Cabo Verde designa unas salinas para la Lista de Ramsar

18/08/2013

La Dirección General de Medio Ambiente de Cabo Verde ha designado Salinas of the English Port (Salinas de Porto Inglês) (535 hectáreas, 15°09’16”N 023°13’33”W) cerca de Porto Inglês, o Vila do Maio, en la isla de Maio, como su último Humedal de Importancia Internacional, con lo que el número total de Sitios Ramsar de ese país se eleva a cuatro, si bien aún no se conoce la extensión total abarcada por ellos. Según la descripción elaborada por Charlotte Eyong de Ramsar, basándose en la FIR que acompaña a la documentación de designación, el sitio consta de extensas llanuras salinas con una cuenca de laguna, dunas de arena, zonas rocosas semidesérticas y zonas pobladas de plantas leñosas (principalmente árboles de acacias). Alberga un número importante de especies características de dunas de arena y climas semidesérticos, entre ellas la alondra ibis (Alaemon alaudipes), la terrera negrita (Eremopterix nigriceps), la terrera colinegra (Ammomanes cinturus), y especies de humedales como el correlimos tridáctilo (Calidris alba) y la aguja colipinta (Limosa lapponica), todas ellas muy importantes para el mantenimiento de la diversidad biológica de la ecorregión de Macaronesia.

El sitio también sustenta entre el 10% y el 13% de la población mundial de la corredora sahariana (Cursorius cursor) así como la especie en peligro tortuga boba (Caretta caretta), y la población más numerosa de chorlitejo patinegro de Cabo Verde en el océano Atlántico, entre 150 y 300 ejemplares, lo que representa el 50% de la población total de la especie en Cabo Verde.

Entre los usos actuales de la tierra cabe destacar la extracción de sal, el pastoreo y actividades de recreación y turismo a pequeña escala. El turismo se está desarrollando gradualmente con la construcción actual del complejo turístico de Salinas. Existe la necesidad de adoptar medidas reglamentarias para prevenir la construcción excesiva de estructuras turísticas en el Sitio Ramsar.

Fotos -  Aquiles Oliveira















Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum