La Laguna de Zambuco de Honduras se añade a la Lista de Ramsar

25/10/2013

El Gobierno de Honduras ha designado el Sistema de Humedales Laguna de Zambuco (SH-LZ) (649 hectáreas, 15°47'54”N 087°13'23”W) como su noveno Humedal de Importancia Internacional, con lo que el total del país se eleva a 270.224 hectáreas. Según el resumen elaborado por Sara Casallas de Ramsar, basado en las fichas de datos que acompañan a la documentación de designación, el nuevo Sitio Ramsar es característico de los sistemas estuarinos del norte de Honduras y sustenta numerosas especies amenazadas o en peligro como el manatí antillano (Trichechus manatus) y las tortugas marinas laúd (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricata), a las que el sitio brinda lugares de nidificación. Tiene una abundante biodiversidad y, hasta la fecha, se han identificado 59 especies vegetales, 34 especies de peces, 87 especies de aves (24 de las cuales son migratorias) y 11 especies de reptiles, entre otras. Además, el sitio presta apoyo a numerosas especies de peces y crustáceos durante sus etapas larvaria y juvenil, contribuyendo con ello al mantenimiento de las pesquerías del Sistema Arrecifal Mesoamericano, y, gracias a su ubicación entre otros dos Sitios Ramsar (Parque Nacional Punta Izopo y Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado), contribuye a la creación de un Corredor Biológico en el norte de Honduras.

La zona también es importante para los garifuna, uno de los nueve grupos étnicos presentes en Honduras, que dependen del sitio para su subsistencia. Las principales amenazas a las características ecológicas se derivan de la deforestación de manglares, la expansión de los cultivos de palma africana y el crecimiento de la población.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum