2.000 Sitios Ramsar en todo el mundo

Las 160 Partes Contratantes en la Convención han identificado 2.000 humedales excepcionales y los han inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Actualmente, esos 2.000 Sitios Ramsar, que abarcan casi 200.000.000 hectáreas, constituyen la mayor red de zonas protegidas del mundo.

Centrarse en la calidad y no solo en la cantidad

Las Partes han reforzado su compromiso de garantizar la conservación y el uso racional de los Sitios Ramsar para mantener toda la gama de beneficios que los humedales pueden aportar a las personas (por ejemplo, en materia de medios de subsistencia, salud y cultura) y al medio ambiente (por ejemplo, como soporte de la diversidad biológica). La designación de los Sitios Ramsar se basa en un examen cuidadoso de los sitios posibles con arreglo a los nueve Criterios para Identificar Humedales de Importancia Internacional.

La Secretaría ha seleccionado cuatro sitios de reciente designación en todas las regiones del mundo para ilustrar la belleza y singularidad de los humedales.

1. Valor hidrológico y medios de subsistencia en el Parque Nacional de Tram Chim – Viet Nam

El Parque Nacional de Tram Chim, que abarca más de 7.000 hectáreas de pastizales y bosque de Melaleuca, es uno de los últimos ecosistemas naturales del delta del Mekong. El sitio alberga especies como la grulla de cola blanca (Grus antigone sharpie) y soporta a más de 20.000 aves acuáticas en la estación seca. Este parque natural, situado en la provincia de Dong Thap, funciona como reservorio natural que ayuda a regular y mantener el ritmo hidrológico de toda la zona del delta.

Bosque de Melaleuca en el Sitio Ramsar Tram Chim © Mr. Nguyen Van Hung


Durante la estación húmeda, las aguas de crecida del Mekong rebasan la ribera e inundan todo el sitio. Posteriormente, a medida que cede la inundación, las aguas van volviendo lentamente al río, lo cual ayuda a reducir el riesgo de inundación en las zonas inferiores. El sitio también contribuye a recargar tanto el acuífero local y como el regional.

Lotus en un pantano © Mr. Nguyen Van Hung


Los recursos naturales del parque aportan medios de subsistencia para el 80% de la población local, por ejemplo, proporcionándole pastos para forraje, leña y, sobre todo, pescado, su principal fuente de proteínas. El sitio es una de las poquísimas zonas de la región donde quedan comunidades de arroz rojo (Oryza rufipogon). Desde 2006 las autoridades locales han puesto en marcha diversas actividades en pequeña escala de educación y sensibilización dirigidas principalmente a las comunidades locales. En la zona de amortiguación del parque se desarrollan actividades de desarrollo comunitario y alivio de la pobreza, que abarcan el suministro de crédito, la forestación con Melaleuca, la extensión agrícola integrada y la capacitación en planificación y administración del uso de la tierra.

2. Proyectos de restauración y ecoturismo en Haapsalu Noarootsi – Estonia

El sitio de Haapsalu, en la costa noroccidental que da al mar Báltico, es una importante zona de invernada, parada, muda y reproducción para 225 especies de aves. Como resultado del manejo activo del hábitat y de la restauración de 100 hectáreas de prados costeros, más de 10.000 barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) recalan en el sitio durante la migración de primavera y otoño. La bahía de Haapsalu también se ha convertido en una de las zonas de parada más importantes de la migración de primavera del ánsar careto chico (Anser erythropus), especie amenazada a escala mundial.

© Mr Ivar Ojaste© Mr Ivar Ojaste


En el sitio se han ejecutado recientemente dos proyectos de conservación que abarcaron la restauración de hábitats valiosos y la mejora de los servicios de ecoturismo. Teniendo en cuenta que las actividades de educación e interpretación en los humedales forman parte de una rica experiencia turística que debe apoyar los valores culturales locales, en Haapsalu se creó un Centro de Información sobre la Naturaleza; los visitantes del sitio pueden practicar senderismo y observación de aves, así como acampar y realizar paseos en bote. La inclusión de paisajes relacionados con los humedales en la promoción de las actividades turísticas es importante para dar a conocer el valor de los humedales y de los Sitios Ramsar en todo mundo.

Pasarela para los visitantes © Mr Tiit Sillaots



3. Legado cultural y espiritual en los esteros de Kakagon y Bad River– Estados Unidos de América

Los esteros de Kakagon y Bad River, situados dentro de la reserva tribal de los indios Chippewa en la ribera del Bad River, constituyen el mayor y probablemente más prístino humedal adyacente al Lago Superior, el lago de agua dulce más grande del mundo. Muchas generaciones de chippewas han logrado su sustento cosechando el arroz silvestre que crece en esos esteros: según su relato de migración, esos indios debían "encontrar el lugar donde el alimento crece encima del agua, y establecerse allí".

Vista aérea del sitio © Jim Meeker


El Wisconsin Natural Heritage Programme incluye la diversidad biológica del sitio en la categoría B1 (importancia notable) y la Wisconsin Wetlands Association identifica a los esteros de Kakagon y Bad River como el sitio del estado con mayor prioridad para su designación como Sitio Ramsar. La población de la reserva de la ribera del Bad River practica la conservación como parte de su tradición ancestral, lo cual representa un ejemplo perfecto de la interdependencia entre el hombre y el medio ambiente, y una prueba de que los humedales sanos significan gente sana y medios de subsistencia sostenibles. 

Joven águila © Bad River Natural Resources DepartmentUn indio utiliza palos para cosechar los granos y subirlos a la canoa © Tim Tynan



» Enlace a dos videos del sitio Kakagon & Bad  River Sloughs  (© Tim Tynan) 



4. Valor histórico y respeto de las tradiciones locales en las islas Kerkennah– Túnez

Por su ubicación estratégica, las islas Kerkennah desempeñaron un papel importante en la historia de las antiguas civilizaciones del Mediterráneo. Estas islas, que casi no se han visto afectadas por la modernización y donde el sector turístico solo ha tenido un desarrollo moderado, son una importante zona de invernada para aves migratorias, incluidas especies de aves acuáticas y aves costeras. Las matas de hierba de Neptuno (Posidonia oceanica) que cubren la zona desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad al suministrar oxígeno y cobijo a muchas especies de vertebrados e invertebrados, incluidas especies acuáticas, como peces, bivalvos y gastrópodos, entre otros.

El sitio y sus alrededores son una importante zona de pesca y los isleños dependen de la pesca artesanal, cuya mejor ilustración es el método tradicional local mediante charfias, barreras de hojas de palma para atrapar a los peces. Una posible amenaza consiste en la presencia de grandes industrias productoras de fosfatos, pero se prevé mejorar la situación mediante la aplicación de planes de manejo, la adopción de medidas jurídicas y la creación de una zona marina protegida. 


Fotos © Parker/WWF-Canon

Beneficios de una designación 

Las Partes Contratantes señalan que la salud de sus Sitios Ramsar suele ser mejor que la de los humedades en general.

Los administradores de los sitios indican que la designación les ha ayudado de diversas maneras a mantener el estado de conservación de los humedales inscritos en la Lista de Ramsar, al aumentar:

  • la sensibilización del público acerca de la importancia de los sitios,
  • la participación de las partes interesadas locales en el manejo,
  • el apoyo a la protección del sitio y sus alrededores (zonas de amortiguación),
  • la financiación (tanto nacional como internacional) para la conservación, y
  • las oportunidades de promover las investigaciones científicas y el ecoturismo.


En un ámbito más amplio, la designación y el manejo sostenible de los Sitios Ramsar contribuyen a reforzar la función rectora de la Convención de Ramsar en el cumplimiento, en lo que respecta a los humedales, de las metas de Aichi que se establecieron en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 adoptado por la COP del CDB en 2010.

Enlaces útiles:

» Lista de Sitios Ramsar en todo el mundo.

» Nuevas herramientas dinámicas e interactivas para destacar el valor de los sitios Ramsar. Ver artículo completo (en Inglès)

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 247

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum