Panamá ha designado su 5º Humedal de Importancia Internacional

El Gobierno de Panamá ha designado su 5º Humedal de Importancia Internacional en la provincia de Ngoble Buglé: Humedal de Importancia Internacional Damani-Guariviara. El humedal de Damani-Guariviara se encuentra en la región biogeográfica de los Neotrópicos y el Caribe y comprende humedales costeros e interiores, como playas, pantanos, lagunas saladas y de agua dulce, ríos y manglares.  


                                                                                                                                    Fotos © Albatros Media

Según el resumen elaborado por Sofia Méndez Castillo, Asesora Auxiliar de Ramsar para América, el sitio posee un elevado valor biológico porque sustenta una gran diversidad de flora y fauna gracias a sus diferentes hábitat. La zona es un importante lugar de nidificación de tortugas, como la carey (Eretmochelys imbricata) en peligro crítico de desaparición, y sustenta asimismo especies inscritas en los apéndices I y II de la CITES y en la Lista Roja de la UICN, como el manatí (Trichechus manatus), los monos aulladores o saraguatos (Aloutta palliata), el águila harpía (Harpia harpyja), la tortuga cabezona (Caretta caretta) y la tortuga verde o cahuama (Chelonia mydas).

El área proporciona además medios de sustento a los grupos étnicos nómadas ngobe y buglé, que están entre las tribus más antiguas de Panamá, y se considera que encierra un elevado potencial etno-turístico y eco-turístico. Entre las muchas amenazas que pesan sobre el humedal están la deforestación, las prácticas agrícolas inadecuadas, la caza de subsistencia, la explotación excesiva de los recursos marinos, la minería y la contaminación de su zona de captación; como respuesta, se ha propuesto un plan de ordenación del sitio. En 2004, el sitio fue designado área protegida nacional en la categoría de Humedal de Importancia Internacional.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum