Europa Supera los 1000 Sitios Ramsar

27/02/2013

Trece de los 18 países que firmaron en Ramsar el 3 de Febrero de 1971 el acta final que adoptó el texto de la nueva Convención sobre los Humedales, fueron Europeos: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Turquía, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Reino Unido. A día de hoy, 47 países Europeos han ratificado el texto de la Convención (todos, a excepción de San Marino y el Vaticano) representando el 29% de las 164 Partes Contratantes.

Rif St. Marie.



Con las recientes adiciones a la Lista Ramsar: 1 de Croacia, 7 de Romania y 4 de los Países Bajos, los Sitios Ramsar en Europa han superado el número mágico de 1000 “joyas de la corona”. Europa cuenta actualmente con 1011 Sitios Ramsar. Este número, incluye 66 Sitios Ramsar en territorios de ultramar pertenecientes a países Europeos en el Caribe, Atlántico, Pacífico y en el Océano Índico y otros 24 sitios Ramsar en islas Europeas como las Faroe, Córcega, Islas Svalbard, Canarias, Baleares, las Islas del Canal y el territorio Británico en Chipre.

North East Curaçao.

Estos 1011 Humedales Ramsar Europeos, representan el 48% del número total de todos los Sitios Ramsar (actualmente 2098). Europa mantiene por lo tanto su superioridad numérica en la “competición global” por designar nuevos Sitios Ramsar. No obstante, Europa es un continente pequeño en comparación con África, Asia y las Américas, que cuenta además con una elevada densidad de población y ha perdido más de la mitad de sus humedales desde el siglo pasado. Esto explica en gran medida por qué en comparación los Sitios Ramsar Europeos son pequeños y cubren todos juntos poco menos de 27 millones de hectáreas, el equivalente al 13% de la superficie global de 205 millones de hectáreas que suman todos los Sitios Ramsar.

Vransko Jezero, new Ramsar Site in Croatia.



En todo caso, los Sitios Ramsar Europeos cubren una superficie más grande que el Reino Unido. y Albania, Austria, Bielorrusia, Islandia, Montenegro y Suecia han designado 24 Sitios Ramsar más que se encuentran actualmente en proceso de ser añadidos a la Lista. Esto augura un buen progreso en nuestra capacidad para alcanzar en 2015 el objetivo adoptado en el Plan Estratégico de la Convención de construir una red global de 2500 sitios Ramsar que cubran todos juntos 250 millones de hectáreas. Sí, podemos hacerlo. 

Autor del Artículo: Tobias Salathé, Consejero Regional para Europa

Fotografías por cortesía de: Eugen Draganovic, Mark Vermeij, Eric Newton, Tobias Salathé y Valerie Chamberland.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum