Dos nuevos Sitios Ramsar de Túnez para el DMH

29/01/2013

Tras la designación del último Sitio Ramsar de Túnez el 23 de enero para conmemorar el cumpleaños del Dr. Luc Hoffmann, otros dos nuevos sitios de Túnez se han añadido a la Lista de Ramsar para el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, de 2013. Ambos sitios son Áreas de Importancia para las Aves (AIA). Según el resumen elaborado por la Sra. Charlotte Eyong a partir de los datos de la FIR que acompaña a la documentación de designación, el complejo de humedales Complexe des zones humides de Barrage Ghdir El Goulla et Barrage El Mornaguia (Al Mornaguia) (273 hectáreas, 36°46’42”N 010°02’16”E) comprende áreas de almacenamiento de agua dulce construidas para el abastecimiento de agua potable y el riego, las cuales ofrecen lugares de nidificación para diversas especies de aves acuáticas y una zona de invernada para las especies migratorias, entre ellas el silbón europeo (Anas Penelope), y las especies incluidas en la Lista Roja de la UICN cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) -hasta 73 ejemplares, lo que representa el 14% de la población de la especie en el reino biogeográfico del Paleártico occidental. Se han identificado en el sitio distintas especies de peces y su vegetación se compone esencialmente de Juncus sp., Tamarix gallica y Phragmites australis.

La segunda nueva designación es el complejo de humedales Complexe des zones humides de Sebkhet Oum Ez-Zessar et Sebkhet El Grine (9.195 ha; 33°39’N 010°31’E), que se extiende a lo largo de la costa meridional del golfo de Gabes, cerca de la isla de Djerba. Se trata de humedales de aguas marinas permanentes estuarinas y poco profundas, entre ellos marismas intermareales. El sitio sustenta diversas especies de aves, incluidas la espátula común (Platalea leucorodia) (hasta 360 ejemplares, lo que representa el 3% de la población del reino biogeográfico del Paleártico occidental) y el flamenco común (2.200 ejemplares). Se han identificado en el sitio varias especies de peces de estuario, incluidas el fartet sudeuropeo (Aphanius fasciatus) y la lisa (Chelon labrosus). También se han identificado diversas especies de reptiles y mamíferos como el zorro del desierto (Vulpes zerda), el jerbo (Meriones shawi) y el erizo argelino (Erinaceus algirus), y su densa vegetación consta principalmente de especies halófilas. El sitio tiene como principal función hidrológica la recarga de aguas subterráneas. Es notable su estado natural gracias a que apenas está explotado por el ser humano; las principales actividades humanas son, entre otras, la pesca y el pastoreo tradicionales.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum