Dos nuevos Sitios Ramsar costeros para Honduras

15/04/2013

La Secretaría se complace enormemente en anunciar que, de forma efectiva el Día Mundial de los Humedales de 2013, el Gobierno de Honduras ha añadido dos importantes nuevos sitios costeros a la Lista de Ramsar. Honduras posee actualmente ocho Humedales de Importancia Internacional en la Lista, con una extensión de 269.575 hectáreas. Según el resumen elaborado por la nueva Asesora Asistente de Ramsar para las Américas, Sra. Sara Casallas Ramirez, basado en las Fichas Informativas de Ramsar que acompañan a la documentación de designación, el Sistema de Humedales Cuyamel-Omoa (30.029 hectáreas, 15°39’18”N 088°11’49”W), un Parque Nacional, es un sistema de humedales sumamente variado cuya importancia radica en su función como hábitat de especies en peligro como el manatí antillano (Trichechus manatus), el ave jabirú (Jabiru mycteria), el mero guasa (Epinephelus itajara), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y las especies de tortuga marina Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata. El Parque y Sitio Ramsar, situados cerca del Sitio Ramsar Punta de Manabique de Guatemala, abarcan parte del Golfo de Honduras, tierras bajas del Valle Cuyamel y parte de las montañas de la Sierra de Omoa (1.628 m de altura máxima sobre el nivel del mar). El sitio también es vital para varias especies acuáticas, especialmente durante sus primeras etapas de la vida, las cuales mantienen las pesquerías del Sistema Arrecifal Mesoamericano y son la base de la economía local.

Además, el sistema sustenta poblaciones de aves acuáticas residentes y migratorias, así como poblaciones de tortugas marinas que dependen de las playas del sitio, particularmente durante la temporada de desove. Adicional a estos servicios de los ecosistemas, el sitio es esencial para la regulación del flujo de agua y la prevención de la intrusión de agua de mar y la contaminación de acuíferos en las zonas costeras donde se encuentran las comunidades locales. El sitio enfrenta amenazas como la expansión de la ganadería extensiva, los cada vez más extensos cultivos de palma africana y el pujante sector de la construcción, entre otros.

El segundo nuevo sitio, el Sistema de Humedales de la Isla de Utila (16.226 hectáreas, 16°06’00”N 085°56’14”W) comprende el Parque Marino Islas de la Bahía, que incluye dos áreas marinas de protección especial y un refugio de vida silvestre. La importancia del sitio, que comprende la Isla de Utila y aguas circundantes, se basa en sus ecosistemas diversos e interdependientes, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano e incluyen arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, pantanos, lagunas costeras, costas rocosas, aguas poco profundas hipersalinas y llanuras aluviales, así como sistemas kársticos superficiales y subterráneos. Estos ecosistemas brindan soporte a numerosas especies de flora y fauna, incluyendo algunas especies en peligro, como las tortugas Caretta caretta, Chelonia mydas (tortuga verde) y Eretmochelys imbricata.

También se encuentran en el sitio especies en peligro de aves, peces y mariscos, con lo que se considera el de mayor diversidad de hábitats y especies de la región del noroeste del Caribe del Sistema Arrecifal Mesoamericano. El Parque asimismo es vital para diversas especies, especialmente durante sus primeras etapas de la vida. La Isla de Utila es un punto de especial interés turístico y es también un valioso y sobre todo inexplorado sitio arqueológico, por haber sido hogar de tribus chibcha y mesoamericanas. El aumento del turismo y del desarrollo urbano se consideran amenazas potenciales para el sitio.

Sistema de Humedales Cuyamel-Omoa -- Aves en Laguna Temporal Barra de Motagua (Foto: Roger Flores)



Sistema de Humedales Cuyamel-Omoa -- Laguna de Jaloa (Foto: Roger Flores)

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum