Croacia designa el lago Vransko

04/02/2013

La Secretaría se complace sumamente en informar de que Croacia ha designado su quinto Humedal de Importancia Internacional, Vransko Lake (“Vransko jezero”) (5.748 hectáreas, 43°53”28”N 015°34’36”E). Se trata de un Parque Natural y una Reserva Ornitológica Especial, y es el lago natural más grande de Croacia. Según el resumen elaborado por Laura Máiz-Tomé, Asesora Asistente para Europa de Ramsar, el lago está situado en un lecho kárstico de aguas someras y está separado del mar Adriático por una estrecha cresta kárstica. Las grandes variaciones estacionales en el nivel del agua y los cambios de salinidad debidos a la intrusión del agua marina a través del permeable karst crean condiciones propicias para el desarrollo de hábitats muy específicos. La parte noroeste del sitio, la menos profunda, se caracteriza por un escenario de cañaverales, una llanura aluvial y tierras de labranza inundadas estacionalmente; las colinas situadas a lo largo de la costa este poseen una cubierta vegetal de maquia y garriga típicas de clima mediterráneo, mientras que la costa occidental, a menor altura, tiene un aspecto más rocoso.

La marisma del lago Vransko es un vestigio del antiguo pantano Vrana, mucho mayor, que fue drenado mediante canales de mejora en el siglo XVIII. El sitio es una zona de anidamiento, invernada y descanso para muchas especies de aves acuáticas amenazadas, como Ardea purpurea, Egretta alba y Porzana pusilla. El lago es el reservorio de agua dulce más caudaloso de esta región de Croacia. Durante la estación de lluvias la marisma regula las crecidas, y los carrizales desempeñan una excelente función de depuración de las aguas que entran en el lago a través de los canales de mejora, que transportan fertilizantes y podrían potenciar la eutrofización del lago. Actualmente está en proceso de ejecución un plan de manejo (2010) para el Parque Natural.

A fecha de hoy, las 164 Partes de la Convención han designado 2.087 humedales para la Lista de Ramsar, que abarcan una superficie de 204.803.109 hectáreas.






Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum