Vigésimo segundo Sitio Ramsar de Austria

18/06/2013

En las ceremonias que tuvieron lugar en la soleada terraza del castillo de Güssing en Burgenland, el 18 de abril de 2013, para celebrar el trigésimo aniversario de la Convención de Ramsar en Austria, el certificado de Sitio Ramsar para el Humedal de Importancia Internacional más reciente de Austria se presentó a las autoridades nacionales y locales. Ya se ha completado la tramitación de la documentación y el nuevo sitio, Güssing fishponds (Güssinger Fischteiche) (148 hectáreas, 47°03’N 016°19’E), se ha incorporado a la Lista de Ramsar como el 22º Sitio de Austria. Según la descripción elaborada por Laura Máiz-Tomé de Ramsar, basada en las fichas informativas que acompañan a la documentación de designación, el sitio está formado por una poza grande y tres pozas pequeñas separadas por presas, utilizadas para la acuicultura no intensiva de carpas, lucios, luciopercas y siluros, situadas en la planicie del valle del arroyo de Zickenbach, en la linde de la pintoresca ciudad de Güssing.

Las pozas están rodeadas de un denso cinturón consistente principalmente de carrizales y juncales que abarca un importante lugar de cría, alimentación y descanso para aves migratorias y residentes en el sitio. Además, da apoyo regularmente a la nutria europea (Lutra lutra) y distintas libélulas y anfibios. Una de las pozas pequeñas tiene una pequeña isla cubierta de sauces y arbustos que se utiliza por las garzas como cobijo. Los alrededores muestran un variopinto paisaje de prados húmedos con árboles aislados, pequeños rodales arbóreos remanentes del bosque aluvial y arbustos de sauces, pequeños canales y campos agrícolas. Todo el sitio desempeña un importante papel en la retención de las crecidas.

Las amenazas potenciales a las características ecológicas del humedal son el drenaje y la repoblación forestal de los prados húmedos, el abandono de las tierras y la sucesión vegetal. El paisaje está dominado por el castillo de Güssing, construido en lo alto de un volcán prehistórico, justo en el centro de la ciudad. Las principales actividades que se realizan en el sitio son la piscicultura, la agricultura, la recreación forestal (excursionismo, cicloturismo, jogging y observación de aves) y la caza.

Se puede consultar un informe ilustrado de la celebración del trigésimo aniversario que tuvo lugar en Güssing aquí.



Foto: Birgitte Gerger



Foto: Andreas Ranner



Foto: Andreas Ranner

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum