Chile ha designado su 12avo. Humedal de Importancia Internacional

15/06/2010
La Secretaría se complace en anunciar que el gobierno de Chile ha designado su 12avo. Humedal de Importancia Internacional.

Este sitio altoandino está ubicado en la zona Central de Chile sobre la Cordillera de los Andes desde los 2500 a más de 5000 metros de altitud. Está conformado por una extensa red hídrica que incluye: ríos, esteros, glaciares, vegas andinas de altura y manantiales de aguas subterráneas. Es un área caracterizada por condiciones climáticas extremas como frío, nieve, sequía y alta radiación. Estas condiciones ambientales confieren al área su alto valor ecológico pues provee sustento a un importante grupo de fauna y flora, entre las que destacan especies endémicas como la Culebra cola corta (Tachymenis chilensis), así como especies en peligro como el matuasto (Phymaturus flagellifer), un alto número de aves migratorias y vertebrados mayores.  

El ecosistema en el Sitio Ramsar Parque Andino Juncal es representativo de la zona de matorral Mediterráneo, único en América del Sur y categorizado en peligro por el Banco Mundial y WWF. Entre sus principales amenazas destacan: el sobrepastoreo, minería y desarrollo industrial. El Parque Andino Juncal está dentro del predio privado “Mineral Cordillera”, en el cual predomina el uso recreativo, educacional y científico de sus recursos.
Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum