Tercer Sitio Ramsar en los Emiratos Árabes Unidos

21/03/2013

Los Emiratos Árabes Unidos han designado, de forma efectiva desde el 10 de marzo de 2013, su tercer Humedal de Importancia Internacional, ubicado en el emirato de Sharjah. Según el resumen elaborado por la Sra. Nessrine Alzahlawi de Ramsar, Mangrove and Alhafeya Protected Area in Khor Kalba (1.494 hectáreas, 24°59'54"N 056°21'45"E) es un área nacional protegida ubicada en el extremo oriental del país, cerca de la frontera con Omán, y comprende planicies costeras de arenas, marismas y suelos salinos submareales, intermareales (playas de arena, manglares, lodo y canales mareales) y supramareales, así como una estrecha llanura aluvial con dominio del bosque de acacias. Los árboles de mangle de Kalba (Avicennia marina) son los más altos que existen y componen el bosque plenamente desarrollado más extenso de la región biogeográfica; ofrecen zonas de cría, reproducción y alimentación para diversas especies de peces e invertebrados, y además protegen la costa frente a daños por tormentas y la erosión al tiempo que retienen los sedimentos provenientes de las tierras.

Se pueden ver ejemplares de las especies tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), en peligro crítico, y tortuga verde (Chelonia mydas), en peligro, cerca de la boca de entrada del manglar, adentrándose por los arroyuelos que se forman con la marea alta para alimentarse de pastos marinos y algas. La zona tiene un gran interés ornitológico y la subespecie endémica alción de cuello blanco (Todiramphus chloris kalbaensis) cría casi exclusivamente en este lugar, uno de los dos únicos lugares de cría y reproducción en la región para el zarcero de Sykes (Hippolais rama). El manejo y monitoreo del sitio se lleva a cabo con la participación de los residentes locales y está prevista la construcción de un centro educativo de visitantes.

Fotos EPAA, Sharjah (Environment & Protected Areas Authority, Sharjah)







Todiramphus chloris kalbaensis, Kalba White Collared Kingfisher

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum