Namibia designa Bwabwata – Okavango

16/01/2014

Namibia ha designado su quinto Sitio Ramsar, Bwabwata – Okavango (46.964 ha; 18°12’43”S 21°45’36”E) en el Parque Nacional de Bwabwata. El sitio comprende el curso bajo del río Okavango, parte de la angostura del delta del Okavango y pantanos y llanuras aluviales inundadas de forma permanente o temporal limitados por bosques ribereños y terrenos boscosos abiertos. Sustenta especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, entre ellas las especies vulnerables elefante africano (Loxodonta africana), hipopótamo (Hippopotamus amphibius), león (Panthera leo) y garceta de garganta roja (Egretta vinaceigula) y la especie en peligro grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum). La diversidad de especies del sitio es una de las más altas de la ecorregión de las sabanas inundadas zambezianas. Se han contabilizado en el sitio más de 400 especies de aves, el número más elevado de todos los lugares de Namibia.

El sitio ofrece diversos servicios ecosistémicos, incluidos de aprovisionamiento, de regulación, de apoyo y culturales. Entre los usos actuales de las tierras cabe destacar el turismo, la agricultura y la ganadería. Dominan las explotaciones a pequeña escala, normalmente de unas pocas hectáreas de mijo, sorgo y maíz, con un pequeño número de cabezas de ganado caprino y vacuno. Recientemente se ha elaborado un plan de manejo que está en proceso de aprobación oficial. Distintas partes del límite meridional del sitio son adyacentes al límite septentrional del Sitio Ramsar del delta del Okavango en Botswana.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum