Tailandia designa dos Sitios Ramsar isleños

09/07/2013

El Gobierno de Tailandia ha designado dos nuevos Humedales de Importancia Internacional para la Lista de Ramsar, dos pequeños sistemas archipelágicos con arrecifes de coral ubicados mar adentro en lados opuestos del país. Su nueva condición será efectiva a partir del 12 de agosto. Según la descripción elaborada por la Sra. Nessrine Alzahlawi de Ramsar, sobre la base de las Fichas Informativas de Ramsar de Tailandia, Ko Kra Archipelago (374 hectáreas, 08°23’49”N 100°44’13”E) comprende tres pequeños islotes rocosos alejados y apenas perturbados en la zona meridional del Golfo de Tailandia, unos 53 km al este del continente. Alrededor de 66 hectáreas en torno al archipiélago están cubiertas de arrecifes de coral, con un total de 67 especies de coral duro, lo que supone la mayor diversidad coralina registrada en el Golfo de Tailandia. La isla principal, Kra Yai (34 ha), es un importante lugar de anidamiento para la especie en peligro crítico tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la especie en peligro tortuga verde (Chelonia mydas). También se encuentra en el sitio el rabihorcado de la Christmas (Fregata andrewsi).

Las lagunas y bahías resguardadas de las islas proporcionan desde hace mucho tiempo cobijo contra las tormentas para las embarcaciones de los pescadores durante la estación de los monzones. Los arrecifes atraen a submarinistas y aficionados al snorkel de todo el mundo y contribuyen a sustentar la pesca comercial, principalmente de pez reina amarillo (Scomberoides commersonianus), pargo rojo (Lutjanus fulviframma) y cobia (Rachycentron canadum). El sitio está vigilado por la Armada Real Tailandesa y una ley de pesca nacional prohíbe la pesca en un radio de 3 km de las islas, pero existen amenazas para el sitio por la recogida ilegal de huevos de tortuga y la pesca ilegal, especialmente cuando se utiliza dinamita y veneno.

El segundo nuevo Sitio Ramsar, Ko Ra-Ko Phra Thong Archipelago (19.648 ha; 09º08’16”N 098º16’34”E) consta de dos islas en el mar de Andamán, a 2 km de la costa del sur de Tailandia. Alrededor de 1.064 personas, la mayoría de ellas pescadores, viven en la zona, que contiene un singular y complejo mosaico de hábitats entre los que figuran pastizales, bosques palustres de turba, lagunas de agua dulce, bosques perennes, bosques de mangle, extensos lechos de pastos marinos y arrecifes de coral. El sitio ofrece hábitat de anidamiento y alimentación a cuatro especies de tortugas amenazadas, a saber, las tortugas verde, olivácea, Carey y laúd. La isla de Ko Phra Thong es el último sitio que queda de Tailandia conocido por sustentar una importante población de la especie vulnerable marabú menor (Leptoptilos javanicus).

Entre las especies importantes de mamíferos que se encuentran en el sitio figuran la especie en peligro pangolín malayo (Manis javanica), la especie vulnerable ciervo sambar (Cervus unicolor) y el dudongo. Con 700 hectáreas de lechos de pastos marinos, el sitio representa una importante área de desarrollo y crecimiento para 268 especies de peces costeros y numerosas otras especies marinas. Las principales amenazas al sitio son la recogida de huevos de marabú javanés para alimentación, el avance insostenible del turismo, la conversión de tierras y la intrusión de tierras, junto con la sobrepesca y la pesca destructiva a lo largo de la costa.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum