Grupo de Humedales Ramsar de Wilpattu en Sri Lanka

28/01/2013

La Secretaría se complace sumamente en anunciar la inscripción en la Lista del sexto Humedal de Importancia Internacional de Sri Lanka, que se hará efectiva el Día Mundial de los Humedales al final de esta semana. Según el resumen elaborado por Nessrine Alzahlawi de Ramsar, Wilpattu Ramsar Wetland Cluster (165.800 hectáreas, 08º32’27”N 080º10’01”E) abarca todo el Parque Nacional de Wilpattu (Willu-pattu significa ‘tierra de lagos’), declarado como tal en 1938. Dentro de los límites del parque se identificaron alrededor de 205 cuerpos de agua, naturales y artificiales. Característica única del lugar son los numerosos ‘villus’, cuencas hídricas naturales de borde arenoso con una extensión de entre 10 y 160 hectáreas que se rellenan con agua de lluvia. El contenido variable de sal de los villus ofrece un hábitat ideal para una amplia gama de especies silvestres residentes y migratorias, incluidas las especies en peligro elefante asiático (Elephas maximus) y las especies vulnerables marabú javanés (Leptoptilos javanicus) y cocodrilo de pantano (Crocodylus palustris).

También se encuentran en el sitio, contribuyendo a la abundante biodiversidad de la zona, praderas de pastos marinos, manglares, marismas salinas, pantanos y bosques aluviales. Se han registrado 21 especies endémicas de vertebrados, entre ellas las especies en peligro leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus ssp. Kotiya) e hirundo de Ceylon (Hirundo hyperythra). En otro tiempo el sitio albergó una boyante civilización agrícola, como lo demuestran sus 68 enclaves arqueológicos importantes. Actualmente las comunidades de las zonas sudoriental y occidental dependen de la pesca comercial y de subsistencia, mientras que las de otras zonas dependen de la agricultura. Las especies acuáticas invasoras y la agricultura de tala, desbroce y quema representan una amenaza para el sitio.
 





Villus in Wilpattu National Park







Modaragam Aru Estuary








Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum