Protocolo de Paris (1982)

06/07/2000


CONFERENCIA EXTRAORDINARIA DE 1982

ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA PARA CONCERTAR UN PROTOCOLO A LA CONVENCION

Los representantes de los gobiernos presentes en la Conferencia Extraordinaria de las Partes Contratantes en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar, 1971) se reunieron en París, del 2 al 3 de diciembre de 1982, con miras a adoptar un protocolo relativo al procedimiento de enmienda de la Convención y versiones lingüísticas auténticas adicionales del texto de la Convención. La Conferencia se reunió de conformidad con la Recomendación 1.7 de la Primera Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención (Cagliari, Italia, noviembre de 1980).

Estaban representados en la Conferencia los gobiernos de las siguientes Partes Contratantes: Australia, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, India, Italia, Japón, Jordania, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Federal de Alemania, Sudáfrica, Suecia, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Yugoslavia.

Los gobiernos de Canadá, Costa de Marfil, Francia, México, Omán y Uruguay estuvieron representados por observadores.

Las organizaciones internacionales que se mencionan a continuación estuvieron representadas por observadores: Consejo de Europa, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), Oficina Internacional de Estudio de las Aves Acuáticas (IWRB).

La Conferencia eligió como Presidente al Sr Nalni D. Jayal de la India, y como Vicepresidentes a la Sra J.H.M. Goedkoop - van Opijnen (Países Bajos) y al Sr Bogoljub Kustrin (Yugoslavia).

Fue Secretaria General de la Conferencia la Sra Françoise Burhenne-Guilmin y Asistente General el Sr Daniel Navid, de la Secretaría de la UICN.

La Conferencia creó un Comité de Credenciales compuesto por los representantes de Australia, Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (presidente del Comité).

La Conferencia se reunió en tres sesiones plenarias.

Tras las deliberaciones, la Conferencia aprobó por consenso el texto de un protocolo a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Depositario de la Convención, aceptó ser Depositario del Protocolo.

El Protocolo fue abierto a la firma en París, en la sede de la UNESCO, a partir del 3 de diciembre de 1982.


La versión en español de este documento fue preparada para información de las Partes Contratantes antes de la COP5 de Ramsar (Kushiro, Japón, 1993) y por lo tanto no constituye una versión oficial del mismo.

Back to top
Síganos 
Ramsar online photo gallery

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2181 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 545 658

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum