Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) -- Coordinadores Nacionales

21/01/2000

Mandato de los Coordinadores Nacionales del GECT

1.       La Autoridad Administrativa de Ramsar de la Parte Contratante es responsable de garantizar lo siguiente:

i)       el nombramiento del Coordinador Nacional (CN) del GECT de esa Parte;

ii)      que el CN del GECT esté debidamente calificado para desempeñar esa función según se dispone en este Mandato, y que se suministre a la Secretaría y al GECT información a este respecto en conformidad con el perfil de conocimientos especializados, calificaciones y capacidad establecido en este Mandato;

iii)     que el CN del GECT mantenga contactos con expertos nacionales que sean pertinentes para las esferas de trabajo del Grupo;

iv)     que el CN del GECT participe en los procesos pertinentes de Ramsar en la Parte Contratante (incluida la participación en cualquier Comité Nacional Ramsar o de Humedales); y

v)      que los datos de contacto del CN del GECT se notifiquen al GECT por conducto de la Secretaría de Ramsar y se mantengan actualizados y funcionales.

2.       La principal función del CN del GECT en cada país es contribuir y prestar apoyo a la ejecución del Plan de Trabajo del GECT aprobado por el Comité Permanente en su primera reunión plenaria después de cada COP.

3.       Los CN del GECT son personas nombradas para esa función, por derecho propio, debido a sus conocimientos científicos y técnicos en relación con la conservación de los humedales y las cuestiones de uso racional, y no actúan en representación de ninguna organización o gobierno en la labor del GECT.

4.       Para realizar su labor, los CN del GECT deben mantener contactos y comunicaciones regulares con los demás CN de Ramsar (Autoridades Administrativas y Coordinadores de CECoP) de su país y, en la medida de lo posible, con otros CN del GECT de la región.

5.       Los CN del GECT deben consultar en la mayor medida posible a otros expertos, organismos especializados y centros de humedales de su país y recabar contribuciones de los mismos. A este respecto, los CN deben movilizar capacidades locales a escala nacional, por ejemplo, mediante la creación de un comité científico y técnico Ramsar/de humedales.

6.       Los CN del GECT pueden señalar y recomendar otras personas de sus países que posean los conocimientos y experiencia especializados necesarios para participar en un área de trabajo temático del GECT. Además, se alienta a los CN a que proporcionen al GECT información sobre iniciativas locales o nacionales que sean pertinentes para la labor del GECT.

7.       Se alienta a los CN a valerse de las oportunidades brindadas por reuniones nacionales pertinentes, boletines, el correo electrónico, etc., para determinar las opiniones de la comunidad de expertos y, cuando resulte viable, organizar consultas de expertos respecto de las cuestiones clave del Plan de Trabajo del GECT. Esto último debe hacerse en consulta con el correspondiente miembro del GECT de la región o el Jefe del Grupo de Trabajo temático pertinente.

8.       Se prevé que los CN del GECT de cada país se comuniquen regularmente con los CN o centros nacionales de coordinación de los órganos técnicos y científicos de otras convenciones internacionales y regionales relativas al medio ambiente, especialmente aquellas con las que la Convención de Ramsar mantiene un Memorándum de Cooperación o Entendimiento, esto es, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Convenciones de lucha contra la desertificación, Especies Migratorias y del Patrimonio Mundial, y que procuren identificar y emprender acciones de interés común.

9.       Se prevé también que los CN del GECT participen en el monitoreo y la evaluación de los proyectos financiados con cargo al Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales (FPS), cuando así lo requiera la Autoridad Administrativa Ramsar de cada país y/u organismo de ejecución del proyecto.

10.     Los Coordinadores Nacionales deben desempeñar un papel activo de apoyo a las actividades de inventario nacional de humedales y a los esfuerzos de las correspondientes Partes Contratantes para poner en práctica el Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

11.     Los CN del GECT deben prestar asesoramiento a las reuniones del Comité Nacional Ramsar/de Humedales o de los órganos afines (por ejemplo, comités nacionales de biodiversidad) cuando existan, y en la preparación de Informes Nacionales para la Conferencia de las Partes Contratantes. Deben colaborar también en la difusión de información sobre la labor del GECT, interpretada según corresponda en el contexto nacional, a personas y órganos idóneos de su país.

12.     Las contribuciones de los CN del GECT deben ser canalizadas, preferentemente, por conducto del miembro del GECT que dirija cada área temática del Plan de Trabajo o por conducto del miembro pertinente de la red regional del GECT. Cuando esto no sea viable, las contribuciones del CN podrán ser canalizadas también por conducto del correspondiente Asesor Regional Superior de la Oficina de Ramsar.

13.     En general, la red de CN del GECT trabajará por correspondencia y en el mayor grado posible por correo electrónico y por el Servicio de Apoyo del GECT basado en la web. A tal efecto, la Secretaría de Ramsar incluirá a los CN con acceso a correo electrónico en su lista de destinatarios consagrada a los miembros del GECT. Además, la Secretaría ha creado una sección especial del sitio web del Servicio de Apoyo del GECT consagrada a ventilar y examinar los asuntos del GECT.

14.     Habida cuenta de que, debido a limitaciones financieras, el principal idioma de trabajo del GECT y de su red de CN es el inglés, se exige que los CN dominen adecuadamente ese idioma, especialmente el inglés escrito.

15.     Los CN del GECT proporcionarán al GECT y a la Secretaría de Ramsar información relativa a sus áreas temáticas y de interés y experiencia en materia de conservación y uso racional de los humedales (mediante un breve cuestionario) así como los Grupos de Trabajo del GECT en los que desearían participar directamente.

16.     Se da pleno acceso a los CN del GECT al mecanismo de Servicio de Apoyo del GECT basado en la Web para poder contribuir en todas las etapas de la labor del Grupo, incluido para determinar el grado de ejecución de cada tarea prioritaria, examinar los borradores de documentos preparados por los grupos de trabajo y grupos de tareas y contribuir al examen por los pares de los informes y demás documentos que se piensa publicar en la serie de Informes Técnicos de Ramsar.

Perfil de conocimientos especializados, calificaciones y capacidad de los CN del GECT

17.     Para que se tome en consideración el nombramiento de un CN del GECT por la Autoridad Administrativa de la correspondiente Parte Contratante, el candidato deberá cumplir los siguientes requisitos:

i)       buena comprensión de las cuestiones y prioridades nacionales/regionales en lo que atañe al agua y los humedales;

ii)      capacidad demostrada de establecer redes de expertos en conservación y uso racional de los humedales a escalas local y nacional (e internacional, si procede), participación demostrada en esas redes de expertos, y capacidad para facilitar el consenso entre personas con distintos perfiles y procedencias (por ejemplo, científicos, sector gubernamental y sector de ONG);

iii)     experiencia y competencia técnica demostradas y ampliamente reconocidas en su país en uno o varios aspectos de la conservación y el uso racional de los humedales, particularmente en las que sean pertinentes para las tareas y esferas de trabajo prioritarias enunciadas por la COP para la labor venidera del GECT;

iv)     experiencia en el trabajo con expertos en humedales en los planos local a nacional, así como en la facilitación de debates y la coordinación y consolidación de respuestas de examen sobre documentos científicos;

v)      pleno acceso al correo electrónico y a los sistemas de información y comunicación basados en la Web, que será la forma de realizar el trabajo del GECT entre reuniones;

vi)     dominio pleno y fluido en comprensión, lectura y escritura del inglés (que sigue siendo el idioma de trabajo del GECT); y

vii)    pleno compromiso y dedicación del tiempo necesario para realizar la labor que se requiera de los CN del GECT, y contando con el apoyo, cuando corresponda, de la organización o institución del CN.

18.     Cuando una Parte Contratante nombre a un CN del GECT, o se reafirme en el nombramiento de un CN existente del GECT, la Parte deberá suministrar a la Secretaría los datos sobre los conocimientos especializados, calificaciones y capacidad de su CN del GECT en relación con los criterios enumerados en el párrafo 17 supra.


Coordinadores Nacionales para el GECT

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2187 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 608 257

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum