Nuevos Sitios Ramsar de China

25/10/2013

La República Popular China ha designado otros cinco Humedales de Importancia Internacional, con lo que el total de esa Parte se eleva a 46 Sitios Ramsar que abarcan una superficie de más de 4 millones de hectáreas. Según el resumen elaborado por la Sra. Nessrine Alzahlawi de Ramsar, basándose en las Fichas Informativas de Ramsar que acompañan a la documentación de designación, Dongfanghong Wetland (31.538 hectáreas, 46°18′34″N 133°44′57″E), ubicado en la zona de transición entre las montañas de Wanda y el río Ussuri a lo largo de la frontera con la Federación de Rusia, sustenta una vida silvestre excepcional y amenazada a nivel mundial, como la especie en peligro crítico porrón de Baer (Aythya baeri) y las especies en peligro cigüeña oriental (Ciconia boyciana) y tigre (Panthera Tigris). Más de 60 especies de peces de agua dulce se encuentran en el sitio, que también es un importante lugar de cría y reproducción y de parada para varias especies de aves acuáticas. La reserva es importante para la recarga de las aguas subterráneas, el almacenamiento de agua y la regulación de la escorrentía fluvial.

El segundo nuevo sitio, Hubei Chen Lake Wetland Nature Reserve (11.579 hectáreas, 30°20'01"N 113°49'34"E) es un Área de Importancia para las Aves y una Reserva Natural Provincial situada en la confluencia del curso medio de los sistemas fluviales de Huangsi y Tongshun, que regula el agua de las crecidas en la llanura oriental de Jianghan y garantiza la seguridad de la ciudad de Wuhan, a 45 km de distancia. Integrado por extensos pantanos permanentes y lagos de agua dulce, sustenta un total de 140 especies de aves, 8 de las cuales tienen importancia internacional por el número de ejemplares presentes. Se puede encontrar en el sitio la especie vulnerable ciervo de agua chino (Hydropotes inermis). Además de su relevante papel en la recarga de las aguas subterráneas, el almacenamiento del agua de las crecidas y la producción de pescado, el sitio también es importante para la educación ambiental y el turismo, y es visitado por alrededor de 20.000 personas al año.

Hubei Dajiu Lake Wetland (9.320 hectáreas, 31°28'14"N 110°02'51"E) es un humedal raro representante de las típicas turberas subalpinas de Sphagnum situadas en la región central subtropical de China. Yace en la cuenca de los ríos Yangzte y Han, cerca del distrito forestal de Shennongjia, una de las ecorregiones de la lista “Global 200 del WWF”. El humedal representa la fuente del río Du, uno de los afluentes principales del río Han, y tiene gran valor en la región biogeográfica por su función de control de las crecidas, regulación del clima, recarga de las aguas subterráneas y purificación del agua. Se encuentran en el sitio diversas especies amenazadas de flora y fauna, entre ellas la especie en peligro crítico Picea neoveitchii y las especies en peligro cigüeña oriental (Ciconia boyciana) y ciervo almizclero enano (Moschus berezovskii).

Jilin Momoge National Nature Reserve (144.000 ha; 45°54'32”N 123°45'56"E), ubicada en la zona de transición entre los desiertos y los pastizales de la parte noroccidental de la Provincia de Jilin, sustenta tipos de humedales que son representativos de la región biogeográfica, como humedales de llanuras bajas, ríos, prados de clima templado y lagos de aguas someras. Esos hábitats ofrecen un importante refugio para una amplia variedad de especies de peces y aves. En la primavera de 2012 se registró en el sitio el 97% de la población mundial de la especie en peligro crítico grulla siberiana (Leucogeranus leucogeranus), y entre 2010 y 2012 se registraron cada año más de 100.000 aves acuáticas. El sitio desempeña un importante papel en la recarga de las aguas subterráneas, el almacenamiento de las aguas de crecida y la regulación del clima local. Asimismo es importante como apoyo de la pesca, la ganadería y la agricultura locales.

Y por último, Shandong Yellow River Delta Wetland (95.950 hectáreas, 37°42'18"N 119°09'02"E), ubicado en la Reserva Nacional del Río Amarillo en la Provincia de Shandong, consta de dos unidades, con su parte septentrional situada en el río Diaokou, denominado el ‘antiguo río Amarillo’, mientras que la parte meridional yace a lo largo del curso del río Amarillo y se extiende hasta el mar de Bohai. El sitio es un humedal estuarino con naturaleza casi intacta compuesto de aguas estuarinas someras, bajos de marea, marismas, pantanos de carrizo, cursos de agua y canales de drenaje, así como estanques de acuicultura situados en la desembocadura del río Amarillo. Posee una tasa de acreción anual de 32,4 km2, una de las tasas más altas del mundo, debida al importante volumen de sedimentos que arrastra corriente abajo el río Amarillo. El humedal es una importante zona de parada e invernada para las aves acuáticas migratorias y sustenta 38 especies de importancia internacional por el número de ejemplares presentes, de los que se han contado un total de entre 80.500 y 248.600 en los últimos años. La gran cantidad de carrizales del humedal constituyen la base de las industrias de confección y de producción de papel de la zona. En los últimos años ha disminuido el caudal del río Amarillo, con lo que el humedal se ha ido degradando.

Las 168 Partes Contratantes de la Convención de Ramsar han designado un total de 2.168 humedales para la Lista de Ramsar, que abarcan una superficie de 206.632.105 hectáreas.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum