Duodécimo Sitio Ramsar del Brasil

24/10/2013

La Secretaría se complace sumamente en anunciar que el Gobierno del Brasil ha designado Cabo Orange National Park (Parque Nacional do Cabo Orange) (657.328 hectáreas, 03°38’59"N 051°11’24”W), en el estado de Amapá, en el extremo norte del país cerca de la frontera con la Guyana Francesa, como su 12º Humedal de Importancia Internacional, con lo que la superficie total del país bajo la protección de Ramsar se eleva a más de 7 millones de hectáreas.

Según la breve descripción elaborada por Sara Casallas de Ramsar, basada en la FIR que acompaña a la documentación de designación, el nuevo sitio se caracteriza por sus pastizales inundados de forma periódica o permanente, que son únicos en la región amazónica, así como por sus manglares, que actúan como “viveros de peces” y son vitales para el mantenimiento de algunas de las pesquerías más importantes del Brasil. El sitio posee una abundante biodiversidad y sustenta distintas especies amenazadas a nivel mundial como el sakí barbudo negro (Chiropotes satanas), el bicudo (Sporophila maximiliani), la taricaya (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger), entre oras. Hasta la fecha se han identificado en el parque 358 especies de aves, 19 especies vegetales y 54 especies animales.

Aparte de los recursos de biodiversidad y agua del sitio, la producción pesquera marina y estuarina conexa es fundamental para la economía del Brasil, que ha hecho de la zona uno de los lugares más intensamente explotados por la pesca en la región, con lo que la sobrepesca y la pesca ilegal constituyen la principal amenaza al sitio. Otras amenazas que afectan al sitio son la propagación de la especie de camarón invasora Macrobrachium rosembergii, la sobreexplotación de dos especies de tortugas (Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa), y los incendios forestales.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum