Grupo de Examen Científico y Técnico -- Plan de Trabajo para el período 1999-2002

21/01/2000

Plan de Trabajo aprobado del Grupo de Examen Científico y Técnico para el período 1999-2002

Antecedentes:

En su 8a. reunión, celebrada en septiembre de 1999, el GECT pasó revista a todas las tareas asignadas al Grupo por la COP7 y en las reuniones anteriores de la Conferencia, y sus miembros y observadores llegaron a un entendimiento común sobre la naturaleza de cada una de ellas. Acto seguido, estableció diez Grupos de Trabajo de Expertos encargados de llevar a cabo las principales actividades y acciones propuestas respecto de otras 12 áreas de actividad. Dependiendo de su naturaleza, varias de ellas han sido clasificadas como "continuas" o "puntuales". Durante la reunión (y en algunos casos ulteriormente), cada Grupo de Trabajo de Expertos elaboró Términos de Referencia y calendarios para las acciones que llevaría a cabo.

El Comité Permanente aprobó este Plan de Trabajo en su 24a. reunión con algunas enmiendas que han sido incorporadas en él. Además, el Comité Permanente pidió al GECT que en toda su labor prestara especial atención a los aspectos de cada tema específico objeto de examen relacionados con la formación.

En las secciones 1 a 10 del presente documento se recopilan los Términos de Referencia para cada actividad específica que el GECT emprenderá en el trienio mediante el mecanismo de los Grupos de Trabajo de Expertos. En las secciones 11 a 17 se indican las actividades respecto de las que no se establecieron Grupos de Trabajo de Expertos, y en las secciones 18 a 22 se hace referencia a las acciones clasificadas como "continuas" y "puntuales". La Sección 23 contiene información resumida sobre la composición de cada uno de los Grupos de Trabajo de Expertos.

Términos de Referencia de los Grupos de Trabajo de Expertos del GECT

1. Grupo de Trabajo sobre Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC)
2. Grupo de Trabajo sobre la Comisión Mundial sobre Presas
3. Grupo de Trabajo sobre Evaluación del Impacto
4. Grupo de Trabajo sobre Incentivos
5. Grupo de Trabajo sobre Especies Invasoras
6. Grupo de Trabajo sobre Inventario de Humedales
7. Grupo de Trabajo sobre las Turberas
8. Grupo de Trabajo sobre Restauración de Humedales
9. Grupo de Trabajo sobre Manejo de Sitios
10. Grupo de Trabajo sobre Asignaciones y Manejo de Recursos Hídricos para Mantener Funciones Ecológicas

Otras tareas del GECT

11. Plan Estratégico 2003-2008
12. Cambio climático
13. Interpretación del párr. 5 del art. 5 y del párr. 2 del art. 4 y compensación de hábitat de humedales
14. Calidad ecológica de los humedales, metodologías de evaluación y sistemas de alerta temprana
15. Lineamientos para designar sitios Ramsar
16. Lineamientos para aplicar los Criterios en las regiones
17. Metas a corto plazo de la Lista de Ramsar

Responsabilidades ‘continuas’ or ‘puntuales’ del GECT

18. Clasificación por regiones
19. Monitoreo de los proyectos del FPS
20. Asistencia a donantes
21. Revisión de la base de datos sobre los sitios Ramsar
22. Operaciones del Registro de Montreux
23. Cuadro resumen de la composición de los Grupos de Trabajo de Expertos


1. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC)

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Acción 2.2.1 del Plan de Trabajo de la Convención para el trienio 2000-2002:

Meta - En el próximo trienio se elaborarán lineamientos para integrar los humedales en la planificación y manejo de las zonas costeras para que sean examinadas por la COP8.

Actividades:

1. Revisar la información disponible sobre el MIZC (lineamientos, estudios de casos, etc).

2. Poner la lista de fuentes de información a disposición de los interesados por conducto del Centro Ramsar de Recursos para el Uso Racional.

3. Analizar los lineamientos/estudios de casos existentes para determinar si responden adecuadamente a las preocupaciones relacionadas con los humedales.

4. Sobre la base del análisis previsto en el párr. 3), enunciar un conjunto de principios para integrar los humedales en la planificación y manejo de las zonas costeras.

5. Revisar los instrumentos Ramsar existentes a la luz del conjunto de principios mencionados en el párr. 4) y, sobre esta base, proponer enmiendas a los lineamientos existentes en el marco de la Convención de Ramsar o la elaboración de lineamientos nuevos para integrar los humedales en la planificación y manejo de las zonas costeras.

6. Redactar nuevas orientaciones para identificar y designar como sitios Ramsar humedales de los tipos manglar, marisma, zona intermareal, arrecife de coral, pradera de pastos marinos y comunidad de fondo blando.

Miembros:

Angel Alcala (Director), Max Finlayson, Toomas Saat, Yara Schaeffer, AIL y WWF

Tarea

Producto

Plazo

1. Revisar la información disponible sobre el MIZC Bibliografía Finales de diciembre de 1999
2. Poner la lista de fuentes de información a disposición de los interesados por conducto del Centro de Recursos para el Uso Racional que Ramsar mantiene en Internet Página Web dedicada al MIZC Tarea continua
3. Analizar los lineamientos existentes para determinar si responden debidamente a las preocupaciones relacionadas con los humedales   Finales de abril del 2000
4. Enunciar un conjunto de principios para integrar los humedales en la planificación y manejo de las zonas costeras Principios para integrar los humedales en la planificación y manejo de las zonas costeras Versión preliminar disponible para la 9a. reunión del GECT.
5. Revisar los instrumentos Ramsar existentes y proponer enmiendas o elaborar lineamientos nuevos Lineamientos para el manejo integrado de las zonas costeras en el marco de la Convención Proyecto revisado disponible para ser examinado por el GECT en su 10a. reunión.

Resultado definitivo disponible a más tardar en junio del 2001 para su examen posterior por el Comité Permanente el mismo año.

6. Redactar orientaciones adicionales para identificar y designar como sitios Ramsar humedales de los tipos manglar, marisma, zona intermareal, arrecife de coral, pradera de pastos marinos y comunidad de fondo blando. Orientaciones sobre los criterios para elegir Sitios Ramsar Proyecto revisado disponible para ser examinado por el GECT en su 10a. reunión.

Resultado final disponible a más tardar en junio del 2001 para su examen posterior por el Comité Permanente el mismo año.


2. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos sobre la Comisión Mundial sobre Presas

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Resolución VII.18:

15. ENCARGA ADEMÁS a la Oficina de Ramsar y al Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT), con sujeción a los recursos presupuestarios, que siga el Programa de la Comisión Mundial sobre Presas (CMP) y participe activamente en él haciendo aportaciones sobre temas de interés para las Partes Contratantes, y que informe a la COP8 de Ramsar sobre los resultados alcanzados por la Comisión y sus consecuencias para el futuro.

Actividades:

1. Contribuir a la evaluación WWF/UICN de las grandes presas en el marco del proceso de la CMP encaminado a elaborar lienamientos (octubre de 1999)

2. Evaluar la información de la Base de Datos sobre los Sitios Ramsar relativa a embalses/presas considerada de importancia internacional y otros sitios de importancia internacional afectados por embalses/presas (octubre de 1999)

3. Evaluar los lineamientos de la Comisión Mundial sobre Presas (CMP) cuando esté disponible (marzo-mayo del 2000)

4. Evaluar y complementar los lineamientos existentes sobre los efectos de las descargas de presas en los humedales (septiembre del 2000)

5. Colaborar con el Grupo de Trabajo del GECT sobre Restauración en cualquier evaluación que pudiera hacer de la utilidad de las presas o diques (en consulta con el Grupo de Trabajo)

6. Colaborar con el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Evaluación del Impacto Ambiental en toda evaluación que pudiera hacer de las presas (en consulta con el Grupo de Trabajo)

Miembros:

Max Finlayson (Director), Harry Chabwela, Peter Maitland, Jan Pokorný, Mohammad Shatanawi (por invitar), Centro para la Red Internacional de Información sobre las Ciencias de la Tierra (CIESIN) (Antoinette Wannebo), UICN (Ger Bergkamp), Asociación Internacional de Limnología (AIL) (Jean-Bernard Lachavanne), Sociedad de Científicos especializados en Humedales (SCH) (Bill Streever), Wetlands International (Scott Frazier), WWF (Biksham Gujja)


 3. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Evaluación del Impacto

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Resolución VII.16; véase asimismo la Acción 2.4.4 del Plan de Trabajo para el trienio 2000-2002

16. SOLICITA ADEMÁS al Grupo de Examen Científico y Técnico así como a la Oficina de Ramsar que trabajen en cooperacion con las Secretarías del CDB, de otras convenciones afines y de otras organizaciones expertas en la materia, para revisar los lineamientos existentes y la informacion disponible sobre la evaluación del impacto ambiental y la valoración económica de los humedales, de conformidad con la alta prioridad acordada a esas cuestiones durante el último trienio (Recomendaciones 6.2 y 6.10). Todo esto podría agruparse en un paquete de recursos sobre el uso de la evaluación del impacto ambiental y de una valoración económica de los humedales como herramientas para identificar oportunidades de aplicación del concepto de uso racional, y ponerlos a disposición de las Partes a través de Internet [Véase asimismo la Accion 2.4.4 del Plan Estratégico 1997-2002]

Actividades:

1. Continuar desarrollando el Paquete de Recursos sobre la Evaluación del Impacto facilitado por la UICN a través de Internet.

2. Con la asistencia de la Oficina y de los Coordinadores nacionales, procurar reunir nuevos recursos y materiales, estudios de casos y lineamientos sobre la evaluación del impacto de las Partes Contratantes y otras fuentes para perfeccionar y diversificar aún más el Paquete de Recursos de la UICN.

3. La Oficina promoverá el Paquete de Recursos disponible en Internet a través del Centro de Recursos para el Uso Racional de su página Web.

4. Cuando proceda, el Grupo de Trabajo contribuirá a la labor del CDB y de otras convenciones relacionada con la evaluación del impacto.

5. Se invitará a la Asociación Internacional para la Evaluación del Impacto (AIEA) a asistir a la próxima reunión del GECT para que contribuya al desarrollo de actividades en este ámbito en el futuro. Mientras, la Oficina se mantendrá en comunicación con la AIEA para examinar el establecimiento de un mecanismo que haga posible tener acceso a los conocimientos técnicos de los miembros de la Asociación, posiblemente a través de un enlace con la Base de Datos sobre Expertos de Ramsar. Se pedirá también a la AIEA que aporte los materiales-recurso pertinentes con que pudiera contar o pudiera conocer para colaborar en el perfeccionamiento del Paquete de Recursos basados en Internet.

6. Cuando se estime que este Paquete de Recursos ha alcanzado el grado de desarrollo apropiado, el Grupo de Trabajo procurará verificar la eficacia del enfoque sobre el terreno y lo modificará según sea necesario para que se vuelva más efectivo.

Miembros:

UICN (Andrea Bagri, Frank Vorhies), Codirectores; Geoff Cowan, Yara Schaeffer-Novelli, Mohammad Shatanawi (por invitar), BirdLife International (David Pritchard), AIL, RMEH (dispuesta a prestar asesoramiento), AIEA (por invitar)


4. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Incentivos

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Resolución VII.15 (Véase asimismo la Acción 2.5.1 del Plan de Trabajo para el trienio 2000-2002):

15. PIDE al Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) y a la Oficina de Ramsar . . . que trabajen en cooperación con los órganos pertinentes del CDB, la Convención de Especies Migratorias, la OCDE, la Asociación Internacional para la Evaluación del Impacto, y de la UICN, y con las Partes Contratantes y otras organizaciones pertinentes para a) revisar las orientaciones existentes y la información disponible acerca de los incentivos, a fin de preparar un paquete de recursos basado en Internet que incluya un catálogo de incentivos y estudios de caso; y b) examinar el uso de las evaluaciones de impacto como herramienta para identificar oportunidades que permitan poner en práctica los incentivos;

16. ENCARGA al GECT y a la Oficina de Ramsar preparar para la COP8 de Ramsar un informe sobre los progresos realizados en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de incentivos, y en la identificación y remoción de incentivos perversos, incluyendo recomendaciones sobre las acciones específicas a ser encaradas por las Partes Contratantes, gobiernos y otras organizaciones pertinentes, según lo permitan los recursos humanos y financieros disponibles.

Actividades:

1. Continuar desarrollando el Paquete de Recursos sobre Incentivos facilitado por la UICN a través de Internet y procurar diversificarlo para que se adapte a distintos grupos de destinatarios, en particular mediante la inclusión de materiales-recurso como los manuales de la OCDE y del WWF sobre incentivos para la conservación de la biodiversidad.

2. Con la asistencia de la Oficina y de los Coordinadores nacionales, procurar reunir nuevos materiales-recurso, comprendidos los lineamientos nacionales y estudios de caso existentes que describan lugares, medidas y costos a fin de desarrollar y diversificar más aún el Paquete de Recursos de la UICN.

3. La Oficina promoverá el Paquete de Recursos basado en Internet por conducto del Centro de Recursos para el Uso Racional de su página Web.

4. Cuando proceda, el Grupo de Trabajo contribuirá a los distintos procesos en curso del CDB de examen del ámbito de los incentivos para su examen pormenorizado en la COP5 del CDB en mayo del 2000.

5. Después de la COP5 del CDB, el Grupo de Trabajo pasará revista a sus progresos en materia de desarrollo y diversificación del Paquete de Recursos y a los progresos del CDB a fin de determinar qué otras medidas hacen falta para responder a lo solicitado en la Resolución VII.15.

Miembros:

Arthur Tex Hawkins (Director), UICN (Andrea Bagri, Frank Vorhies), Bronwen Golder (por invitar), Jan Pokorný, CIESIN (Antoinette Wannebo), RMEH (dispuesta a prestar asesoramiento)


5. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Especies Invasoras

Tareas asignadas al GECT por COP7. Resolución VII.14:

16. ENCARGA al Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) que:

a) prepare lineamientos orientados a los humedales para la identificación, el establecimiento de prioridades en cuanto a las medidas que han de adoptarse y la gestión de las especies exóticas que puedan representar una amenaza para los humedales y las especies de humedales, en cooperación con el SBSTTA del CDB, el PMEI de SCOPE y otros programas establecidos en el marco de convenciones internacionales, y tomando en cuenta el proyecto de la UICN sobre Directrices para la prevención de la pérdida de diversidad biológica causada por la invasión biológica; y

b) celebre consultas con interlocutores competentes para redactar, para beneficio de las Partes Contratantes, leyes modelo u otros métodos de gestión basados en prácticas óptimas que incorporen una "evaluación del riesgo" con objeto de reducir al mínimo la introducción en una jurisdicción de especies exóticas nuevas y peligrosas para el medio ambiente, y el movimiento o comercio de tales especies dentro de una jurisdicción;

Actividades:

1. Examinar el proyecto de la UICN sobre "Directrices para la prevención de la pérdida de diversidad biológica causada por la invasión biológica" y formular observaciones al respecto a más tardar al término de esta reunión.

2. Examinar el documento del SBSTTA del CDB titulado "Alien Species: Guiding Principles for the Prevention, Introduction and Mitigation of Impacts" (Especies exóticas: principios rectores para la prevención, la introducción y la mitigación de impactos) y formular observaciones al respecto a más tardar al término de esta reunión.

3. Determinar si los documentos de la UICN y del CDB satisfacen o no la tarea del GECT de preparar "lineamientos orientados a los humedales para la identificación, el establecimiento de prioridades en cuanto a las medidas que han de adoptarse y la gestión de las especies exóticas" y formular recomendaciones apropiadas al GECT a más tardar cuando celebre su próxima reunión.

4. Contribuir a la preparación de orientaciones sobre enfoques de evaluación del riesgo en conjunción con la preparación de estudios de caso sobre la evaluación del riesgo en humedales (Resolución VII.10).

Miembros:

Max Finlayson (Director), Angel Alcala, Aboubacar Awaïss, Harry Chabwela, Geoff Cowan, Peter Maitland, Jan Pokorný, Toomas Saat, WWF


6. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre inventario de humedales

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Resolución VII.20:

15. SOLICITA al Grupo de Examen Científico y Técnico, en colaboración con Wetlands International, la Oficina de Ramsar y otras organizaciones interesadas, que revisen y perfeccionen los modelos existentes de inventarios de humedales y gestión de datos, incluido el uso de teledetección y sistemas de información geográfica asequibles y de bajo costo, y que comuniquen sus conclusiones a la 8a. Reunión de la Conferencia de las Partes con vistas a promover normas internacionales comunes.

Actividades:

1. Elaborar protocolos mundialmente aplicables de inventario de humedales que incluyan enfoques recomendados para distintos fines y usos, comprendidos, cuando sea posible, enfoques de elección de la escala espacial, clasificación de humedales y presentación de informes de situación y tendencias.

Para respaldar lo que procede, llevar a cabo las actividades siguientes:

1.1. Evaluar las herramientas de inventario de MedWet como instrumento mundial de inventario de humedales, inclusive:

a) evaluando los usos actuales de las herramientas de MedWet en otras regiones geográficas

b) identificando los elementos de MedWet que son o no mundialmente aplicables

c) recomendando mejoras a las herramientas existentes de MedWet para lograr que sean útiles en todo el mundo

1.2. Examinar y establecer vínculos entre diferentes clasificaciones de los humedales para facilitar el empleo flexible de los datos de los inventarios existentes.

1.3. Examinar y evaluar la utilidad y aplicación de imágenes y SIG, incluidos los sistemas de bajo costo existentes, y anticipar acontecimientos en este sentido.

1.4. Colaborar en el establecimiento por Wetlands International/CIESIN de una metabase de datos sobre inventarios estándar de humedales.

1.5. Colaborar en el perfeccionamiento del procedimiento para identificar y revisar el inventario existente de turberas (en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre las Turberas )

Nota: La Oficina promoverá la aplicación de las herramientas de inventario de MedWet como medida provisional.

Miembros:

Max Finlayson, Director, Wetlands International (Nick Davidson, Scott Frazier), Geoff Cowan, Jorge Jiménez, George Zalidis, CIESIN (Antoinette Wannebo), International Mire Conservation Group (IMCG) (Rob Stoneman), Sociedad Internacional de la Turba (SIT) (Jack Rieley) 

Tarea

Productos/Resultados

Plazo

Subgrupo

1. Protocolos de inventario mundialmente aplicables
  1. Proyecto de marco orientador
  2. Lineamientos de inventario de humedales para su examen por la COP8
9a.reunión del GECT, octubre del 2001 Finlayson, Zalidis, Cowan
2. Aplicabilidad mundial de MedWet Asesorar a la Oficina de Ramsar sobre MedWet como protocolo provisional para recomendar a las PC

Evaluación de los elementos y las acciones necesarias para que pueda emplearse en todo el mundo

Finales de la 8a. reunión del GECT

 

Finales de la 9a. reunión del GECT

Frazier, Zalidis
3. Vínculos entre sistemas de clasificación de humedales Tabulación de vínculos Proyecto para la 9a. reunión del GECT Finlayson, Zalidis
4. Examen de imágenes y SIG Evaluación de las herramientas disponibles Proyecto para la 9a. reunión del GECT Zalidis, Cowan, Wannebo
5. Asistencia para establecer la metabase de datos sobre inventarios de humedales Metabase de datos basada en la Web(*) Mediados del 2000 Wannebo, Davidson, Frazier
6. Proceso de revisión del inventario de turberas
  1. Proyecto de procedimiento
  2. Revisión de los inventarios existentes
9a. reunión del GECT, mediados del 2001 Stoneman, Rieley, Frazier

(*) Nota: Se prevé elaborar este producto en el marco de la aplicación por Wetlands International/CIESIN de la Resolución VII.20. La función del GECT consistirá en ayudar a orientar dicha elaboración.


7. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Turberas

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Recomendación 7.1 y Anexo:

11. INVITA al Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención y a las Organizaciones Internacionales Asociadas a la misma a que asistan a las Partes Contratantes en la evaluación de dicho Plan de Acción, una vez ultimado, con vistas al desarrollo de:

i) directrices adicionales para la designación de las turberas como sitios Ramsar;

ii) nuevas directrices nacionales y regionales de desarrollo sostenible, uso racional y manejo de las turberas;

iii) iniciativas para la transferencia de tecnologías de desarrollo y restauración de turberas a los países en desarrollo y a los países con economías en transición; y

iv) una clasificación uniforme, y aplicable en todo el mundo, de tipos de turberas y sus características ecológicas.

[Anexo de la Recomendación 7.1]

2.2 Las Partes Contratantes en Ramsar, el Grupo de Examen Científico y Técnico, la Oficina de Ramsar, la SIT y el IMCG, así como otras partes ineteresadas, deberán examinar el alcance y la calidad de los estudios actualmente existentes en todo el mundo acerca de las turberas y determinar aquellas áreas que precisan aún de inventario.

Actividades:

1. Coordinar las observaciones del GECT, las Organizaciones Internacionales Asociadas y cualesquiera Partes Contratantes interesadas con vistas a continuar desarrollando el proyecto de Plan de acción mundial para las turberas (véase la Recomendación 7.1) no más allá de finales de octubre de 1999.

2. Ultimar el Plan de acción mundial para las turberas (PAMT) en la reunión del Grupo de encargado de debatir el Plan que se celebrará en Freising, Alemania (30 de noviembre a 1º de diciembre de 1999) antes de que se transmita urgentemente al Comité Permanente de Ramsar en su 24a. reunión para que lo apruebe (las enmiendas se resltarán con negrillas). Véase la Decision SC24-8 adoptada por el Comité Permanente en su 24a. reunión.

3. Aprovechar la reunión de Freising para pasar revista a los progresos alcanzados y señalar los requisitos para conseguir avances sustantivos en el aprovechamiento de cada una de las ‘oportunidades’ enumeradas en el PAMT e informar acerca de las conclusiones al GECT en su 9a. reunión (junio del 2000).

Y en particular:

4. Con el apoyo de las Partes Contratantes interesadas, elaborar directrices para la designación de turberas como sitios Ramsar sobre la base de las deliberaciones de los seminarios de Freising (noviembre de 1999) y Quebec (agosto del 2000) y de las observaciones del GECT. Las directrices deberán elaborarse a más tardar para junio del 2001 para que puedan ser examinadas luego por el Comité Permanente el mismo año y aprobadas por la COP8 en el 2002.

5. Colaborar con el Grupo de Trabajo sobre Inventario de Humedales para elaborar procedimientos de identificación y revisión de los inventarios de turberas. En estrecha cooperación con el proyecto ‘GRoWI – 2’ de Wetlands International, deberá elaborarse un concepto para un proyecto a fin de que sea examinado y aprobado por el GECT en su 9a. reunión (junio del 2000).

Miembros:

IMCG (Rob Stoneman), Codirector, SIT (Jack Rieley), Codirector, Wetlands International (Nick Davidson), Codirector, WWF (Chris Tydeman) y RMEH (dispuesta a prestar asesoramiento) (Toré Söderqvist)


 8. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Restauración de Humedales

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Resolución VII.17 (Véanse asimismo las Acciones 2.6.2 y 2.6.4 del Plan Estratégico 1997-2002):

16. PIDE a la Oficina de Ramsar que, en consulta con el Grupo de Examen Científico y Técnico, identifique fuentes de conocimientos técnicos sobre aspectos concretos de la restauración y rehabilitación de humedales (basándose en redes establecidas, como la Comisión sobre Gestión de los Ecosistemas de la UICN, DIVERSITAS, el Grupo de Expertos en Restauración de Humedales, de Wetlands International , entre otras), con objeto de seguir elaborando instrumentos y directrices, y ponerlos a disposición de las Partes Contratantes.

Actividades:

Objetivo: Dar orientaciones en materia de rehabilitación de humedales

Usuarios: 1) Partes Contratantes    2) Administradores de campo

Productos:

(Para las Partes Contratantes y los administradores de campo)

1) Elaborar un glosario.

2) Ampliar la bibliografía existente mantenida por el Servicio de Geología de los Estados Unidos mediante la inclusión de la bibliografía de Wetlands International (de Erwin) y publicaciones afines.

3) Intentar preparar una visión de conjunto de los enfoques en materia de restauración de humedales, indizado según:

a) el método de restauración,

b) el tipo de humedal y

c) el grado de eficacia o falta de ella.

4) Identificar fuentes de expertos de distintas categorías (v.gr., valoración económica, ingeniería, ecología, etc.)

5) Identificar fuentes de formación.

(Para las Partes Contratantes)

6) Identificar y describir las políticas y leyes existentes que incorporan la restauración como elemento de planificación a nivel nacional.

7) Preparar directrices generales para evaluar las funciones de los humedales que se prevea restaurar.

8) Identificar los próximos pasos teniendo en cuenta un análisis de las carencias/necesidades.

(Para administradores de campo)

9) Identificar las herramientas de restauración existentes que puedan ser empleadas por el personal de campo.

Miembros:

George Zalidis, (Codirector), SWS (Bill Streever) (Codirector), Aboubacar Awaïss, Harry Chabwela, Jan Pokorný, Yara Schaeffer-Novelli, IPS, UICN, AIL, Wetlands International, WWF, RMEH (dispuesta a prestar asesoramiento)

Nota – los calendarios para cada acción se darán a conocer a más tardar a finales de octubre de 1999.


9. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Líneas directrices para la planificación del manejo de sitios

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Resolución VII.12 (Véase asimismo la Acción 5.2.1 del Plan Estratégico 1997-2002)

21. EXPRESA SU RECONOCIMIENTO a las Partes Contratantes y a todos aquellos que ofrecieron su asesoramiento y experiencia en el curso del examen del GECT de las Líneas directrices para la planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales (Resolución 5.7); REAFIRMA la utilidad continua de estas Líneas directrices, según ha informado el GECT en el documento Ramsar COP7 DOC. 13.3, Anexo 5; ACEPTA las recomendaciones del Grupo sobre los aspectos de las Líneas directrices que se pueden perfeccionar más aún; y ENCARGA al GECT que, con el respaldo de la Oficina de Ramsar, prepare para su examen por la COP8 nuevas orientaciones respecto de la planificación del manejo, en que se examinen los enfoques más recientes de evaluación del impacto ambiental, social y económico y análisis costos-beneficios, zonificación, utilización múltiple, creación y mantenimiento de zonas de amortiguamiento, y aplicación del principio de precaución.

Actividades:

1. Ampliar las Líneas directrices para la planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales incluyendo nuevas orientaciones sobre evaluación del impacto ambiental, social y económico y análisis costos-beneficios, zonificación, utilización múltiple, creación y mantenimiento de zonas de amortiguamiento, y aplicación del principio de precaución, comprendidas definiciones, aplicaciones de conceptos y fuentes de información más detallada.

Miembros:

Tex Hawkins (Director), Aboubacar Awaïss, Harry Chabwela, SIT (Jack Rieley), WWF (Chris Tydeman), Frank Alberts (por invitar), Mike Alexander (por invitar)

Nota – los calendarios y las acciones específicas se precisarán a más tardar a finales de octubre de 1999.

Actividad conexa:

Estudios de caso de planificación del manejo y Registro de San José.

Tareas:

Acción 5.2.2 del Plan Estratégico 1997-2002. Publicar antes de la COP7 (1999), para orientación de las Partes Contratantes, 10 estudios de caso de prácticas recomendadas de planificación de la gestión en sitios Ramsar, a escala local, regional y de cuencas o zonas costeras. [GECT, Oficina, Asociados]

34. ENCARGA a la Oficina de Ramsar que, con la asistencia del GECT, analice la viabilidad del establecimiento por la Convención de un registro (el "Registro de San José") de sitios en que se están ejecutando planes de gestión modelo para demostrar la aplicación de las Líneas directrices para la aplicación del principio de uso racional. (Resolución VII.12)

Decisión 8.20 del GECT: El Grupo pidió a la Oficina que asumiera la dirección respecto de las cuestiones concernientes a los estudios de caso de planificación del manejo y los Términos de Referencia para establecer el Registro de San José y que le presentara un informe al respecto en su reunión siguiente.


10. Términos de Referencia para el Grupo de Trabajo de Expertos del GECT sobre Asignación y Manejo de Recursos Hídricos

Tareas asignadas al GECT por la COP7. Resolución VII.18:

19. ENCARGA al GECT, según lo permitan los fondos y recursos humanos disponibles, que examine los conocimientos existentes en la esfera de la asignación y manejo de los recursos hídricos para mantener las funciones de los ecosistemas de humedales, que informe a COP8 de Ramsar sobre sus conclusiones y que, de ser posible, proporcione a las Partes Contratantes orientaciones al respecto.

Actividades:

1. Ultimar un examen de acuerdos internacionales como los Principios de Dublín, reflejado asimismo en la CNUMAD de 1992, e impulsado actualmente en el marco del proceso de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y de acuerdos regionales como el Convenio de Helsinki, y recomendar acciones a las Partes Contratantes.

2. Ultimar un examen de los conocimientos sobre las cuestiones siguientes y su aplicación:

a) Gestión de la demanda de recursos hídricos

b) Herramientas existentes utilizadas para determinar su asignación

c) Procesos de toma de decisiones (tanto reguladoras como de política) para determinar los flujos/asignaciones de recursos hídricos.

3. Presentar una serie de estudios de caso sobre las consecuencias de las asignaciones inapropiadas (especialmente las de gran envergadura, comprendidas las variaciones de los regímenes de precipitación y las consecuencias económicas).

4. Elaborar un proyecto de resolución para su examen por la COP8.

Miembros:

Geoff Cowan (Director), Tex Hawkins, Jan Pokorný, Mohammad Shatanawi (por invitar), George Zalidis, BirdLife International (David Pritchard), SIT, UICN, AIL (Jean Bernard Lachavanne), WWF (Chris Tydeman), RMEH (dispuesta a prestar asesoramiento) (Toré Söderqvist), Mike Acreman (por invitar)


Otras tareas del GECT

11. Plan Estratégico, 2003-2008. (véase el párrafo 22 de la Resolución VII.27).

Decisión 8.3 del GECT: En su 24a. reunión, el Comité Permanente estableció en su Decisión 24-13 un subgrupo de redacción integrado entre otros por el presidente del GECT.


12. Cambio climático. (véase la Acción 5.1.6 del Plan de Trabajo de la Convención para el trienio 2000-2002)

Tarea:

Acción 5.1.6 (Plan de Trabajo de la Convención contenido en el Anexo de la Resolución VII.27). Meta: que el GECT prepare para ser examinado en la COP8 un examen exhaustivo de los impactos potenciales del cambio climático en los humedales y las funciones que los humedales pueden desempeñar en la mitigación de los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Decisión 8.13 del GECT: El Grupo invitó a sus miembros a que formularan observaciones acerca del proyecto de documento de la UICN sobre el cambio climático y la Convención de Ramsar antes del 15 de octubre y decidió no emprender, de momento, nuevas acciones. Max Finlayson fue designado Coordinador del GECT para la continuación de las deliberaciones sobre el cambio climático y se decidió que la cuestión se volvería a tratar después de la próxima Conferencia de las Partes Contratantes en la CMNUCC de noviembre de 1999.


13. Interpretación del párrafo 5 del artículo 2 y del párrafo 2 del artículo 4 y compensación de hábitat de humedales. Párrafo 11 de la Resolución VII.23; párrafo 13 de la Resolución VII.24.

Tareas:

11. PIDE al Comité Permanente que, con apoyo de la Oficina y en consulta con el GECT, con expertos que conozcan la Directiva de la Unión Europea relativa a los hábitat, expertos idóneos en temas jurídicos y de otra índole, y las Partes Contratantes interesadas, elabore con miras a su consideración y posible adopción por la COP8, orientaciones para las Partes Contratantes relativas a la interpretación del párrafo 5 del artículo 2 y del párrafo 2 del artículo 4, siempre que los recursos lo permitan; (Resolución VII.23)

13. INVITA al Comité Permanente a que, en cooperación con el Grupo de Examen Científico y Técnico y la Oficina de Ramsar, y en consulta con las Organizaciones Internacionales Asociadas, defina criterios y lineamientos para la compensación de hábitat de humedales en caso de pérdidas inevitables de los mismos, y que someta dichos instrumentos a la aprobación de la COP8. (Resolución VII.24)

Decisión 8.21 del GECT: El GECT decidió aplazar el examen de estos asuntos hasta que el Comité Permanente hubiera recibido aportaciones y examinado la cuestión más a fondo. BirdLife International se ofreció para seguir el asunto en nombre del GECT.


14. Calidad ecológica de los humedales, metodologías de evaluación y sistemas de alerta temprana.

Tareas:

7. AUTHORIZA al GECT a que, en colaboración con los organismos internacionales competentes, recopile y difunda criterios y métodos fiables, para la evaluación de la calidad ecológica de los humedales mediante la caracterización de parámetros indicadores, tanto biológicos como físico-químicos; (Resolución VII.25)

14. ALIENTA al GECT a compilar, sobre la base de información suministrada por las Partes Contratantes y otras fuentes apropiadas, un informe sobre los casos en que existan sistemas de alerta temprana para humedales o se estén estableciendo, y sobre la experiencia adquirida en el mantenimiento de estos sistemas. (Resolución VII.10)

E1. (Súbpárrafo del párrafo 27 del Anexo de la Resolución VII.18) El Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) de la Convención debería reunir información sobre los métodos de evaluación de funciones y de la biodiversidad y los medios para incorporarlos al manejo de los humedales y transmitirla a las Partes Contratantes a fin de que se adapten a las situaciones locales.

Decisión 8.17 del GECT: El Grupo decidió esperar a que se preparase el documento del CDB sobre los indicadores biológicos; la Oficina lo distribuirá a los miembros del GECT, quienes transmitirán sus observaciones al respecto al Dr Finlayson.


15. Lineamientos para designar como sitios Ramsar humedales de los tipos infrarrepresentados. Acción 6.3.1. del Plan de Trabajo de la Convención para el trienio 2000-2002

Tarea:

Acción 6.3.1 (Plan de Trabajo de la Convención contenido en el Anexo de la Resolución VII.27) Meta – Que el GECT prepare para consideración en la COP8 orientaciones adicionales para identificar y designar como sitios Ramsar humedales de los tipos turbera, pastizal húmedo, manglar y arrecife de coral.

Decisión 8.14 del GECT: El GECT delegó en los Grupos de Trabajo de Expertos sobre Zonas Costeras y Turberas la tarea de trabajar en las orientaciones para identificar y designar manglares/arrecifes de coral y turberas respectivamente. Wetlands International prestará asistencia en relación con los pastizales húmedos y se invitará a la Autoridad Administrativa de Bélgica (que solicitó específicamente esta inclusión en la Resolución VII.27) a prestar asistencia. Personal de la Oficina contribuirá a facilitar el proceso, como ocurrió en el caso de los karst: Tobias Salathé - pastizales húmedos; Rebecca D’Cruz - turberas; y Margarita Astrálaga - zonas costeras.


16. Lineamientos para la aplicación de los criterios en las distintas regiones. Acción 6.3.3 del Plan Estratégico 1997-2002.

Tarea:

Acción 6.3.3 del Plan de Trabajo de la Convención: Ofrecer nuevas orientaciones para la aplicación de los criterios actuales en distintas regiones. [COP, GECT, Oficina]

Decisión 8.15 del GECT: El Grupo decidió que este punto no se incluyera en su Plan de Trabajo en este momento.


17. Metas a corto plazo en materia de designación de humedales de distintos tipos.

Tarea:

Acción 6.2.3 (Plan de Trabajo de la Convención contenido en el Anexo de la Resolución VII.27) Metas – Las metas a largo plazo se fijan en el Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Resolución VII.11), que servirán de base para determinar las metasa corto plazo para cada tipo de humedal.

Actividades propuestas: Los miembros del GECT observaron que el Grupo podía prestar asesoramiento acerca de cómo alcanzar metas, pero que no desempeñaba ninguna función directa en este proceso de fijación de las mismas; se propone que Wetlands International se encargue de ello en su condición de administradora de la base de datos sobre los sitios Ramsar.


Tareas ‘continuas’ o ‘puntuales’:

18. Clasificación por regiones. (véase el párrafo 5 de la Resolución VII.1).

Actividades propuestas: Según se especifica en la Resolución VII.1, una de las tareas continuas del GECT es responder caso de que cualquier Parte Contratante manifieste su intención durante el trienio de notificar a la COP que desea participar en otra región.

19. Monitoreo de los proyectos del FPS. (véase el párrafo 14 de la Resolución VII.5).

Actividades propuestas: Como se especifica en la Resolución VII.5, una de las actividades continuas de los miembros del GECT y de los Coordinadores nacionales para el GECT es colaborar en el monitoreo de los proyectos del FPS, cuando la Autoridad Administrativa Ramsar así lo solicite.

20. Asistencia a organismos bilaterales de asistencia para el desarrollo en la selección, elaboración y evaluación de proyectos sobre humedales. Acción 7.4.6 del Plan Estratégico 1997-2002.

Actividades propuestas: Actividad ‘continua’/’puntual’.

21. Revisar la Base de Datos de Ramsar. Acción 5.4.1 del Plan Estratégico 1997-2002.

Actividades propuestas: Continua durante cada reunión.

22. Operaciones del Registro de Montreux. Párrafo 10 de la Resolución VII.1.

Decisión STRP 8.18: El Grupo decidió que debía notificarse al GECT cada solicitud de eliminación del Registro de Montreux (según lo estipulado en la Resolución VI.1), en cuyo momento establecería un subgrupo, comprendidos el correspondiente representante subregional y otros miembros del GECT y los Coordinadores nacionales competentes, para examinar cada proceso de eliminación.


23. Tareas asignadas a los Grupos de Trabajo de Expertos del GECT

Miembros Costas

Presas

Impactos

Incentivos

Invasoras

Inventario

Turberas

Restauración

ManejoSitios

Recursos hídricos

Alacala

Dirigir

     

Asesorar

         
Awaiss        

Asesorar

   

Asesorar

Asesorar

 
Chabwela  

Asesorar

   

Asesorar

   

Asesorar

Asesorar

 
Cowan    

Asesorar

 

Asesorar

Asesorar

     

Dirigir

Finlayson

Asesorar

Dirigir

   

Dirigir

Dirigir

       
Golder (sub)      

Asesorar

           
Hawkins      

Dirigir

       

Dirigir

Asesorar

Jimenez          

Asesorar

       
Maitland  

Asesorar

   

Asesorar

         
Milton (sub)          

Asesorar

Asesorar

     
Pokorny  

Asesorar

 

Asesorar

     

Asesorar

 

Asesorar

Saat

Asesorar

     

Asesorar

         
Schaeffer

Asesorar

 

Asesorar

       

Asesorar

   
Shatanawi  

Asesorar

Asesorar

           

Asesorar

Zalidis          

Asesorar

 

Codirigir

 

Asesorar

Birdlife    

Asesorar

           

Asesorar

UICN  

Asesorar

Dirigir

Asesorar

     

Asesorar

   
Wetlands International  

Asesorar

     

Asesorar

Codirigir

Asesorar

   
WWF

Asesorar

Asesorar

   

Asesorar

   

Asesorar

Asesorar

Asesorar

CIESIN          

Por invitar

       
RMEH*

Asesorar

Asesorar

Asesorar

Asesorar

Asesorar

Asesorar

Asesorar

Asesorar

 

Asesorar

IMCG            

Codirigir

     
SIT          

Asesorar

Codirigir

Asesorar

Asesorar

Asesorar

AIL

Asesorar

Asesorar

Asesorar

       

Asesorar

 

Asesorar

SCH  

Asesorar

         

Codirigir

   
Acreman                  

Por invitar

Alberts                

Por invitar

 
Alexander                

Por invitar

 

*= La RMEH ha indicado que invitará a todos sus miembros a ofrecer toda la capacidad técnica de sus miembros individuales en relación con todos los temas pertinentes.

En cuanto al cambio climático y Ramsar, Max Finlayson es el Coordinador designado del GECT

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum