Omán pasa a ser la 167ª Parte Contratante de Ramsar

09/05/2013

La UNESCO, depositaria de la Convención de Ramsar, ha informado a la Secretaría de que el 19 de abril de 2013 Omán completó las formalidades y depositó su instrumento de adhesión ante el Director General, junto con el nombre y el mapa requeridos de al menos un Humedal de Importancia Internacional. Así pues, la comunidad de Ramsar puede dar una calurosa acogida a la Sultanía de Omán como la 167ª Parte Contratante. La Convención entrará en vigor para Omán cuatro meses después de dicha fecha de adhesión, esto es, el 19 de agosto de 2013.

El primer Sitio Ramsar de Omán, el humedal de 172 hectáreas Qurm Nature Reserve, yace en el corazón de Mascate, la capital. Contiene un bosque natural de manglar de Avicennia marina y una marisma situada al pie de las montañas Al Hajar, frente al Golfo de Omán, que representa un humedal costero sano y valioso en el árido Desierto Arábigo y la ecorregión del Golfo de Omán. Es un importante cobijo y hábitat para peces jóvenes e invertebrados marinos, y actúa como protección natural contra las tormentas tropicales y los ciclones. Se calcula que por el lugar pasan unas 194 especies de aves, entre ellas golondrinas, gaviotas, garcetas y garzas.

El entorno urbano del sitio ofrece una doble ventaja: no solo posee un valor estético apreciado tanto por los residentes como por los turistas, sino que también ofrece la oportunidad de sensibilizar acerca del valor de los humedales dentro de un bosque natural de manglar de fácil acceso. El Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Climáticos de la Sultanía de Omán tiene previsto establecer en el sitio para 2015 un centro innovador de educación e investigación.



(Photo: Lew Young, Ramsar)

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum