Portugal designa su 13º Sitio Ramsar de las Azores

29/01/2013

El Gobierno de Portugal, con la asistencia de la ciudad de Praia da Vitória, en la isla Terceira, ha designado su 31º Humedal de Importancia Internacional, Paúl da Praia da Vitória (Praia da Vitória Marsh) (16 hectáreas, 38°44’N 027°04’W), su decimotercer Sitio Ramsar ubicado en el Archipiélago de las Azores. Según la descripción elaborada por Laura Máiz-Tomé de Ramsar, basada en los datos de la FIR, la pequeña marisma se encuentra en el centro urbano de Praia da Vitória, cuya ubicación estratégica permite la observación de un considerable número de aves migratorias procedentes de los continentes europeo y americano. La amplia diversidad de especies de aves presentes, especialmente teniendo en cuenta su origen geográfico y la importancia del sitio como refugio para las rutas migratorias que atraviesan por en medio del Atlántico, hace que el sitio tenga un especial valor para la conservación.

A nivel local, se puede estimar la importancia del sitio por la presencia de un considerable número de especies endémicas (p.ej., Columba palumbus azorica, Fringilla coelebs moreletti y Motacilla cinerea patriciae). También se pueden observar en él algunas especies de peces y mamíferos, especialmente la anguila Anguilla anguilla y el murciélago Nyctalus azoreum, ambos consideradas especies en peligro en la Lista Roja de la UICN.

La marisma desempeña un importante papel en el ciclo hidrológico local, al regular las crecidas de la cuenca hidrológica circundante. Se considera un excelente punto estratégico para fines de observación de las aves, recreación y sensibilización educativa y ambiental, por lo que la marisma posee un valor añadido para el turismo y el desarrollo local. La eutrofización, en gran parte debida a la escorrentía agrícola, se considera la principal amenaza y está en marcha un plan de respuesta que implica la remoción anual de algas.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum