Austria designa el curso superior del río Drava como Sitio Ramsar

Austria ha designado Upper Drava River (Obere Drau; 1.029 ha; 46°45‘N 13°17’E) como Sitio Ramsar. Según el resumen de la Ficha Informativa de Ramsar finalizado por Laura Máiz-Tomé de la Secretaría, el sitio comprende el último tramo por donde las aguas del río de montaña alpino Drau (Drava en español) discurren libremente (alrededor de 68 km) y su vecina zona aluvial en la región de Carintia. El río se enclava en un paisaje caracterizado por contener el bosque aluvial de aliso gris (Alnus incana) más extenso de Austria, con humedales de agua dulce permanentes que se extienden a lo largo de tierras agrícolas que se inundan estacionalmente.

El sitio sustenta especies amenazadas de aves acuáticas como el avetorillo común (Ixobrychis minutus) y el combatiente (Philomachus pugnax) y especies en peligro de anfibios y mamíferos, entre ellos murciélagos y la nutria europea (Lutra lutra), que son importantes para la diversidad biológica de la región biogeográfica alpina. Los pantanos permanentes de agua dulce también son importantes lugares de desove y alimentación para varias especies de peces como la locha (Cobitis taenia) y diferentes especies de cangrejos de río.

Las tierras aluviales desempeñan un importante papel en la retención del agua y la mitigación de las crecidas. Entre las actividades humanas que se realizan en el sitio cabe destacar la agricultura, la silvicultura, la caza, la pesca y actividades recreativas como cicloturismo, senderismo, piragüismo y acampada. En el pasado, diversos hábitats de importancia ecológica desaparecieron debido a las modificaciones introducidas en el curso del río junto con el drenaje realizado para reducir las crecidas y crear zonas de asentamientos y agricultura intensiva. Sin embargo, más recientemente se han llevado a cabo dos proyectos de conservación LIFE de la Unión Europea y varias medidas de mejoramiento de hábitats, y el sitio vuelve otra vez a sustentar especies que se extinguieron en la región, como Myricaria germanica, la espadaña enana (Typha minima) y la lamprea ucraniana (Eudontomyzon mariae).

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum