México designa sus Sitios Ramsar 122º y 123º

27/07/2011


El Gobierno de México continúa su ambiciosa y previsora campaña, iniciada en 2004, para celebrar los Días Mundiales de los Humedales de cada año con la designación de nuevos Humedales de Importancia Internacional. Ya hay dos más para los cuales se ha completado la documentación, a saber, El Jagüey "Buenavista de Peñuelas", y Lago de Chapala, y con ellos el número total de Sitios Ramsar de México se eleva a 123, el segundo país en número total de sitios, solo por detrás del Reino Unido.

El Jagüey, "Buenavista de Peñuelas".02/02/2011; Aguascalientes; 35 ha; 21°43’ N 102°19’W. El sitio cuenta con seis estanques estacionales de agua dulce y dos estanques artificiales que albergan a ocho especies de anfibios (cuatro de ellos endémicos de México) y cinco especies de invertebrados endémicos de este humedal, así como la única población reproductora viable actualmente conocida en el mundo de la especie en peligro Smilisca dentata (rana de madriguera), cuyo tipo de hábitat, el pastizal natural-huizachal, es limitado. Las crecidas naturales durante el verano son esenciales para mantener el equilibrio de la comunidad biológica que se concentra en el sitio en ciertos momentos de sus ciclos de vida, por ejemplo momentos de alimentación, reproducción, descanso y refugio. Entre los factores adversos que afectan al sitio cabe señalar el tráfico de vehículos a motor entre el bulevar y el Aeropuerto Jesús Terán que provoca el aplastamiento de especímenes de Smilisca dentata, la construcción de casas, almacenes y silos para la alimentación del ganado, así como un número creciente de cercas. Está planificada la creación de un Área Natural Protegida en la Categoría de Santuario de la Rana de Madriguera, de 201 ha, que contendrá los ocho estanques del Sitio Ramsar. Actualmente no existe un plan de manejo en vigor, pero este se preparará tras la designación de Ramsar. Sitio Ramsar Nº 1972. Información más reciente de la FIR: 2011.

 

Lago de Chapala.02/02/2009; Jalisco, Michoacán; 114,659 ha; 20°14´N 103°03´W. El lago de Chapala, en la parte occidental de México, es el lago más grande del país y el tercero de América Latina, y se considera el segundo en extensión de las Américas, tan solo superado por el lago Titicaca. Constituye una zona de refugio, alimentación, hibernación y cría para las aves, de las cuales las más importantes son migratorias, con una población superior a los 20.000 ejemplares. El sitio da cobijo a distintas especies endémicas, de las cuales las más representativas son especies ictícolas como Menidia contrerasi, Menidia sphyraena, Ictalurus dugesii y Menidia promelas. Asimismo ofrece sustento a distintas especies de aves en peligro como Botaurus lentiginosus o Rallus limicola y a mamíferos como el murciélago hocicudo mayor mexicano (Leptonycteris nivalis) y el pecarí de collar (Tayassu tajacu), así como el Puma (Felis concolor) en peligro de extinción. El lago tiene importancia vital para las comunidades aledañas, en particular por ser la fuente de agua más importante del país y la principal fuente de suministro de agua para el área metropolitana de Guadalajara. Además, el sitio influye favorablemente en los regímenes de temperaturas y precipitaciones en la región y supone una importante fuente de empleo para la población local, que se beneficia principalmente de la pesca y el turismo. El lago ha sufrido las consecuencias de numerosos proyectos hídricos, modificaciones del entorno y la contaminación. Se ha desarrollado un Programa de Conservación y Manejo del Lago de Chapala que se pondrá en marcha en 2011. Sitio Ramsar Nº 1973. Información más reciente de la FIR: 2011.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum