Festividades en las Americas

18/02/2011

Apertura de la Celebración del 40th Aniversario de la Convención Ramsar en Huatulco, México

La celebración del 40 aniversario de la Convención de Ramsar en las Américas comenzó el 31 de enero de 2011 con la ceremonia de apertura del Festival de los Humedales en el auditorio de la Universidad del Mar en Huatulco, México. El festival fue inaugurado por el Rector de la Universidad del Mar, Sr. Modesto Seara quien dio la bienvenida a los presentes, el Sr. Anada Tiega Secretario General de la Convención Ramsar quien resalto la importancia de la conservación de humedales y el papel de la Convención en sus 40 años de trayectoria y el Sr. Luis Fueyo Mac Donald Comisionado Nacional de Areas Protegidas y punto focal de la Convención en México quien dio la bienvenida a todos los presentes y destaco la importancia de esta celebración para México y para la región.

Foto 1. Inauguración por parte de la mesa principal
Foto 2. Sr. Modesto Seara, Rector de la Universidad del Mar
Foto 3. Sr. Anada Tiega Secretario General Convención Ramsar

320 delegados de las Partes Contratantes de Ramsar, Partes No Contratantes, Organizaciones Asociadas, miembros del Grupo de Examen Científico y Técnico, acuerdos ambientales, instituciones internacionales y redes, la academia, y el sector privado asistieron a la celebración. Presentaciones magistrales fueron realizadas por la Sra. Mara Murillo Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Sr. José Sarukhán Kerméz de Conabio, el Comisionado Nacional Luis Fueyo Mac Donald quien presento el estado de la implementación de la Convención en México y la Sra. Maria Rivera, Consejera Principal para las Américas de la Convención Ramsar. 

Foto 4. Asistentes a la celebración
Foto 5. Representantes de Bahamas, Jamaica, Saint Lucia y San Vincente y las Granadinas

La Secretaria de Ramsar presento el progreso y los retos de la Convención en la región y realizó el lanzamiento del libro Humedales en las Américas: El rol de la Convención Ramsar y los beneficios de la designación de sitios Ramsar. Con esta publicación la Secretaria además de presentar el estado de la implementación del Convenio en las Américas, desea demostrar los beneficios de ser miembro de este tratado internacional y de la designación de los humedales más preciados por los países como humedales de importancia internacional en la lista de Ramsar, la red de áreas protegidas más grande a nivel mundial.

Maria Rivera y Sr. Royal Gardner en el lanzamiento del libro Humedales en las Américas: el rol de la Convención Ramsar y Beneficio de la designación de sitios Ramsar


Con cerca de 24 presentaciones los simposios en manejo y uso racional de humedales, el involucramiento del sector privado en la conservación de humedales, comunicación, educación, concienciación, enfoques participativos y cambio climático permitieron el intercambio de experiencias acerca de las múltiples actividades que se implementan en las Américas que van desde inventarios de humedales hasta aspectos legales para la conservación de humedales, la estrategia de México para el programa Cecop, experiencias de educación en el Caribe y la conservación de humedales y el alivio de la pobreza en Centro América entre otros. 


Foto 7. Sr. Herb Raffaele del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos haciendo referencia al uso racional de humedales.
Foto 8. Sr. Jairo Valderrama de Colombia presento la experiencia a “volar se dijo” financiada por el Fondo Humedales para el Futuro. 

En horas de la tarde se presento el proyecto de la película en 3D “Ondia y los 7 humedales maravillosos” así como la película en alta definición “Humedales en Chile” que muestra el rol que el sector privado juega en la conservación de humedales en este país.

Presentación del proyecto Ondia y los 7 Humedales Maravillosos

Foto 10. Película Humedales en Chile

El primero de febrero, las festividades se trasladaron a la explanada, un parque cultural en el centro de Huatulco donde los participantes fueron recibidos con las danzas Guelaguetza de Oaxaca seguidas por las palabras del Presidente Municipal de Huatulco, Sr. Lorenzo Lavariega Arista, del Sr. Anada Tiega, la Sra. Maria Rivera Consejera para las Américas, el Sr. Luis Fueyo y la apertura de los stands y posters preparados por los países y el juego de Ramsar en vivo. 

Foto11: Bailes típicos de Oaxaca. 
Foto12: Sr. Lorenzo Lavariega.
Foto 13: Sra. Maria Rivera Consejera para las América saludando a la comunidad de Huatulco y participantes de la celebración.
Foto 14: Equipo de Conanp jugando el Juego Ramsar

La jornada de este día cerró con una muestra gastronómica de comida típica de Oaxaca ofrecida por los hoteles y asociación de turismo de Huatulco.:


El 2 de febrero la conmemoración en las Américas de los 40 años de la Convención, se llevó a cabo en la playa Punta Arenas en el sitio Ramsar Cuencas y Corales de la zona costera de Huatulco. El acto se abrió con las palabras de agradecimiento del Sr. Secretario General Anada Tiega, el Subsecretario de Ambiente de Semarnat, Sr Mauricio Limón y el Sr. Luis Fueyo Mac Donald punto focal Ramsar. Seguidamente el Sr. Omar Vidal de WWF hablo en representación de las organizaciones asociadas a la Convención, el Sr. Lambertus Lenten Secretario Adjunto de la Convención de Especies Migratorias en representación de los acuerdos ambientales multilaterales y el Sr. Herb Raffaele del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Foto 16. Participantes en el evento del 2 de febrero
Foto 17 Mesa principal 
Foto 18. Sr. Luis Fueyo, Punto Focal Ramsar, México
Foto 19. Sr. Bert Lenten de CMS

Posteriormente, la Consejera para las Américas de Ramsar presentó los premios a los ganadores de los concursos Colegios y Sitios Ramsar promoviendo el uso racional de humedales en las Américas. En la categoría de Colegios ocupo el primer puesto el colegio Tantramar en New Brunswick, Canadá y el segundo puesto el Colegio East Elgin en Aylmer, Ontario Canadá. En la categoría de sitios Ramsar, los sitios Ramsar Mamiraua en Brasil fue seleccionado en primer lugar y la Laguna Conchali en Chile en segundo lugar por su trabajo en la conservación y restauración de humedales. 

Adicionalmente, la Secretaria entrego certificados de designación de sitios Ramsar a República Dominicana, El Salvador, México y los Estados Unidos.

Reciben los certificados de sitios Ramsar Enrique Barraza de el Salvador, Lourdes Suarez, México; Herb Raffaele Estados Unidos y Mateo Felix República Dominicana 


La ceremonia cerró con la intervención del Gobernador de Oaxaca, Sr. Gabino Cué Monteagudo quien resalto la importancia de esta celebración en Huatulco.


Foto 21. Participantes en la playa Punta Arenas
Foto 22. Equipo de las Américas de Ramsar

El festival de humedales cerró con el desfile de la biodiversidad en la explanada de Huatulco preparado por los estudiantes de los colegios de primaria y secundaria quienes llamaron la atención por la necesidad de proteger y conservar los humedales.

Desfile de la biodiversidad preparado por los colegios de Huatulco

Es importante resaltar que la celebración de los 40 años en Huatulco implico los esfuerzos colaborativos de diferentes actores de la familia Ramsar en México como Semarnat, Autoridad Administrativa y Conanp punto focal así como el involucramiento de la municipalidad de Huatulco y otros 6 municipios que se sumaron a la celebración, la asociación de guías turísticos y hoteleros de Huatulco, la comunidad educativa e instituciones federales y locales así como especialistas en humedales.

Al nivel internacional la participación de los puntos focales de Ramsar, partes no contratantes, miembros del Grupo de Examen Científico, así como organizaciones internacionales, Convenciones y panelistas permitieron el intercambio de experiencias en humedales y resaltaron los principales retos que se tienen en la región.
Estamos seguros que este evento permitió incrementar el conocimiento de la Convención Ramsar en las Américas a diferentes niveles pero lo que es más importante resalto que la clave del éxito en la conservación de humedales está basada en el trabajo conjunto entre socios así que esperamos continuar teniendo el apoyo de la familia Ramsar en esta nueva década.


Report by Maria Rivera

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum