139º Sitio Ramsar de México

09/07/2013

Los Humedales de la Laguna La Cruz (6.665 hectáreas, 28°47’15”N 111°52’53”W) han sido designados para la Lista de Ramsar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, convirtiéndose en el 139º Humedal de Importancia Internacional del país. Según el resumen elaborado por la Sra. Sara Casallas Ramirez de Ramsar, el nuevo sitio es una pequeña bahía en la parte norte del Golfo de California caracterizada por marismas intermareales, humedales arbolados intermareales, bajos de lodo y arena y salinas, con bosques de mangle únicos por su ubicación cerca del extremo norte de la zona de distribución y por la falta de aportes de agua dulce, al estar situados dentro de la zona del desierto de Sonora. Como parte de la Ruta Migratoria del Pacífico, supone una importante zona de descanso para las aves migratorias, que ofrece alimento y refugio a un total de 154 especies de aves, de las cuales 84 son especies acuáticas. Alrededor de 96 especies de peces se han identificado en el sitio, que también es esencial para varias especies durante episodios de condiciones climáticas adversas y como área de cría y reproducción para diversas especies de peces, moluscos y crustáceos. El sitio ofrece sustento asimismo a distintas especies amenazadas como la tortuga verde (Chelonia mydas) y el charrán elegante (Sterna elegans), entre otras.

El sitio tiene especial importancia para las comunidades locales, por mantener las pesquerías de la zona, así como para el turismo y la investigación. Las principales amenazas al sitio se derivan de los criaderos de camarones de las inmediaciones y sus efluentes.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum