Decisiones adoptadas por la 21a. reunión del Comité Permanente

26/11/1998

(Gland, Suiza: 19 a 24 de octubre de 1998 de 1997)Participantes

Decisiones adoptadas por la 21a. reunión del Comité Permanente

Proyecto de Programa de Trabajo para 1999 (Ver párrafos 30 a 34 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.1: El proyecto Programa de Trabajo de la Oficina para 1999 se aprueba por consenso.

Regiones en Ramsar, composición del Comité Permanente, GECT

Clasificación regional (Ver párrafos 35 a 76 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.2: El Comité Permanente decide transmitir para su examen por la 7a. COP el proyecto de decisión propuesto sobre clasificación regional, en su forma enmendada por el Subgrupo sobre Clasificación, con inclusión de sendas propuestas entre corchetes de la mayoría y de la república Islámica del Irán, juntamente con sendas variantes del Anexo I, y el Anexo II.

Composición y miembros del GECT (Ver párrafos 79 a 86 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.3: El Comité Permanente determina por consenso que la representación en el Grupo de Examen Científico y Técnico debe reflejar la composición del Comité Permanente y adopta el texto del proyecto de decisión para transmitirlo a la COP, sin incluir los nombres de los candidatos propuestos. Éstos serán recomendados por el Comité de la Conferencia en la 7a. COP.

Comunicaciones y capacitación

El Premio Ramsar a la Conservación de Humedales (Ver párrafos 88 a 90 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.3 bis: El Comité Permanente acuerda conferir el Premio Ramsar a la Conservación de Humedales al Dr. Vitaly G. Krivenko (Federación de Rusia) y a Víctor Pulido (Perú) en la categoría "Persona natural", a la Asociación de la Ribera del Lago Naivasha (Kenya) y a la Sociedad Protectora de Prespa (Grecia) en la categoría "ONG", y al Programa de Conservación de Estuarios del Pacífico (Canadá) en la categoría "Organización gubernamental", y adoptar el diploma y objeto artístico propuestos por la Oficina para su entrega a cada uno de los ganadores.

Nueva identidad gráfica (Ver párrafos 91 a 97 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.4: El Comité Permanente adopta el nuevo logotipo de Ramsar diseñado por Saatchi y Saatchi y decide que la Oficina lo ponga en circulación el 1º de enero de 1999 por los conductos apropiados.

Propuesta de Panamá sobre un centro Ramsar (Ver párrafos 103 a 111 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.5: El Comité Permanente apoya la iniciativa del Gobierno de Panamá de establecer el Centro Ramsar de Capacitación e Investigación en el Hemisferio Occidental en la Ciudad del Saber; acoge con satisfacción el apoyo recibido de países de dentro y fuera de la región; insta a las Partes Contratantes a darle más apoyo; y exhorta al Secretario General a que apoye a Panamá en la promoción de esta iniciativa.

Programa Ramsar de promoción de la Convención (Ver párrafos 112 a 121 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.6: El Comité Permanente decide aprobar en principio el Programa de promoción de la Convención incluido en el borrador del documento COP7 DOC.13, que será refinado para la III Sesión Técnica de la 7a. COP, y hace suya la propuesta de instar a las PC a que establezcan centros de coordinación de ESPC.

Preparativos para la COP7 de Ramsar

Reglamento revisado de la COP (Ver párrafos 139 a 147 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.7: El Comité Permanente hace suyo el proyecto de Reglamento con las enmiendas acordadas.

Decisiones de la COP (Ver párrafos 149 a 152 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.8: El Comité Permanente determina que la Convención seguirá haciendo el distingo entre resoluciones y recomendaciones en la fraseología oficial y podrá emplear el término genérico "decisiones" en el Reglamento para referirse a ambas.

Informes Nacionales y preparación de las Síntesis Regionales (Ver párrafos 153 a 155 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.9: El Comité Permanente hace suyo el método propuesto por la Oficina para preparar y presentar las síntesis regionales en 7a. COP en base a los Informes Nacionales.

Estudio de viabilidad del CMMC sobre una insfraestructura de gestión armonizada de la información para las cinco convenciones relacionadas con la biodiversidad (Ver párrafos 156 a 161 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.9 bis: El Comité Permanente respalda a la Oficina en su intención de continuar cooperando respecto de las propuestas del CMMC para armonizar los recursos de información de las convenciones y crear una red basada en las lecciones aprendidas, y hace suyas en principio las recomendaciones del CMMC encaminadas a simplificar los informes nacionales. El Comité pide a la Oficina que prepare un documento programático y un proyecto de decisión para la 7a. COP sobre el seguimiento con el CMMC del proyecto de armonización y recomienda que se aliente a la Convención marco sobre el cambio climático y a la Convención de lucha contra la desertificación y, posiblemente, al Convenio de Berna a que participen en él. El Comité autoriza a la Presidenta a aprobar el proyecto de decisión para la 7a. COP que el CP habrá de patrocinar, una vez que la Oficina lo haya distribuido a todos los miembros del CP para que formulen comentarios al respecto.

Informe del Comité Permanente a la COP7 (Ver párrafo 162 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.10: El Comité Permanente acepta el proyecto de informe del Comité Permanente, que deberá ser ultimado y transmitido a la COP7

Informe del Secretario General o de la Oficina de Ramsar (Ver párrafo 175 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.11: El Comité Permanente hace suya la estructura propuesta del informe de la Oficina a la COP, que deberá ser presentado como informe del Secretario General.

Normas para aceptar ONG asociadas (Ver párrafos 176 a 181 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.12: El Comité Permanente decide adoptar el proyecto de decisión propuesto a la COP7 y las nuevas normas para aceptar a nuevas organizaciones asociadas, con inclusión del las enmiendas al texto propuestas por Australia.

Visión para la Lista de Ramsar (Ver párrafos 185 a 195 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.13: El Comité Permanente hace suyo el método que la Oficina ha venido aplicando para suministrar a las Partes mejores Criterios y orientaciones para aplicarlos, respalda el perfeccionamiento del documento COP7 DOC. 13.3, relativo a una Visión para la Lista de Ramsar y el proyecto de decisión pertinente y alienta a la Oficina y a otros a que prosigan con su labor respecto del documento y el proyecto de decisión, posiblemente en un pequeño seminario en el futuro próximo.

Decisión SC21.14: El Comité Permanente respalda la labor en curso respecto de unos lineamientos para designar sistemas cársticos y otros sistemas hidrológicos subterráneos y alienta a que se ahonde en ella.

Marco para elaborar Políticas Nacionales de Humedales (Ver párrafos 196 a 200 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.15: El Comité Permanente hace suyo el proyecto de decisión sobre las Políticas Nacionales de Humedales y su anexo y conviene en patrocinar el proyecto de decisión para la COP.

Lineamientos para analizar leyes e instituciones (Ver párrafos 201 a 204 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.16: El Comité Permanente acuerda hacer suyo el proyecto de decisión y los lineamientos adjuntos al mismo sobre análisis de leyes e instituciones y transmitirlos a la COP con su patrocinio.

Lineamientos sobre comunidades locales e indígenas (Ver párrafos 205 a 207 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.17: El Comité Permanente hace suyo el proyecto de Lineamientos y acuerda patrocinar el proyecto de decisión (con los pequeños cambios de redacción solicitados) para la COP.

Situación de la República Federativa de Yugoslavia en la Convención (Ver párrafos 225 a 276 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.18: Tomando como base la Resolución 777 del Consejo de Seguridad, de fecha 19 de septiembre de 1992, y la Resolución 47/1 de la Asamblea General, de 22 de septiembre de 1992, el Comité Permanente decide:

1) encargar a la Oficina que pida la Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Jurídicos de la UNESCO (como depositaria de la Convención) que aclare la situación de la actual República Federativa de Yugoslavia respecto de la Convención de Ramsar, basándose en las estipulaciones de la Convención y a la luz del derecho internacional; y

2) encarga a la Oficina que prepare un documento de la conferencia que transmita ) a la Conferencia de las Partes los resultados de la aclaración solicitada en el punto 1 como parte de la documentación de la COP7.

Ramsar y el agua (Ver párrafos 277 a 278 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.19: El Comité Permanente decide hacer suyo el enfoque adoptado para poner de relieve el tema ‘Ramsar y el agua’ en las Sesiones Técnicas I y V, incluida la preparación de proyectos de decisión de la COP en las que adoptaría orientaciones sobre el manjeo/gestión de cuencas hidrográficas y la cooperación internacional respecto de las cuencas hidrográficas y los humedales compartidos.

Marco para evaluar los riesgos que afectan a los humedales (Ver párrafos 279 a 284 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.20: El Comité Permanente decide respaldar la presentación a la COP del proyecto de decisión y el anexo sobre la Evaluación de los riesgos que afectan a los humedales contenidos en el documento SC21 DOC. 10.7 n).

Lineamientos para la cooperación internacional con arreglo a la Convención (Ver párrafos 285 a 290 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.21: El Comité Permanente decide establecer un grupo de redacción integrado por los representantes de la Argentina (sujeto a confirmación), Australia, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Malasia, los Países Bajos, el Senegal, Suiza, Uganda, BirdLife International, Wetlands International y el WWF. Se encarga al grupo que elabore, en colaboración con la Oficina, un proyecto de lineamientos más acabado para la cooperación internacional, así como un proyecto de decisión para presentar a la COP7.

Sinergia con otros tratados relacionados con el medio ambiente (Ver párrafos 291 a 302 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.22: El Comité Permanente toma nota con aprobación del Plan de Acción Conjunta con el CDB, de la firma prevista de un Memorándum de Cooperación con la Convención de lucha contra la desertificación, así como de la elaboración continuada de texto apropiados para el proyecto de ‘Lineamientos para la cooperación internacional’ que se está preparando para que sea examinado por la COP7.

Preparación anticipada de un proyecto de decisión sobre determinados sitios Ramsar amenazados; examen del Registro de Montreux (Ver párrafos 304 a 319 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.23: El Comité Permanente respalda el método seguido por la Oficina para elaborar el documento COP7 DOC. 13.1, relativo al examen de la descripción y el manejo/gestión de los sitios Ramsar, y acuerda recomendar a la COP que el ‘Procedimiento de Orientación para la Gestión’ pase a denominarse ‘Misión Ramsar de Asesoramiento’. La propuesta de que se cambie el nombre del Registro de Montreux no recibe apoyo, pero se fortalece el convencimiento de que hace falta aplicar este instrumento con un enfoque positivo y proactivo.

Lineamientos para las Partes Contratantes sobre la presentación de proyectos de decisión (Ver párrafos 320 a 322 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.24: El Comité Permanente pide a las Partes Contratantes, a los miembros del Comité Permanente y a la Oficina que no escatimen esfuerzos para garantizar que los proyectos de recomendación y resolución de la COP se preparen con el máximo de antelación posible y que los textos referentes a temas similares o coincidentes se coordinen. El Comité Permanente estima que no hacen falta más orientaciones formales distintas de las contenidas en el proyecto de Reglamento.

Asuntos financieros

Resultados del ejercicio presupuestario 1997 y proyecciones hasta diciembre de 1998 (Ver párrafos 340 a 341 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.25: El Comité Permanente faculta al Secretario General para emplear el excedente del Fondo de Reserva para sufragar gastos por concepto de servicios de secretaría para la COP7 si fuera necesario.

Proyecto de presupuesto de la Oficina para 1999 (Ver párrafo 343 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.26: El Comité Permanente acepta el proyecto de presupuesto para 1999.

Fondo de Pequeñas Subvenciones, fondos asignados en 1998 (Ver párrafos 344 a 359 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.27: El Comité Permanente adopta la lista (adjunta) de fondos asignados con cargo al Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones presentada por el Subgrupo de Finanzas.

Presupuesto para la COP7 (Ver párrafos 360 a 366 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.28: El Comité Permanente aprueba el cobro de una tasa de 100 dólares EE.UU. por cada delegado a la COP7, a discreción del país anfitrión, sin que esto siente ningún precedente para las reuniones siguientes de la Conferencia de las Partes.

Decisión SC21.29: El Comité Permanente resuelve mandar una carta al Gobierno de Costa Rica en la que se le invite a abonar una contribución en efectivo al Fondo Fiduciario establecido para la COP7 que garantice el cumplimiento de todas las obligaciones relacionadas con la acogida de la Conferencia.

Estructura propuesta para el Programa de Trabajo para 2000-2002 (Ver párrafo 368 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.30: El Comité Permanente aprueba la nueva estructura del Programa de Trabajo para 2000-2002 propuesta por la Oficina.

Proyecto de presupuesto básico para el trienio 2000-2002 (Ver párrafos 369 a 389 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.31: El Comité Permanente conviene en transmitir para su examen por la COP el presupuesto básico mínimo revisado para el próximo trienio (aumento del 5 por ciento el primer año, del 2 por ciento el siguiente y del 2 por ciento el siguiente).

Examen del Fondo de Pequeñas Subvenciones (Ver párrafos 391 a 392 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.32: El Comité Permanente decide recomendar al COP el documento titulado "Evaluación crítica del Fondo de Pequeñas Subvenciones" y las recomendaciones contenidas en él, con nuevas mejoras y tomando nota de las enmiendas introducidas por el Sungrupo, y con un proyecto de decisión.

Cuotas mínimas de las Partes Contratantes y cuestión de las cuotas atrasadas (Ver párrafos 393 a 410 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.33: El Comité Permanente decide recomendar a la COP7 que se fije una contribución annual mínima de las Partes Contratantes de 1.000 francos suizos a contar del 1º de enero del año 2000.

Decisión SC21.34: El Comité Permanente decide soslayar la cuestión de las sanciones contra Partes con cuotas impagadas y no tomar ninguna decisión al respecto.

Alternativas a la escala de cuotas de las Naciones Unidas (Ver párrafo 411 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.35: El Comité Permanente decide recomendar a la COP que la Convención continúe empleando la escala de cuotas de las Naciones Unidas para determinar las contribuciones financieras de las Partes Contratantes al presupuesto de la Convención.

Otros asuntos

Régimen jurídico de la UICN en Suiza (Ver párrafos 412 a 413 en las actas de la reunión.)

Decisión SC21.36: El Comité Permanente encarga al Secretario General que siga de cerca las negociaciones de la UICN con el Gobierno de Suiza a propósito de su régimen jurídico y que, de ser necesario, explore las posibilidades de que se confiera un régimen jurídico distinto a Ramsar en Suiza, manteniendo al mismo tiempo su acuerdo relativo a la prestación de servicios con la UICN.

Aprobación de las actas de la reunión

Decisión SC21.37: El Comité Permanente aprueba las actas de los dos primeros días de la su 21a. reunión y de la primera mitad del tercero, con sujeción a cambios de redacción y a la incorporación de las enmiendas transmitidas al relator, y autoriza a la Presidenta a que apruebe las actas de la segunda mitad del último día en nombre del Comité.

Próxima reunión del Comité Permanente

Decisión SC21.38: La 22a. reunión del Comité Permanente se celebrará inmediatamente antes de la apertura de la 7a. reunión de la Conferencia de las Partes, el 9 de mayo de 1999, de las 9.00 a las 18.00 horas, en el Hotel La Herradura, en San José (Costa Rica).

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum