Cuatro nuevos Sitios Ramsar para Belarús

23/04/2013

El Gobierno de Belarús ha designado cuatro nuevos Humedales de Importancia Internacional, con lo que el total de la superficie de los sitios que tiene en la Lista supera las 100.000 hectáreas. La Asesora Asistente para Europa de la Convención, Sra. Laura Máiz-Tomé, ha preparado las descripciones resumidas que figuran a continuación de los nuevos sitios, basándose en las Fichas Informativas de Ramsar recibidas con la documentación de designación para la Lista Anotada de Ramsar:

Duleby Islands-Zaozerye. 07/09/2012; Región de Mogilev; 30.772 ha; 53°40’00”N 029°30’00”E. Área de Importancia para las Aves, Reservas Hidrológicas, Paisaje Protegido, Área de Gestión de Hábitats/Especies. Complejo de mires con prevalencia de turberas boreales de Sphagnum con dorsal deprimida, bosques inundados de pino y fens. Los bosques y las zonas de mires ofrecen condiciones favorables para la conservación de un número considerable de aves y mamíferos, así como comunidades de especies vegetales nacionales que figuran en la Lista Roja. Además, el humedal desempeña un importante papel en la purificación y el suministro de agua para los ríos de la cuenca del río Dnieper y en la recarga de los sistemas hidrológicos subterráneos. Los principales usos de la tierra son la producción agrícola, la silvicultura, la siega y la recreación (recolección de bayas, setas, hierbas y plantas medicinales). Los principales factores que afectan a las características ecológicas del sitio son la tala, el furtivismo, la contaminación, la eutrofización y la contaminación radiactiva como resultado del traslado de elementos radiactivos tras el accidente en la central nuclear de Chernóbil en 1986. Sitio Ramsar Nº 2138. Información más reciente de la FIR: 2013.

Morochno. 07/09/2012; Región de Brest; 5.845 ha; 51°51’36”N 026°37’53”E. Reserva Biológica de Importancia Local, Área de Importancia para las Aves, Paisaje Protegido, Área de Gestión de Hábitats/Especies. Es un sistema de mires complejo transfronterizo bielorruso-ucranio, ubicado cerca de la llanura aluvial principal del río Horyn, con predominancia de turberas de Sphagnum con dorsal deprimida de la Polesia bielorrusa. El sitio es un importante corredor ecológico para muchas especies amenazadas y en peligro a nivel nacional. El humedal desempeña un importante papel en el mantenimiento de la calidad del agua en la región; además, durante la estación seca el agua que almacena sustenta los sistemas hidrológicos subterráneos. Los usos de la tierra en el sitio son la silvicultura, la tala, la caza y la recreación (recolección de bayas, setas, hierbas y plantas medicinales). Los principales factores que afectan a las características ecológicas del sitio son la recuperación y el drenaje de tierras, los incendios, el furtivismo y la extracción de turba. Sitio Ramsar Nº 2139. Información más reciente de la FIR: 2013.

Stary Zhaden. 07/09/2012; Región de Gomel; 17.048 ha; 51°53’01”N 027°35’52”E. Área de Importancia para las Aves, Área protegida con uso sostenible de los recursos naturales. Es un sistema de humedales complejo de la Polesia bielorrusa, formado por fens combinadas con mires de Sphagnum de transición de tipo boreal y turberas de Sphagnum. El sitio se caracteriza por su diversidad de condiciones geomorfológicas y su relativamente alta biodiversidad. Desempeña un importante papel hidrológico en la purificación del agua, el mantenimiento de los niveles freáticos y el suministro de agua durante la estación seca. Entre los usos de la tierra cabe destacar la silvicultura, la agricultura, la recreación y la caza. Los principales factores que suponen una amenaza para las características ecológicas del humedal son la tala, los incendios, el drenaje, el furtivismo, perturbaciones de la recreación provocadas por la recolección en masa de bayas y setas, y la significativa contaminación radiactiva causada por el desastre de Chernóbil de 1986. Sitio Ramsar Nº 2140. Información más reciente de la FIR: 2013.

Vigonoshchanskoe. 16/01/2013; Región de Brest; 54.182 ha; 52°42’N 25°40’E. Reserva Nacional de Paisaje; Área de Importancia para las Aves; Área de Gestión de Hábitats/Especies. Es un extenso complejo de humedales arbolados situado en la divisoria de las cuencas hidrográficas del mar Negro y el mar Báltico. Los humedales del sitio, ligeramente transformados por las actividades económicas y recreativas, son de gran importancia para la conservación de distintas especies vegetales y animales, así como para la protección del conjunto del complejo natural de la Polesia bielorrusa. Hay dos grandes lagos en el territorio, así como ríos, canales, llanuras aluviales y zonas abiertas de marismas, incluidos bosques anegados, fens, turberas de transición y turberas elevadas. El centro neurálgico del sitio es el lago Vygonoshchanskoe. El sitio desempeña un importante papel en el mantenimiento del régimen hidrológico de la región y en el aporte hídrico al río Shchara, uno de los mayores afluentes del río Neman. Además, el humedal actúa como regulador del clima regional al mitigar las fluctuaciones en la temperatura y la humedad. Las actividades humanas tradicionales que se realizan en el sitio son la pesca, la caza y la recolección de bayas y setas. Se ha creado una red de huertos de monitoreo, donde se han llevado a cabo estudios de investigación en el marco del sistema nacional de monitoreo integrado para ecosistemas en las áreas protegidas. Sitio Ramsar Nº 2141. Información más reciente de la FIR: 2013.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum