43º Sitio Ramsar de Dinamarca

08/08/2013

El Gobierno de Dinamarca ha designado su 43º Humedal de Importancia Internacional, Lille Vildmose (7.393 ha; 56°54’N 010°12’E), en la Región Nordjylland, cerca de Aalborg. Según el resumen elaborado por Laura Máiz-Tomé, Asesora Asistente para Europa de Ramsar, basándose en la Ficha Informativa de Ramsar, el sitio consta de un conjunto de extensos pantanos, bosques, lagos y prados y sustenta una importante flora y fauna característica de grandes turberas, con importantes especies como musgos de Sphagnum. Una gran parte de la turbera alta se ha drenado, cultivado y utilizado para la industria de la turba. Con todo, la extracción de turba terminó en 2011 y se han puesto en práctica planes de restauración financiados con apoyo del Programa LIFE+ de la Unión Europea. Los lagos restaurados contienen elevados niveles de fósforo, pero son ricos en especies de aves protegidas en Europa, como la grulla común, el zarapito, el águila real, el pigargo europeo, el búho real, la avoceta y el andarríos bastardo. Además, también crían en el sitio poblaciones de ciervo, nutria, tejón y jabalí.

Lille Vildmose también es muy importante por su papel de almacenamiento de carbono, recarga de aguas subterráneas y regulación del clima. Merece la pena señalar que el nuevo sitio se ha designado en virtud del Criterio 1, especialmente con arreglo a la especificación de que “se pueden seleccionar humedales sobre la base de su importancia hidrológica, que puede comprender los atributos siguientes, entre otros . . .  vi) tener una influencia hidrológica importante en el contexto de la regulación o estabilidad del clima regional (v. gr., determinadas zonas de bosque nublado o húmedo, humedales o complejos de humedales en zonas semiáridas, áridas o desérticas, sistemas de turberas o tundras que sirven de sumideros de carbono, etc.)” (Marco Estratégico, Manual 17, pág. 32). Una de las principales amenazas se deriva de la fragmentación del hábitat de turbera debido a la antigua excavación y drenaje, que provocan un crecimiento vegetativo excesivo. Actualmente la zona se utiliza principalmente para la conservación de la naturaleza. Existen muchas instalaciones para visitantes, como un centro de visitantes, exposiciones, actividades informativas y visitas guiadas, paseos entablados y varias torres de observación de aves.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum