirá el 18 de septiembre de 2002, con vistas a su examen por la COP8 de Ramsar en noviembre próximo, en Valencia, España. Nuestro responsible de la Red, Dwight Peck, ha inmortalizado sus esfuerzos en nuestro sitio informático, en: http://ramsar.org/mtg/mtg_outreach_2002a.htm, donde pueden ver la lista de los miembros del Grupo Ad Hoc y del subgrupo que pudieron asistir a la reunión de Gland.

Y ahora qué? El nuevo proyecto de Resolución está siendo redactado por Bill Phillips (ex Secretario General Adjunto de Ramsar y encargado de la preparación del Programa de Promoción adoptado por la COP7 en 1999), teniendo presentes las deliberaciones del Grupo Ad Hoc y las conclusiones de la reunión de Gland. El borrador que elabore Bill será revisado minuciosamente por el Grupo Ad Hoc. Una vez hecho eso, enviaré el proyecto de documento a todos los Coordinadores de CECOP para que formulen las observaciones y comentarios que deseen. Habida cuenta del consenso general extraído de esas observaciones (Grupo Ad Hoc y todos los Coordinadores),un borrador definitivo pasará a continuación a las Partes Contratantes patrocinadoras, que lo someterán a la COP8 a más tardar el 18 de septiembre, fecha límite establecida para hacerlo.

Los Coordinadores tienen dos posibilidades más de estudiar el proyecto:

(1) Los Coordinadores de CECOP pueden asistir al Foro Mundial sobre la Diversidad Biológica que tendrá lugar antes de la Conferencia, en Valencia los días 15 a 17 de noviembre, en el que se celebrará un taller consagrado a la labor de CECOP de Ramsar en general, y en concreto al proyecto de Resolución, con objeto de estudiar mejoras que se podrían presentar en el curso de la COP. Se puede consultar los detalles oportunos en el sitio en la Red del Foro, en: http://www.gbf.ch/desc_workshop.asp?no=27&app=&lg=EN&now=4

No se me oculta que ésta es una introducción algo brusca al taller sobre CECoP previo a la Conferencia, pero muy pronto volveré a comunicarme con todos y cada uno de los miembros de la Lista y les daré más detalles sobre el taller.

(2) El proyecto de Resolución figurará en el sitio en la Red de la Convención a mediados de septiembre y todos los Coordinadores de CECOP podrán proponer otras enmiendas, si viniere al caso, en la COP directamente por conducto de sus delegaciones.

Disculpen este mensaje tan denso, pero confío en que haya puesto a todo el mundo al corriente de las novedades del programa de promoción de la Convención

Saludos muy cordiales de Sandra Hails, Oficina de Ramsar


Regrese a la página índice

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum