Malí designa tres nuevos Sitios Ramsar

22/03/2013

En 2004 el Gobierno de Malí incorporó sus tres Humedales de Importancia Internacional de la Lista en un enorme Sitio Ramsar, el delta interior del río Níger, y el 22 de marzo de 2013 ha añadido a la Lista de Ramsar otros tres humedales, con lo que Malí tiene actualmente cuatro Sitios Ramsar que abarcan una superficie de más de 4 millones de hectáreas. Según el resumen elaborado por la Sra. Ako Charlotte Eyong, Asesora Asistente para África de Ramsar, a partir de las Fichas Informativas de Ramsar, Lac Magui (24.740 hectáreas, 14°38'39''N 011°01'38''W) en la región de Kayes, es un lago permanente de agua dulce, que recibe las aguas provenientes de numerosos arroyos. El fondo del lago está cubierto de especies vegetales herbáceas y leñosas. El lago posee una biodiversidad muy abundante que incluye mamíferos, reptiles, peces y aves acuáticas. Es una fuente de alimentos y un lugar de descanso para diversas especies de aves migratorias. Se han identificado más de 95 especies en el lago, entre ellas la cerceta carretona (Anas querquedula), el ánade rabudo (Anas acuta), el morito común (Plegadis falcinellus) y la garza imperial (Ardea purpurea). En 2003 se contabilizaron en el sitio 26.000 ejemplares de aves, y en 2005, más de 21.800. El lago es una importante fuente de alimentos y un lugar de desove para los peces provenientes del río Senegal.

Cabe destacar entre las principales funciones hidrológicas del sitio la retención de agua, la recarga de las aguas subterráneas, el control de las crecidas y la estabilización de la costa, y es importante para el mantenimiento del balance hidrológico general de la cuenca del río Senegal. Las principales actividades humanas realizadas en el sitio comprenden la agricultura, la pesca y la recolección de productos forestales.

El segundo Sitio Ramsar, Lac Wegnia, Área Protegida con Recursos Manejados en la región de Koulikoro (3.900 ha, 13°18'00"N 008°07'46"W), es un complejo de lagos y marismas permanentes de agua dulce. Es una zona rica en biodiversidad compuesta principalmente de vegetación de sabana sudanesa meridional, que incluye el kárite (Vitellaria paradoxa), especie contenida en la Lista Roja de la UICN, pequeños mamíferos y peces. Se han identificado en la zona 2.750 especies vegetales, entre ellas varias especies endémicas. Da cobijo al cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), que figura en el apéndice 1 de la CITES, y es una fuente de alimentos y un lugar de desove para los peces. Sustenta a varias especies de aves acuáticas como el ganso con espolones (Plectropterus gambensis), la cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii) y la garza real (Ardea cinerea).

Cabe destacar entre los principales valores hidrológicos del nuevo sitio el control natural de las crecidas, la recarga de las aguas subterráneas, la retención de agua y el suministro de agua a los humedales adyacentes, incluida la cercana Reserva de Biosfera de la Boucle du Baoulé. El lago tiene un gran valor cultural y atrae durante todo el año a turistas locales provenientes de las ciudades. Las principales actividades humanas realizadas en el sitio comprenden el cultivo del arroz, la explotación forestal, la ganadería, la arboricultura y la horticultura. El sitio está amenazado por el furtivismo, la sobrepesca, la continua deforestación y el uso de técnicas agrícolas deficientes, que causan erosión y aterramiento.

El tercer nuevo Sitio Ramsar, Plaine Inondable du Sourou, en la región de Mopti (56.500 ha, 13°21'39"N 003°27'19"W), es una marisma estacional de agua dulce constituida con los aportes de agua dulce de ríos estacionales y pequeños lagos permanentes, que forma parte de la cuenca del río Volta Negro. Es una zona rica en biodiversidad que diminuye hacia el delta interior del Níger y que sustenta a diversas especies de peces y aves, como la arowana africana (Heterotis niloticus), el bichir del Senegal (Polypterus senegalus) y el aba aba (Gymnarchus niloticus). En 2009 se contabilizaron en el sitio 20.978 ejemplares de 32 especies de aves, con más del 2% de la población reproductora de África occidental del ganso pigmeo africano (Nettapus auritus) y la garza imperial (Ardea purpurea), y en 2011 se contabilizaron 22.000 ejemplares. El sitio también sustenta al hipopótamo (Hippopotamus amphibius) y al elefante africano (Loxodonta africana), especies incluidas en la Lista Roja de la UICN. Los campos de arroz son una buena fuente de alimentos y un lugar de desove y cría para los peces de la cuenca del río Sourou. El sitio asegura el balance hidrológico general de la cuenca, el control de las crecidas y la recarga de las aguas subterráneas. Las principales actividades humanas realizadas en el sitio comprenden el cultivo del arroz, la pesca y la extracción de madera.

Lac Magui

(foto: AMCFE)



(foto: Timbo)



(foto: Timbo)



(foto: Timbo)

Lac Wengia



(foto: Timbo)



(foto: Timbo)

Plaine Inondable du Sourou





Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum