Importantes nuevos Sitios Ramsar en Portugal

05/12/2012

La autoridad de Ramsar en Portugal ha designado dos nuevos Humedales de Importancia Internacional, con lo que se eleva a 30 el número total de Sitios Ramsar del país, que abarcan una superficie de 132.471 hectáreas. Según el resumen elaborado por la Asesora Asistente para Europa de Ramsar, Sra. Laura Máiz-Tomé, basándose en las Fichas Informativas de Ramsar, Pateira de Fermentelos Lake and Águeda and Cértima Valleys (1.559 hectáreas, 40º33'52"N 008º30'28"W) contiene uno de los mayores lagos de agua dulce de la Península Ibérica, que está asociado a un mosaico de hábitats de humedales, lechos de carrizos y marismas así como vegetación ribereña. El sitio sustenta importantes poblaciones de especies de aves migratorias y amenazadas, como Ixobrychus minutus, Ardea purpurea, Circus aeruginosus, Milvus migrans y Sylvia undata. En la laguna y en su sistema hidrológico adyacente, los peces también encuentran condiciones ecológicas favorables para conseguir refugio y para la cria de su progenie durante la estación de reproducción.

El humedal desempeña un importante papel en la recarga de las aguas subterráneas, el control de inundaciones, la retención de sedimientos y el mantenimiento del suministro de agua tanto para los ecosistemas naturales como para los artificiales. Los principales factores de amenaza que podrían afectar al estado ecológico del sitio son esencialmente la agricultura intensiva, la ganadería y la contaminación del agua y el suelo por las infraestructuras industriales y urbanas. El municipio de Águeda ha desarrollado un Plan de Desarrollo para el sitio que brinda un conjunto de estrategias y acciones dirigidas al desarrollo sostenible de la zona.

El segundo nuevo sitio, Vascão River (Ribeira do Vascão) (44.331 hectáreas, 37º27'N 007º48'W) en la región del Algarve, incluye el mayor río sin interrupciones artificiales, como presas o embalses, de Portugal. Situado en la región mediterránea, sustenta una alta concentración de especies amenazadas de peces de agua dulce como el jarabugo (Anaecypris hispanica), la anguila común europea (Anguilla anguilla) y la lamprea marina (Petromyzon marinus).

El humedal regula las inundaciones del río Vascão. La vegetación ribereña contribuye a la infiltración de las aguas subterráneas y la estabilización de diferentes procesos hidrológicos. En la zona yacen numerosos restos arqueológicos de los períodos romano e islámico, y el sitio es popular por la práctica de actividades al aire libre, deportes en entornos naturales y la educación ambiental. La falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en las aldeas adyacentes supone una amenaza para las características ecológicas del sitio, pero se han ejecutado planes de manejo junto con actividades de restauración y estrategias de erradicación de especies alóctonas invasoras.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum