Programa de comunicación, educación y concienciación pública

18/03/2002

La Educación para el desarrollo sostenible y la Convención de Ramsar

Proyecto de investigación de la Dra. Jane Claricoates

[Favor tomar nota - este proyecto ha sido terminado, y el informe completo está disponible aquí (sólo en inglés)]


waveline1.gif (1280 bytes)waveline1.gif (1280 bytes)

Introducción de la Oficina de Ramsar:

Muchos lectores recordarán que la Dra. Jane Claricoates proporcionó la documentación en que se basó enteramente el documento Orientaciones adicionales sobre examen y planificación de actividades de comunicación, educación y concienciación del público sobre los humedales (CECoP), que fue enviado a todas las Partes Contratantes en marzo-abril de 2001 y que tenía por objeto prestar más asistencia a las Partes Contratantes para poner en práctica los lineamientos sobre el Programa de Promoción (Resolución VII.9: Programa de Promoción de la Convención - 1999-2002: Acciones para promover la comunicación, la educación y la concienciación del público en apoyo de la aplicación de la Convención sobre los Humedales). La Dra. Claricoates ha iniciado recientemente un proyecto de investigación independiente sobre La educación para la sostenibilidad y la Convención de Ramsar y la Oficina considera que las conclusiones de este proyecto tendrán una importancia considerable para el desarrollo ulterior del Programa de Promoción a partir de 2002.

La Dra. Claricoates enviará una carta introductoria y un cuestionario a determinadas personas de la familia de Ramsar, pero acogerá con agrado las aportaciones de todos los lectores que deseen tomarse el tiempo necesario para cumplimentar el cuestionario. La carta se reproduce en html a continuación y el cuestionario se puede descargar como documento Word. Si algún lector tiene problemas para recuperarlo, comuníqueselo directamente a la Dra. Claricoates en: janeclaricoates@suffolkonline.net.


Carta a todos los interesados:

18 de Marzo de 2002

Estimado/a Señor/Señora / Profesor/a /Dr/a / Sr / Srta / Sra / miembro de la lista de CECoP

El futuro de la Convención de Ramsar – invitación

Como sabe usted, la Convención de Ramsar prepara actualmente su 8a Conferencia de las Partes (COP8) trienal, que se celebrará en Valencia, España, en noviembre de 2002. Un elemento importante de estos preparativos es conseguir que las orientaciones y las metodologías futuras de la Convención sigan siendo las adecuadas. Lo anterior se refiere, desde luego, a su labor educativa.

En algunos lugares está surgiendo un planteamiento nuevo de la educación, que puede ser pertinente para la Convención. El concepto, denominado indistintamente ‘Educación para la

Sostenibilidad’ / ’Educación Sustentable’ (ES) o ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ / ’Educación para el Desarrollo Sustentable’ (EDS), por ejemplo, no está definido claramente – todavía queda por debatir extensamente cuáles deben ser sus metas y sus prácticas concretas, aunque la idea general es que si vamos a adoptar un programa que propicie la ‘sostenibilidad’, para ello será probable que tengamos que efectuar cambios al menos en algunos aspectos de las metas y las prácticas educativas actuales.

Así pues, la idea de la ES/EDS parece merecedora de ser investigada más a fondo, concretamente en el contexto de la Convención de Ramsar y de su misión básica de promover el ‘uso racional’ de los humedales. Sin duda alguna, en la actualidad esta idea está siendo analizada en otros entornos y foros de desarrollo y medio ambiente, entre otras cosas a propósito de la próxima Reunión Mundial en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible (‘Río+10’), que tendrá lugar en Johannesburgo a finales de año.

Teniendo esto presente, estoy efectuando una investigación independiente para analizar este nuevo concepto pedagógico en relación con la Convención de Ramsar, a fin de ensayar y evaluar las posibilidades que ofrece con miras a la futura orientación de la labor educativa de la Convención. La Oficina de Ramsar ha confirmado su gran interés por las conclusiones, que se utilizarán para ayudar a informar el elemento educativo de los preparativos de la COP8. Agradezco a la Oficina el considerable apoyo administrativo que presta a esta investigación.

En su condición de persona interesada en la Convención de Ramsar y sus objetivos, deseo preguntarle si puede dedicar unos momentos a ayudarme a estudiar este potencial para la Convención, cumplimentando el cuestionario adjunto. Si no se considera un educador, o bien si no ha oído hablar nunca de este nuevo debate pedagógico, no importa. Me interesan las opiniones de un amplio abanico de personas que participan de algún modo en la Convención de Ramsar. Si conoce a otras personas que puedan estar interesadas, por favor hágales llegar una copia de esta carta y del cuestionario. Muchas gracias.

Estoy investigando aspectos teóricos y prácticos de la ES/EDS. Para ayudarme a valorar las posibilidades y consecuencias prácticas para la Convención, debo conocer claramente las opiniones sobre la educación que reinan entre quienes intervienen en sus actividades. Si puede usted ayudar, le adjunto el cuestionario, que puede cumplimentar electrónicamente o en papel. Sírvase devolver su cuestionario cumplimentado (antes del 12 de abril, por favor), a janeclaricoates@suffolkonline.net o a Jane Claricoates, c/o Sandra Hails, Oficina de la Convención de Ramsar, Rue Mauverney 28, CH-1196 Gland, Suiza.

Si tiene algún problema para leer el cuestionario o cumplimentar sus respuestas, hágamelo saber de inmediato. Todas las respuestas serán tratadas confidencialmente en todo momento, y únicamente se utilizarán para los fines de esta investigación.

Espero que le interese y que pueda ayudar a sus futuras actividades de educación acerca de los humedales. Enviaré un resumen de mis conclusiones a todos cuantos hayan hecho alguna aportación a esta investigación, en junio de 2002, para que puedan tener esta información a tiempo para la COP8.

Por último, muchas gracias por haber leído esta carta. Aguardo con sumo interés a conocer su parecer.

Con mis saludos más atentos

Dra Jane Claricoates

(Autora de la publicación de Ramsar Orientaciones adicionales sobre examen y planificación de actividades de comunicación, educación y concienciación del público sobre los humedales CECoP)

El cuestionario (Word doc.)


Regrese a la página índice

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum