Kiribati se adhiere a la Convención de Ramsar

02/05/2013

La Secretaría de Ramsar se complace en acoger a Kiribati en la familia de Ramsar como su 166ª Parte Contratante. La UNESCO ha confirmado que el instrumento de adhesión y el nombre y mapa de un Humedal de Importancia Internacional (No’oto – North Tarawa) se recibieron el 3 de abril de 2013, con lo que la Convención, en su forma enmendada en 1982 y 1987, entrará en vigor para Kiribati el 3 de agosto del presente año. El Gobierno ha preparado la Ficha Informativa de Ramsar para el nuevo sitio. A continuación figura una descripción sucinta preliminar de este importante humedal:

El humedal No’oto-North Tarawa, de 1.033 hectáreas, contiene una gama de ecosistemas costeros relativamente vírgenes y saludables que son significativos y representativos de la región biogeográfica. Contiene lagunas, arrecifes de coral, bajos de lodo intermareales y manglares que sustentan una gran biodiversidad y poseen abundantes recursos, incluida una amplia variedad de peces, tortugas, crustáceos, algas marinas y otras especies vegetales.

El sitio también es una importante zona de reproducción para especies marinas de importancia para la conservación como la especie en peligro tortuga verde (Chelonia mydas), que anida y consume forraje en el sitio, y la especie vulnerable almeja gigante (Tridacna gigas). Se trata de una de las pocas zonas de Kiribati donde se da el manglar, con cuatro especies dominantes: Rhizophora mucronata, Bruguiera gymnorrhiza, Lumnitzera racemosa y Sonneratia alba.

Las actividades humanas en el sitio comprenden la horticultura a pequeña escala, la cría de animales domésticos (cerdos y pollos), el cultivo del coco a pequeña escala, la pesca y la recolección en el arrecife con fines comerciales y de subsistencia.

Los habitantes locales poseen un profundo sentido ético de conservación y la comunidad local emplea métodos tradicionales para manejar sus recursos marinos de forma sostenible. El manejo que aplican se basa en un amplio conocimiento de los peces, la tecnología pesquera y el mar.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum