Los Países Bajos designan cuatro nuevos Sitios Ramsar del Caribe

15/02/2013

El Gobierno de los Países Bajos ha designado cuatro nuevos Humedales de Importancia Internacional costeros y cercanos a la costa, en la isla de Curazao, que se encuentra a 70 kilómetros al norte de Venezuela, en las Islas de Sotavento de las Antillas Neerlandesas, país constituyente del Reino de los Países Bajos. Los Países Bajos, que cuentan en la actualidad con 53 Sitios Ramsar, ocupan el quinto lugar en lo que respecta a número de sitios designados por país, por detrás del Reino Unido, México, España y Australia.

El personal de la Fundación Carmabi (Caribbean Research and Management of Biodiversity) en Willemstad ayudó a preparar el material necesario para la designación. Laura Máiz-Tomé, Asesora Asistente para Europa de Ramsar, elaboró las siguientes breves descripciones de los sitios de la Lista Anotada basándose en las Fichas Informativas de Ramsar (FIR).

Malpais/Sint Michiel. 5 de febrero de 2013; Curazao; 1.100 ha; 12°10'N 069°00'W. Área de importancia para las aves. Malpais es una antigua plantación situada justo al norte de Sint Michiel. Hay dos lagos de agua dulce y una laguna hipersalina (la laguna St. Michiel, conectada a una bahía en la que hay arrecifes de coral) que están rodeados de zonas de vegetación de hoja caduca y de un hábitat boscoso muy desarrollado. Esta área ofrece refugio a muchas aves, como la focha caribeña (Fulica caribaea) que figura en la Lista Roja de la UICN. La laguna también sustenta una parte importante de la población mundial del charrán común (Sterna hirundo) y forma parte de una red regional de lugares de alimentación para el flamenco caribeño (Phoenicopterus ruber), especie protegida por la Convención sobre las Especies Migratorias. El agua dulce es escasa en Curazao y, por lo tanto, tiene un alto valor ecológico, social y económico. La represa de Malpais se encuentra aguas abajo. El agua dulce se infiltra en el suelo, recargando así los embalses de agua subterránea y favoreciendo el crecimiento de zonas boscosas en la zona. Algunas de las actuales amenazas que pueden afectar a las características ecológicas del sitio son los vertederos y las escorrentías resultantes de una explotación porcina situada a solo 1 km de distancia. Número del Sitio Ramsar: 2117. Información de la FIR más reciente: 2013.

Muizenberg. 5 de febrero de 2013; Curazao; 65 ha; 12°09'29"N 068°55'07"W. Área de importancia para las aves; Parque Natural. Muizenberg consta de un lago intermitente poco profundo creado por la construcción de una represa en un arroyo que drena las colinas bajas colindantes. Los pastizales y matorrales que rodean el humedal se inundan periódicamente. Hay un pequeño estanque separado (Kaya Fortuna) que se encuentra a 200 m al oeste. Esta área no solo tiene importancia a nivel internacional por su población de focha caribeña (Fulica caribaea), especie casi amenazada en la Lista Roja de la UICN, y de flamenco caribeño (Phoenicopterus ruber), especie protegida por la Convención sobre las Especies Migratorias, sino también por sustentar muchas otras aves acuáticas, residentes y migratorias. En 1915 Shell Curaçao construyó la represa hidroeléctrica de Muizenberg para embalsar agua dulce con miras a su utilización en el sector de la refrigeración industrial; con una capacidad de 650.000 m3, esta represa representa el mayor reservorio de agua dulce de la isla. El área fue designada Parque Natural para mejorar las condiciones de vida urbana de la población de los alrededores y es utilizada principalmente por excursionistas con fines recreativos. Se considera que las principales amenazas potenciales son el vertido ilegal de basura, la contaminación, el drenaje de los humedales adyacentes y las perturbaciones causadas por las actividades recreativas. Se está ejecutando un programa general de educación ambiental. Número del Sitio Ramsar: 2118. Información de la FIR más reciente: 2013.

Northwest Curaçao. 5 de febrero de 2013; Curazao; 2.441 ha; 12°21'11"N 069°05'00"W. Área de importancia para las aves; Parques Naturales. El área consta de una gran diversidad de ecosistemas, como arrecifes de coral, lagunas costeras con praderas de pastos marinos y manglares, terrazas costeras de piedra caliza, colinas interiores que sustentan zonas boscosas sempervirentes, embalses de agua dulce, manantiales naturales y matorral caducifolio seco. El Sitio Ramsar incluye partes de los Parques Naturales de Shete Boka y Christoffel. El humedal abarca aproximadamente una superficie de 20 km de la costa norte rocosa de Curazao expuesta al oleaje, en la que se encuentran 10 playas de bolsillo (bokas) y 3 bahías interiores que se utilizan como zonas de anidación y alimentación por especies de tortugas marinas amenazadas, como Dermochelys coriacea y Eretmochely imbricata. También hay una colonia de anidación de más de 500 ejemplares de la especie de golondrina marina. Además, la costa nororiental de Curazao proporciona refugio a nivel local a un arrecife de coral periférico, que se caracteriza por la existencia de una cobertura coralina superior al 50% y por la presencia de especies de coral en peligro crítico, como Acropora palmata y Acropora cervicornis, y de especies de peces en peligro, como Epinephelus itajara. Algunas de las cuevas de esta zona se utilizaron en el pasado para celebrar rituales espirituales, y se calcula que los dibujos pintados por los indios que se han podido encontrar hasta la fecha tienen más de 5.000 años de antigüedad. Las numerosas represas artificiales existentes en la zona retienen el agua dulce durante varios meses después de que haya pasado la estación húmeda. Los reservorios de aguas subterráneas, por su parte, sustentan durante todo el año algunos tipos locales de vegetación que utilizan diversas especies de aves, murciélagos polinizadores y mamíferos para sobrevivir durante la estación seca de Curazao. Número del Sitio Ramsar: 2119. Información de la FIR más reciente: 2013.

Rif-Sint Marie. 5 de febrero de 2013. Curazao; 667 ha; 12°12'16"N 069°03'16"W. Área de conservación; Área de importancia para las aves. El área de Rif-Sint Marie está relativamente inalterada y poco desarrollada, y consta de una marisma salina rodeada de lodazales y de vegetación arbustiva y boscosa. La marisma es un hábitat de alimentación estratégico para los flamencos y varias aves acuáticas. El arrecife de coral de Rif-Sint Marie está bien desarrollado y ofrece refugio a varias especies de coral amenazadas, como Acropora palmata y Acropora cervicornis, así como a especies de tortugas amenazadas, como Dermochelys coriacea y Eretmochely imbrica, y a especies de peces amenazadas, como el mero guasa (Epinephelus itajara). Los densos bosques de coral cuerno de alce sustentan procesos ecológicos importantes, como una gran calcificación de la comunidad coralina y fijación de nitrógeno; las densas poblaciones de esta especie que ramifica disipan la energía mareomotriz y de esta manera protegen la costa. La zona se utiliza actualmente para fines recreativos, como el senderismo, el ciclismo y las ecovisitas guiadas. Las principales amenazas para el sitio son el acceso incontrolado de visitantes con perros que perturban a los flamencos y la construcción potencialmente imprudente de infraestructuras turísticas en la zona colindante. Número del Sitio Ramsar: 2120. Información de la FIR más reciente: 2013.


Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum