Segundo Sitio Ramsar de Montenegro

15/04/0013

La Secretaría de Ramsar se complace en informar de que el Gobierno de Montenegro ha designado Tivat Saline (Tivatska solila) (150 hectáreas, 42°23’37”N 018°42’55”E), una Reserva Especial de Flora y Fauna ubicada en la franja costera de la bahía de Tivat entre los ríos Odoljenštica y Koložunja, como su segundo Humedal de Importancia Internacional, uniéndose así a la parte montenegrina del lago Skadar. Según el resumen elaborado por Laura Máiz-Tomé de Ramsar, el sitio comprende unas antiguas salinas con cientos de años de antigüedad e incluye el sitio bajo el agua de Jankove Vode. Es un importante lugar de descanso y alimentación para aves migratorias como Limosa limosa, Numenius arquata y Aythya nyroca, así como para la población regional de cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus). Asimismo sustenta especies en peligro de reptiles como Ophisaurus apodus, y tortugas marinas como Caretta caretta, y la especie de anfibio en peligro Rana shqiperica. Crecen dentro del sitio tipos complejos de vegetación halófila sobre suelo de arcilla fangosa, un tipo de vegetación que prácticamente ha desaparecido de la costa oriental del Adriático.

Aparte de la infraestructura de las antiguas salinas (dique, canales, etc.), se han descubierto restos arqueológicos en la salina y sus alrededores, entre ellos fragmentos de cerámicas grecorromanas, sobre todo ánforas y fragmentos de skyphos corintios (siglo VI AC). En el sitio están permitidas las actividades de caza. Los principales factores que suponen una amenaza para las características ecológicas de este humedal son el furtivismo, la contaminación y la presión del turismo. Actualmente está en preparación un plan de manejo para el sitio.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum