Celebración del Día Mundial de los Humedales en los Humedales Amazónicos del Beni, Bolivia

04/02/2013

El gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Ambiente y la gobernación del Departamento amazonio del Beni organizaron los días 1 y 2 de Febrero la celebración del Día Mundial de los Humedales 2013 en la ciudad de Trinidad con una rueda de prensa y el acto de designación de nuevos sitios Ramsar en el auditorio de la Universidad Autónoma del Departamento.

Sitio Ramsar Río Yata


El evento conto con la presencia del Viceministro de Medio Ambiente, Sr. Juan Pablo Cardozo, el Sr. Gobernado Haisen Ribera, autoridades locales, regionales y la sociedad civil. El evento fue abierto con una presentación sobre el proceso de trabajo conjunto para la designación entre el Ministerio, la autoridades regionales y departamentales, municipales, provinciales, las comunidades locales y la sociedad civil que dio como resultado la designación de los sitios Ramsar de Matos, Rio Blanco y Yata con una superficie de 6.90 millones de hectáreas de humedales.

entrega de certificados al  Gobernador del Beniy Viceministro de Ambiente, Juan Pablo Cardozo.



La Secretaria de Ramsar hizo entrega de los certificados oficiales de designación de los sitios resaltando que los sitios se suman a las 7.894.472 ha ya declaradas para un total de 14.8 millones de ha, convirtiéndolos en el primer país a nivel mundial con la mayor área declarada como humedal de importancia internacional. Con esta designación Bolivia no solo de muestra el compromiso y el apoyo político en la conservación de humedales sino que también hace una importante contribución en la designación de humedales amazónicos infrarrepresentados en el listado de importancia internacional.

Como parte de la celebración se preparo un folleto informativo sobre los sitios y el video “Humedales Ramsar en las Llanuras del Beni” que resalta no solo la extensión de los sitios sino su gran biodiversidad. Igualmente se visitarán los sitios designados los días 4 y 5 de Febrero.

Sitio Ramsar Río Yata

Esta designación representa una gran oportunidad para el desarrollo de acciones conjuntas para un manejo efectivo de los sitios por lo cual solo resta decir Felicitaciones Bolivia por dar este gran paso y contribución para manejo de humedales. 

Report by Maria Rivera, Senior Regional Advisor for the Americas

Photos courtesy: Denis Landenbergue, Omar Rocha.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum