Quinto Sitio Ramsar de Viet Nam

27/11/2012

El Gobierno de Viet Nam ha designado a Mui Ca Mau National Park (41.862 hectáreas, 08°41’00”N 104°47’32”E) como su quinto Humedal de Importancia Internacional. Según el resumen elaborado por Nessrine Alzahlawi de Ramsar a partir de la Ficha Informativa de Ramsar que acompaña a la documentación de designación, el nuevo sitio, que desde 2009 ya es Reserva de Biosfera de la UNESCO, está situado en la punta más meridional del país y sustenta la zona más extensa de bosques de manglar (13.400 ha) y bajos de lodo intermareales (26.000 ha) que quedan en la península de Ca Mau y en la región biogeográfica de manglares de Indochina.
 
Originariamente, el sitio tenía 1,6 millones de hectáreas de humedales naturales, pero la gran mayoría del manglar se destruyó durante la Guerra de Viet Nam y posteriormente debido a su conversión a estanques para la acuicultura y tierras agrícolas. Las actividades de rehabilitación comenzaron a finales del decenio de 1990 como resultado del declive en la producción de camarón y el posterior establecimiento del Parque Nacional de Mui Ca Mau. La mayoría de los estanques para la acuicultura que se encuentran dentro del parque han sido abandonados y ahora sirven de apoyo a la recolonización de zonas extensas con bosque de manglar.
 
El sitio es el único lugar del país donde interactúan dos regímenes distintos de mareas, lo que contribuye a la elevación del nivel del terreno por deposición de sedimentos y la consiguiente formación de nuevos bajos de lodo y la creación de hábitats favorables para muchas especies, como la especie en peligro crítico galápago Batagur (Batagur baska) y las especies en peligro nutria de nariz peluda (Lutra sumatrana) y espátula menor (Platalea minor). También proporciona importantes hábitats que sirven de lugar de parada y de invernada para un elevado número de aves acuáticas y contiene dos Áreas de Importancia para las Aves de BirdLife International.
 
Los cinco Sitios Ramsar de Viet Nam abarcan una superficie de 84.982 hectáreas.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum