39a Reunión del Comité Permanente

CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES (Ramsar, Irán, 1971)
39ª reunión del Comité Permanente
Changwon, República de Corea, 4 de noviembre de 2008


Informe de la 39ª reunión del Comité Permanente (CP)

Miembros del CP presentes: Camerún, China, Croacia, República Checa, Finlandia, Georgia, Jamaica, Líbano, Islas Marshall, Mauricio, México, Nigeria, Panamá, Paraguay, Rumania, República de Corea, Tanzanía, Tailandia

Observadores Permanentes presentes: Países Bajos, Suiza; UICN, Wetlands International, WWF International

Punto 1 del orden del día: Observaciones preliminares

1.    El Secretario General dio la bienvenida a los miembros regionales recién elegidos del Comité Permanente, que son los siguientes:

    África: Camerún, Mauricio, Nigeria, Tanzanía (Túnez también fue elegida provisionalmente en caso de que la región africana consiga alcanzar las 49 Partes Contratantes antes de la COP11)
    Asia: China, Líbano, Tailandia
    Europa: Croacia, República Checa, Finlandia, Georgia
    Neotrópico: Jamaica, Panamá, Paraguay
    América del Norte: México
    Oceanía: Islas Marshall
    La República de Corea y Rumania también son miembros del Comité Permanente en su calidad de anfitriones de las COP anterior y siguiente.

Punto 2 del orden del día: Elección de la Presidencia y Vicepresidencia del Comité Permanente

2.    La República Checa nombró a la República de Corea como Presidente. El Dr. Kim Chan-woo de Corea fue aprobado por aclamación y prometió que haría todo lo que estuviera en sus manos para dirigir al Comité Permanente de forma eficaz durante el próximo trienio.

3.    Panamá nombró al Paraguay como Vicepresidente, apoyado por Jamaica. Una Parte de África nombró a Tanzanía como Vicepresidente, apoyada por Mozambique y China. Tras celebrar diversas consultas, el Paraguay fue aprobado por aclamación.

Decisión SC39-1: El Comité Permanente eligió a la República de Corea (Dr. Kim Chan-woo) como Presidente, y al Paraguay como Vicepresidente para el trienio 2009-2012.

4.    El Dr. Kim ocupó la Presidencia de la reunión.

Punto 3 del orden del día: Elección del Subgrupo de Finanzas

Decisión SC39-2: El Comité Permanente eligió a China, Finlandia, Jamaica, Islas Marshall, México y Nigeria como miembros del Subgrupo de Finanzas.

5.    Croacia, con el apoyo de Suiza, nombró a Finlandia como Presidente del Subgrupo.

Decisión SC39-3: El Comité Permanente eligió a Finlandia como Presidente del Subgrupo de Finanzas.

Punto 4 del orden del día: Fecha y lugar de la siguiente reunión del Comité Permanente

6.    El Secretario General propuso provisionalmente el período del 11 al 15 de mayo de 2009 como las mejores fechas para la celebración de la siguiente reunión.

7.    Georgia se ofreció a acoger la 40ª reunión del Comité Permanente en la ciudad de Batumi.

Decisión SC39-4: El Comité Permanente eligió el período del 11 al 15 de mayo de 2009 como fechas provisionales de la siguiente reunión y celebró la oferta de Georgia de acoger la reunión.

Punto 5 del orden del día: Otros asuntos

8.    El Secretario General Adjunto indicó que el Comité de Transición se reuniría justo antes de la siguiente reunión plenaria del Comité Permanente, a fin de informar a la mesa entrante sobre las prácticas del Comité Permanente, y explicó que el Comité de Transición se compone de los Presidentes y Vicepresidentes del Comité Permanente y los Presidentes del Subgrupo de Finanzas entrantes y salientes, está presidido por el Presidente entrante del Comité Permanente y en él participan ex officio el Secretario General y el Secretario General Adjunto.

9.    El Presidente saliente, Paul Mafabi, de Uganda, felicitó al Presidente entrante del Comité y recordó la labor del Grupo de Trabajo Administrativo.

Punto 6 del orden del día: Observaciones finales

10.    El Secretario General dio las gracias a los presentes por su apoyo y ayuda, y especialmente a los intérpretes por el intenso trabajo que han realizado y la flexibilidad que han demostrado. Asimismo expresó su agradecimiento a los miembros salientes del Comité Permanente y, en particular, a su Presidente y Vicepresidente, así como al Presidente del Subgrupo de Finanzas.

11.    El Presidente entrante, Dr. Kim Chan-woo, agradeció a todos los presentes su elección y prometió hacer cuanto estuviera en su mano para mejorar el reconocimiento de la Convención de Ramsar en la comunidad internacional. Prometió trabajar en colaboración muy estrecha con los miembros del Comité Permanente y las Organizaciones Internacionales Asociadas.

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum