México designa dos nuevos Humedales de Importancia Internacional

15/02/2011


México está anunciando la designación de 2 nuevos Sitios Ramsar que totalizan 121 Sitios para el país.


Ecosistema Arroyo Verde APFF Sierra de Álamos Río Cuchujaqui. 02/02/10; Sonora; 174 ha; 27°01’N, 108°45’O. El Sitio Ramsar incluye tres arroyos ubicados dentro del Área de Protección de Flora y Fauna y la Reserva de Biosfera “Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui”. El sitio contiene elementos biológicos de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical lo cual resulta en su alta diversidad biológica que incluye un número de especies raras tales como Ayenia purpusii y Cardiospermum cuchujaquense, así comoespecies catalogadas en peligro por la norma mexicana como la Guacamaya Verde (Ara militaris) y la Palma de la Virgen (Dioon sonorense). Además, el Sitio Ramsar es parte de la ruta migratoria de la Sierra Madre Occidental que brinda sustenta a aves migratorias neotropicales como el Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) y el Mosquero Saucero (Empidonax traillii). La principal amenaza para el Sitio Ramsar es la extracción de agua para consumo humano, ante lo cual se han identificado fuentes alternativas que llevaran a disminuir la presión sobre los recursos del sitio. Actualmente, el Plan del Manejo del Área de Protección “Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui” está en proceso de revisión y consenso. Sitio Ramsar No. 1934. Información más reciente: 2010.

Laguna de Hueyapan (El Texcal). 02/02/10; Morelos; 276 ha; 18°54'N 99°09'O. El Sitio Ramsar incluye un manantial de aguas permanentes y su zona de influencia ubicado dentro del Área de Conservación Ecológica “El Texcal”. El sitio posee importancia hidrológica para la región pues es la principal área de recarga de los mantos acuíferos en el Estado de Morelos. Además, es un reservorio de agua para la vida silvestre y es el hábitat de especies endémicas de anfibios, aves como el chupamirto prieto (Cynanthus sordidus) y peces como la Carpita de Cuernavaca (Notropis boucardi). En el Sitio Ramsar también se encuentran especies amenazadas de acuerdo a la norma mexicana como la Rana verde arborícola (Pachymedusa dacnicolor) y la ranita verde en estatus de rara (Hyla plicata). El Sitio Ramsar se encuentra rodeado parcialmente por las zonas urbanas e industriales de la ciudad de Cuernavaca, mismas ejercen presión sobre el Sitio siendo sus principales amenazas: la expansión de asentamientos irregulares, extracción de agua para el consumo, extracción de flora y fauna e introducción de especies invasoras como la trucha (Oncorhynchus mykiss). El Sitio cuenta con un Programa de Manejo publicado en el 2005. Sitio Ramsar No. 1933; Información más reciente: 2010. 

Ver aquí todos los sitios mexicanos.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum