Tres apreciados nuevos Sitios Ramsar en Islandia

15/04/2013

El Gobierno de Islandia, cuya primera designación de un sitio para la Lista de Humedales de Importancia Internacional se remonta a 1977, ha añadido recientemente tres nuevos y espectaculares Sitios Ramsar, con lo que se eleva a seis el total de los sitios del país. Según el resumen elaborado a partir de la FIR por Laura Máiz-Tomé, Asesora Asistente para Europa de Ramsar, Andakill Protected Habitat Area (Andakíll, Hvanneyri) (3.086 hectáreas, 64°33’41”N 021°46’09”W), Reserva Natural y Zona de Protección de Hábitats, es un humedal complejo ubicado en el estuario del fiordo Borgarfjörður, que consta de dos ríos, el Hvítá y el Andakilsá, y el lago Vatnshamravatn, así como de llanuras aluviales, marismas y campos de heno manejados. El lago poco profundo de agua dulce alberga numerosas especies de aves acuáticas, entre ellas el tarro blanco (Tadorna tadorna) y el pigardo europeo (Haliaeetus albicilla). Cuando la marea está baja, las extensas barras de cieno, arena y grava proporcionan importantes zonas de alimentación para las aves acuáticas.

Dentro del fiordo hay una península con dos filas de afloraciones rocosas y extensos pantanos y tremedales de agua dulce. A lo largo del río Hvítá yacen llanuras aluviales, creadas por inundaciones periódicas de aguas con grandes cargas de sedimentos, que ofrecen un importante lugar de descanso, alimentación y cría para aves de humedales como el ánsar careto de Groenlandia (Anser albifrons flavirostris). Al otro lado de la península, las llanuras inundables del río Andakilsá comprenden extensos humedales y marismas, primordialmente utilizados para el pastoreo. El principal valor hidrológico del humedal se debe su papel de control de crecidas, retención de sedimentos y nutrientes, almacenamiento de carbono y estabilización de la costa. En el sitio se encuentra el Campus de la Universidad de Agricultura de Islandia así como un Centro de Humedales de investigación y concienciación para visitantes.





El segundo nuevo sitio, Gudlaugstungur Nature Reserve (Friðland í Guðlaugstungum) (40.160 hectáreas, 64°57’00”N 019°16’00”W) es una de las zonas de humedales más extensas de las altiplanicies centrales de Islandia, y consta de un amplio mosaico de turberas de ciperáceas (fens), mires de palsas y páramos más secos. Pequeños arroyos y ríos glaciales atraviesan el lugar, donde abundan los pequeños estanques. La zona del humedal está rodeada de brezales de sauce enano ricos en especies con abundante cubierta de musgos y líquenes, que ofrecen hábitats diversos para especies vegetales, animales y de aves. El humedal de Guðlaugstungur alberga la mayor colonia reproductiva de ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) del mundo, estimada en 13.600 parejas en 2002, equivalente a más del 25% de la población nacional y a entre el 18% y el 21% de la población mundial de esta especie. No existen en la zona de la reserva grandes estructuras artificiales, a excepción de una carretera de grava y una cabaña en la parte noroeste. Los agricultores poseen actualmente derechos tradicionales de pastoreo y pesca. La zona está deshabitada, pero llegan a ella turistas estacionales durante el verano. La erosión del suelo y el sobrepastoreo son dos de los principales factores de amenaza a las características ecológicas del sitio.

Y el tercer sitio, Snæfell and Eyjabakkar Area (Snæfells- og Eyjabakkasvæðið) (26.450 hectáreas, 64°43’00”N 15°32’00”W) consta de un muy conocido Parque Nacional, Area de Manejo de Hábitats/Especies y Reserva Natural, situado en el límite noreste del glaciar Vatnajökull, en la planicie de depósitos lixiviados formada por el río Jökulsá í Fljótsda por donde este fluye a través de la depresión que se abre hacia el norte del glaciar Eyjabakkajökull. Los principales tipos de hábitat del sitio son pequeños lagos y lagunas, turberas de ciperáceas y arena (fens), mires de palsas, juncias de clima húmedo y brezo musgo. El sitio es una zona principal de muda para el ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) durante el estío. Las aves reproductoras más comunes de los humedales de Eyjabakkar y los brezales de los alrededores son el cisne cantor (Cygnus cygnus), el chorlito dorado común (Pluvialis apricaria), el correlimos común (Calidris alpina) y el escribano nival (Plectrophenax nivalis).

No hay ninguna estructura artificial importante en la zona de la reserva a excepción de la nueva central eléctrica de Fljótsdalsvirkjun. Los principales usos de la tierra en el sitio son el pastoreo y un poco de turismo. Entre los factores que afectan a las características ecológicas del sitio figuran la erosión del suelo y el calentamiento mundial, que provoca el retroceso de los glaciares y la reducción de las formaciones de permafrost y palsa.

Las Fichas Informativas de Ramsar completas y el mapa estarán próximamente disponibles en el Servicio de Información sobre Sitios Ramsar de Wetlands International (http://ramsar.wetlands.org).

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum