Túnez celebra el cumpleaños del Dr. Luc Hoffmann

24/01/2013

El Gobierno de Túnez ha señalado el nonagésimo cumpleaños del Dr. Luc Hoffmann, uno de los "Padres Fundadores" de la Convención de Ramsar y cofundador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), mediante la designación de un importante nuevo Humedal de Importancia Internacional, Complexe Lac de Tunis (2.243 hectáreas, 36°49'N 010°14'E), efectivo desde el 23 de enero. Según la descripción elaborada por la Sra. Ako Charlotte Eyong, Asesora Asistente para África de Ramsar, basada en la Ficha Informativa de Ramsar, el nuevo sitio es una laguna costera de agua salobre rodeada de marismas intermareales, situada muy cerca de la ciudad de Túnez. Por su céntrica situación en el Golfo de Túnez, el humedal recibe aguas marinas e interiores de las llanuras salinas circundantes. Se trata de un buen lugar de anidamiento para diversas especies de aves acuáticas y una zona de invernada para especies migratorias como el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y el pato cuchara (Anas clypeata), así como para más del 6% de la población invernante de flamenco común (Phoenicopterus roseus) en el reino biogeográfico del Paleártico occidental.

El sitio se cubre estacionalmente con algas y sustenta a más de 138 especies de fauna acuática. Entre su fauna de mamíferos cabe destacar roedores y varias especies de murciélagos, y es una importante fuente de alimentación, zona de desove y área de desarrollo y crecimiento para varias especies de peces. La principal actividad humana del lugar es la pesca, que se ha regulado gracias a la situación de protección de que goza la reserva natural adyacente de Chikly.

Actualmente Túnez posee 38 Sitios Ramsar que abarcan una superficie de 828.285 hectáreas, y dos sitios más que están a la espera de añadirse a la Lista en los próximos días.

Se ha solicitado a la Secretaría que incluya la siguiente declaración en el presente anuncio: "El Gobierno de Túnez y WWF Túnez dedican esta designación al Dr. Luc Hoffmann, uno de los fundadores de la Convención de Ramsar y cofundador del WWF, con ocasión de su nonagésimo cumpleaños, por su inmensa contribución a la conservación de los humedales y la naturaleza. Muchas felicidades, Dr. Luc Hoffmann." Se puede consultar un comunicado de prensa conjunto de WWF Túnez y la Direction générale des forêts (Dirección General de Bosques) en http://www.ramsar.org/pdf/tunisia-tunis-wwf.pdf.




Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum