Albania añade las partes de su territorio de los lagos Prespa a la Lista de Ramsar

09/07/2013

El Gobierno de Albania ha designado como su cuarto Humedal de Importancia Internacional las partes de su territorio del parque internacional de los lagos Prespa, coordinado conjuntamente con las autoridades de Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia. Los límites del nuevo Sitio Ramsar, llamado Albanian Prespa Lakes (Liqenet e Prespes Shqiptare) (15.119 hectáreas, 40°51’23”N 20°56’43”E), son los mismos que los del parque nacional de Albania para los componentes acuáticos del sitio, que está formado por una cuenca a gran altitud (altura máxima de 2.287 m sobre el nivel del mar) ubicada en la suroriental Península Balcánica, en la región biogeográfica mediterránea.

Según el resumen elaborado por la Asesora Asistente para Europa de Ramsar, Sra. Laura Máiz-Tomé, basándose en la Ficha Informativa de Ramsar que acompaña a la documentación de designación, el sitio contiene dos lagos interconectados, el Macro Prespa y el Micro Prespa, y se caracteriza por tres tipos dominantes de humedal, a saber, pantanos de agua dulce y tierras agrícolas aluviales estacionales; ríos y arroyos, canales, canales de drenaje y manantiales de agua dulce permanentes; y sistemas kársticos y de cuevas hidrológicos subterráneos. El ecosistema terrestre está dominado por el macizo calcáreo Mali i Thate (Dry Mountain) que se extiende al sur de la frontera albano-macedonia.

La fauna y flora se caracteriza no solo por una gran diversidad sino también por un elevado nivel de endemismo. El sitio tiene importancia internacional por albergar especies de aves en peligro a nivel mundial como el pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) y el pelícano común (Pelecanus onocrotalus), y sustenta comunidades de peces, mamíferos y anfibios diversas y endémicas. Los lagos desempeñan un importante papel en la recarga de las aguas subterráneas y la retención de los sedimentos. Las principales actividades económicas que se realizan en el sitio son la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el turismo.

Entre las amenazas a las características ecológicas cabe destacar la eutrofización causada por prácticas de agricultura intensiva y la introducción de especies de peces alóctonas para la pesca recreativa, lo cual también ha contribuido a una profunda modificación del ecosistema natural del lago. Actualmente está en preparación un plan de manejo para el sitio.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum