Los Emiratos Árabes Unidos designan un nuevo Sitio Ramsar en Abu Dhabi

02/05/2013

El cuarto Humedal de Importancia Internacional designado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos es también su primer Sitio Ramsar situado en el emirato de Abu Dhabi. Según el resumen elaborado por la Sra. Nessrine Alzahlawi, Asesora Asistente para Asia y Oceanía de Ramsar, Al Wathba Wetland Reserve (500 hectáreas, 24°15’41”N 54°35’08”E) es un complejo de cuerpos de agua naturales y artificiales ubicados aproximadamente a 40 km al sureste de la ciudad de Abu Dhabi. Antiguamente eran salinas (‘sabkha’ en árabe) que se rebosaban de agua únicamente durante las lluvias invernales, y ahora se mantienen mediante un aporte regular de agua dulce proveniente de una planta de tratamiento de aguas residuales donde ha recibido previamente un tratamiento terciario. Como resultado de esta regulación del nivel de agua se obtiene un hábitat de aguas hipersalinas, salobres y dulces de distintos espesores, lo que ofrece un sitio ideal para muchas especies que dependen de los humedales dentro de esta región biogeográfica hiperárida.

La zona fue declarada una reserva tras la primera reproducción con éxito del flamenco común (Phoenicopterus roseus) en 1998, lo que marcó un hito al ser la primera reproducción con éxito de esta especie en la Península Arábiga desde 1922. Se puede observar en el sitio vida silvestre amenazada, incluidas la especie en peligro crítico avefría sociable (Vanellus gregarious) y las especies vulnerables águila imperial (Aquila heliaca) y águila moteada (Aquila clanga). El sitio también sustenta regularmente poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrines) y de avoceta común (Recurvirostra avosetta). El acceso al público general está actualmente limitado a visitas educativas y a grupos de observación de aves; sin embargo, está en planificación un futuro centro de visitantes para fomentar el turismo.



© Environment Agency Abu Dhabi (EAD)

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum