24ª Reunión del Comité Permanente - Proyecto de Orden del día anotado

09/09/1999

Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1999)

24ª Reunión del Comité Permanente

Gland (Suiza), 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1999

Proyecto de Orden del día anotado y programa


dotgrdark.gif (905 bytes)Lunes 29 de noviembre

09.30 – 13.00 y 15.00 – 18.00

Reunión del Subgrupo de Finanzas del Comité Permanente para examinar y preparar recomendaciones sobre todas las cuestiones financieras que figuran en el punto 10 del Orden del día (véase infra).

Los miembros del Subgrupo son: Argelia, Argentina, Armenia (Presidente), Japón y México. Australia, en su calidad de Presidente del Comité Permanente, participará como observador.

18.00 – 20.00 – Recepción de bienvenida


dotgrdark.gif (905 bytes)Martes 30 de noviembre

09.30 – 13.00 y 15.00 – 18.00

1. Declaraciones de apertura

  • Presidente del Comité Permanente, Stephen Hunter, Australia
  • Directora General de la UICN, Maritta von Bieberstein Koch-Weser
  • Secretario General de la Convención, Delmar Blasco

2. Aprobación del orden del día (DOC. SC24-1)

3. Designación de representantes en el Comité Permanente

De conformidad con el párrafo 10 de la Resolución VII.1, las Partes Contratantes elegidas como representantes regionales por la COP7 de Ramsar han sido invitadas a "que comuniquen a la Oficina de Ramsar, por sus conductos diplomáticos, el nombre del funcionario o de los funcionarios de la Autoridad Administrativa de Ramsar que vayan a desempeñarse como sus delegados en el Comité Permanente, así como los nombres de sus reemplazantes, en caso de que se les necesitara". Véase la Nota Diplomática de 17 de junio de 1999, dirigida a las Partes interesadas.

4. Admisión de observadores

De conformidad con la resolución VII.1, todas las Partes Contratantes podrán estar representadas en las reuniones del Comité Permanente como observadores. Además, se invita al Presidente del Grupo de Examen Científico y Técnico y a las Organizaciones Internacionales Asociadas a asistir a la reunión como observadores, "así como otros expertos y/o instituciones cuya asistencia el Comité Permanente pudiera considerar pertinente para examinar determinados puntos del orden del día".

5. Declaraciones de las Organizaciones Internacionales Asociadas

  • BirdLife International
  • Wetlands International
  • WWF – Fondo Mundial para la Naturaleza

6. Informe del Secretario General (DOC. SC24-2)

El Secretario General informará sobre los principales acontecimientos que han tenido lugar en la Convención y sobre la labor de la Oficina de Ramsar desde la clausura de la COP7 de Ramsar, el 18 de mayo de 1999.

7. Plan de trabajo de la Oficina de Ramsar y asuntos administrativos y de personal (Véase también el punto 10 del orden del día relativo a los asuntos presupuestarios)

7.1 Plan de trabajo de la Oficina de Ramsar para el 2000 (DOC. SC24–3)

El párrafo 9 de la Resolución VII.27 establece que la Conferencia de las Partes "APRUEBA el Plan de Trabajo de la Convención para el trienio 2000-2002 contenido en el anexo I, teniendo presente que al aprobar anualmente el Plan de Trabajo de la Oficina, el Comité Permanente tal vez tenga que establecer un orden de prioridades para las numerosas actividades que se prevé que realice la secretaría". La Oficina presentará su propuesta para la labor que llevará a cabo la secretaría de la Convención en el año 2000.

7.2 Día/Semana Mundial de los Humedales-2000 y otras actividades fundamentales de promoción (DOC. SC24-4)

La Oficina de Ramsar está celebrando consultas con los miembros del Comité Permanente respecto de una propuesta para la celebración del próximo Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero del año 2000, a fin de comunicar esa propuesta a las Partes Contratantes antes de la reunión que celebrará el Comité Permanente. De otro modo, si los documentos de la Oficina sólo se distribuyeran a mediados de diciembre sería demasiado tarde para que los países organicen sus actividades.

7.3 Asuntos de personal (DOC. SC24-5), con inclusión de lo siguiente:

7.3.1    Nuevo organigrama del personal, en el que se refleje la reorganización de las responsabilidades del personal dentro del Equipo de Administración y Recaudación de Fondos.

7.3.2    Contrato del Secretario General. El contrato del titular expira el 31 de julio del año 2000. Es necesario que el Comité Permanente adopte una decisión sobre este asunto.

7.3.3    Creación de un puesto de Oficial de Asistencia para el Desarrollo en la Oficina de Ramsar, de conformidad con los párrafos 13 y 14 de la Resolución VII.28 sobre asuntos financieros y presupuestarios (véase el punto 10.4 ii) del Orden del día).

8. Informe de la 8ª Reunión del Grupo de Examen Científico y Técnico (Gland, 22 a 25 de septiembre de 1999) y examen y aprobación del Plan de Trabajo del GECT para el trienio (DOC. SC24-6)

Una de las funciones del Comité Permanente consiste en aprobar el plan de trabajo del GECT sobre la base de las decisiones de la Conferencia de las Partes, recibir los informes del GECT sobre los progresos alcanzados en su aplicación y proporcionar orientación para su futuro desarrollo. La 8ª reunión del GECT que se celebrará en septiembre de 1999 será la primera reunión de los nuevos miembros del GECT elegidos en la COP7 Ramsar en el mes de mayo. La Resolución VII.2 de la COP7, relativa a la "composición y modus operandi del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención (GECT)" introdujo varias modificaciones en estos dos aspectos, incluida la petición a las Partes Contratantes para que designen coordinadores nacionales para los asuntos relativos al GECT. Las Partes Contratantes fueron formalmente invitadas a hacerlo mediante la Nota Diplomática 1999/4, de fecha 28 de junio de 1999. En su 8ª reunión, el GECT examinará todas las cuestiones que la Conferencia de las Partes le ha encomendado y presentará la propuesta de un Plan de Trabajo para los años 2000-2001 al Comité Permanente.


dotgrdark.gif (905 bytes)Miércoles 1º de diciembre

09.30 – 13.00 y 15.00 – 18.00

9.  7ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP7)

9.1 Enseñanzas obtenidas de la estructura y organización de la COP (DOC. SC24-7)

La meta de la Acción 8.1.1 del Plan de Acción es la siguiente: "Que el Comité Permanente revise la estructura y organización de la Conferencia de las Partes Contratantes y adopte cambios para facilitar su implementación y actividad." La Oficina ha realizado un análisis del modus operandi y de los resultados de la COP7 Ramsar en mayo de 1999 y lo transmitirá junto con sus recomendaciones al Comité Permanente.

9.2 Cuestiones derivadas de la COP7 que requieren la adopción de medidas del Comité Permanente (no examinadas en otra parte de este orden del día):

i) Tareas de los miembros del Comité Permanente, incluida la obtención de adhesiones de nuevos Estados miembros (DOC. SC24-8)

En el anexo II de la Resolución VII.1 se enumeran las tareas de las Partes Contratantes elegidas como representantes regionales en el Comité Permanente. Esta primera reunión del nuevo Comité Permanente constituye una oportunidad para que los miembros examinen y acuerden el modo en que prevén desempeñar sus responsabilidades. Por otra parte, el párrafo 20 de la Resolución VII:27 establece que la Conferencia de las Partes "INSTA ADEMÁS a todas las Partes Contratantes, y especialmente a los países de cada región que forman parte del Comité Permanente, a los países vecinos de los que no son Partes en Ramsar, y a los que comparten con países que no se han adherido a la Convención el área de distribución de las especies migratorias de los humedales, a que incrementen sus esfuerzos para lograr el objetivo de adhesión de todos los países, previsto en el Objetivo General 1 del Plan Estratégico, alentándoles a que se adhieran a ella a fin de que el objetivo de 150 Estados miembros pueda alcanzarse antes de la COP8 de Ramsar y la Convención pueda seguir cumpliendo con mayor eficacia su misión en todo el mundo."

ii) Revisión de los límites de los sitios Ramsar, interpretación del párrafo 5 del artículo 2 y del párrafo 2 del artículo 4 (DOC. SC24-9)

Se transcriben a continuación los párrafos pertinentes de la Resolución VII.23: la Conferencia de las Partes,

"9. SOLICITA al Comité Permanente que prepare y proponga a la 8ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP8) un procedimiento para la revisión de los límites de los sitios Ramsar por razones diferentes a los motivos urgentes de interés nacional, sin perjuicio de otras obligaciones internacionales;

10. RECONOCE que Australia preparará dos estudios de casos (como se menciona en la Resolución VII.12) para el desarrollo de un enfoque más generalizado con respecto a la revisión de los límites de los sitios Ramsar por motivos que no sean el interés nacional urgente, y que proporcionará los resultados de estos estudios con el tiempo suficiente para su consideración en la COP8;

11. PIDE al Comité Permanente que, con apoyo de la Oficina de Ramsar y en consulta con el Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT), con expertos que conozcan la Directiva de la Unión Europea relativa a los hábitat, expertos idóneos en temas jurídicos y de otra índole, y las Partes Contratantes interesadas, elabore con miras a su consideración y posible adopción por la COP8, orientaciones para las Partes Contratantes relativas a la interpretación del párrafo 5 del artículo 2 y del párrafo 2 del artículo 4, siempre que los recursos lo permitan".

Además, en el párrafo 13 de la misma Resolución, la COP "INSTA a las Partes Contratantes y organizaciones con experiencia en cuestiones relacionadas con la determinación de la existencia de motivos urgentes de interés nacional o casos similares y en cuestiones de compensación y mitigación a que faciliten materiales e información pertinentes a la Oficina de Ramsar para su consideración por el Comité Permanente a más tardar el 30 de septiembre de 1999". Se ha invitado formalmente a las Partes Contratantes a hacerlo, mediante Nota Diplomática 1999/6.

iii) Criterios y lineamientos para la compensación de hábitat de humedales en caso de pérdidas (DOC. SC24-10)

El párrafo 13 de la Resolución VII.24 establece: La Conferencia de las Partes "INVITA al Comité Permanente a que, en cooperación con el Grupo de Examen Científico y Técnico y la Oficina de Ramsar, y en consulta con las Organizaciones Internacionales Asociadas, defina criterios y lineamientos para la compensación de hábitat de humedales en caso de pérdidas inevitables de los mismos, y que someta dichos instrumentos a la aprobación de la COP8".

iv) Objetivos regionales en el marco del Plan de Trabajo 2000-2002 de la Convención (DOC. SC24-11)

El párrafo 11 de la Resolución VII.27 dispone: La Conferencia de las Partes "HACE SUYOS los objetivos mundiales fijados para la Convención en relación con una serie de temas del Plan de Trabajo 2000-2002 y pide a la Oficina de Ramsar que prepare, basándose en la información que figura en los Informes Nacionales y en las Reseñas Regionales, los objetivos para cada región respecto de dichos temas para su examen y aprobación en la 24ª reunión del Comité Permanente".

v) Modelo de los Informes Nacionales que se deberán presentar con anterioridad a la COP8 (DOC. SC24-12)

El párrafo 13 de la Resolución VII.27 establece: la Conferencia de las Partes "PIDE al Comité Permanente que examine en su 24ª reunión el modelo de Informe Nacional utilizado para la COP7 y le introduzca los cambios necesarios a fin de que el modelo para la COP8 de Ramsar esté disponible a principios del 2000 de forma que las Partes Contratantes que deseen crear y mantener un registro de la aplicación con vistas a la planificación nacional y la presentación de los informes puedan hacerlo lo antes posible."

vi) Preparación del Plan de Estratégico revisado 2003-2008 (DOC. SC24-13)

El párrafo 22 de la Resolución VII.27 dispone: La Conferencia de las Partes "ENCARGA al Comité Permanente que prepare, para su examen y adopción en la COP8 de Ramsar, un Plan Estratégico revisado de la Convención que abarque el período 2003-2008, en consulta con las Partes Contratantes, las Organizaciones Internacionales Asociadas, las secretarías de otras convenciones y las instituciones intergubernamentales y no gubernamentales competentes".

vii) Asociaciones de trabajo con la Convención de Lucha contra la Desertificación, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, la Convención sobre Especies Migratorias (CEM), la CITES, el CMMC, la CE, el Programa Regional del Pacífico Sur para el Medio Ambiente (SPREP), etc. (Acciones 7.2.1 a 7.2.9 del Plan de Trabajo), y presencia de Ramsar en el proceso Río+10 (DOC. SC24-14)

Los objetivos aprobados para estas acciones en el marco del Plan de Trabajo son los siguientes:

  • Un Plan de Trabajo Conjunto entre la Convención de Ramsar y la Convención de Lucha contra la Desertificación, que procura la cooperación en la aplicación de ambas Convenciones a nivel internacional, nacional y local.
  • El Plan de Trabajo Conjunto con el CDB implementado plenamente, dando lugar a la cooperación en la aplicación de ambas Convenciones a nivel internacional, nacional y local.
  • Un Memorándum de Cooperación con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que redundará en Planes de Trabajo conjuntos con el MAB y con la Convención del Patrimonio Mundial, que garanticen la cooperación en su aplicación a nivel internacional, nacional y local.
  • Un Plan de Trabajo Conjunto entre Ramsar y la CEM, que procure la cooperación en la aplicación de ambas Convenciones a nivel internacional, regional, nacional y local.
  • Un Memorándum de Cooperación con la CITES, que lleve a la adopción de un Plan de Trabajo Conjunto entre las Convenciones, que garantice la cooperación en la aplicación de ambas a nivel internacional, nacional y local.
  • Un Memorándum de Cooperación con el CMMC que redunde en un Plan de Trabajo Conjunto entre las Convenciones, que garantice la cooperación en la aplicación de ambas a nivel internacional, nacional y local.
  • Un Memorándum de Cooperación con la Comisión Europea y el SPREP, con la preparación y aplicación de un Plan de Trabajo Conjunto con cada una de estas organizaciones. Con respecto a MedWet, el establecimiento de la base de financiación a largo plazo para esta importante iniciativa y el desarrollo de nuevos programas de acción regional. Además, relaciones de trabajo con las demás organizaciones mencionadas y con otras organizaciones cuando resulte apropiado.
  • Relaciones de trabajo más estrechas con estas y otras iniciativas pertinentes, según corresponda.

Además, la Convención y sus Partes Contratantes deben preparar su aportación al proceso Río+10, a fin de que la contribución de Ramsar a la aplicación del Programa 21 se reconozca y se aliente aún más.

viii) Identificación de acciones prioritarias en el Programa de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares (DOC. SC24-15)

El párrafo 16 de la Recomendación VII.2 establece: la COP "SOLICITA al Comité Permanente que examine el Programa de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares con vistas a establecer una gama de acciones prioritarias que la Oficina de Ramsar debería llevar a cabo, ya sea de forma independiente o en asociación con otras secretarías de convenciones, programas y organizaciones regionales, las Organizaciones Internacionales Asociadas de la Convención, y donantes".


dotgrdark.gif (905 bytes)Jueves 2 de diciembre

09.30 – 13.00

10. Informe y recomendaciones del Subgrupo de Finanzas

10.1 Cuentas comprobadas del ejercicio fiscal 1998 y situación del Fondo de Reserva (DOC. SC24-16)

El Comité Permanente deberá examinar el informe de los auditores correspondiente al ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 1998. El informe muestra que el año culminó con un superávit de 222.430 francos suizos. Este superávit ha ayudado a incrementar el Fondo de Reserva establecido por la Resolución VI.17 de la COP6, llegando a 308.922 francos suizos. Por lo tanto, existe en el Fondo un excedente (de conformidad con esa Resolución las reservas en el Fondo no deberán ser superiores a la duodécima parte del presupuesto del ejercicio fiscal) que se debe destinar a otros usos.

10.2 Examen del presupuesto central para 1999 y de los ingresos y gastos de los proyectos (DOC. SC24.17)

La Oficina presentará un informe de los ingresos y gastos del presupuesto central y de cada uno de los proyectos para los que se han obtenido fondos asignados a usos determinados, al 31 de agosto de 1999.

10.3 Asignaciones y operaciones del Fondo de Pequeñas Subvenciones (DOC. SC24-18)

i) Ingresos y asignaciones para proyectos en 1999

Al 15 de agosto de 1999, los recursos disponibles para su asignación a los proyectos de 1999 ascendían a 452.857 francos suizos. Se han recibido casi 90 propuestas de proyectos, de 48 países, por un importe total de aproximadamente dos millones de dólares EE.UU. La Oficina de Ramsar está examinando las propuestas de proyectos y presentará sus recomendaciones a los miembros del Subgrupo de Finanzas antes de terminado el mes de octubre.

ii) Examen de las operaciones

El párrafo 16 de la Recomendación VII.5 dispone: La Conferencia de las Partes "AUTORIZA al Comité Permanente a que siga evaluando el funcionamiento del Fondo, según lo establecido en la Resolución VI.6, con inclusión de los mecanismos relativos a las decisiones sobre la asignación de subvenciones y de monitoreo y evaluación de proyectos, y a que introduzca todas las modificaciones que considere necesarias en su funcionamiento, y solicita al Comité Permanente que informe sobre los resultados de esta evaluación a la COP8 de Ramsar. Dicha evaluación deberá tener en cuenta la posibilidad de que la administración del FPS sea transferida a una de las Organizaciones Internacionales Asociadas de la Convención".

iii) Examen de las Directrices Operativas del FPS para el período 2000-2002

En 1996, después de la COP6 de Ramsar, el Comité Permanente aprobó las actuales Directrices Operativas del FPS para el período 1997-1999. Actualmente, después de la COP7 de Ramsar, esas Directrices deben ser examinadas por el Comité Permanente y, en caso necesario, modificadas para su aplicación en el período 2000-2002.

iv) Recaudación de fondos para el FPS

El objetivo de la Acción 8.4.1 del Plan de Trabajo 2000-2002 es el siguiente: "Establecer un mecanismo para garantizar la recaudación de un millón de dólares EE.UU. anuales para el Fondo Ramsar de Pequeñas Subvenciones", mientras que el párrafo 11 de la Resolución VII.5 dispone: la Conferencia de las Partes "INSTA a que se elabore un mecanismo para recibir compromisos de contribuciones destinadas al FPS, en lo posible por un período de tres años en cada caso, y PIDE a las Partes Contratantes que presidirán el Comité Permanente y el Subgrupo de Finanzas del Comité Permanente en el próximo trienio que procuren iniciar este mecanismo, con la asistencia de la Oficina de Ramsar y del Comité Permanente en su conjunto".

10.4 Presupuesto 2000 de la Oficina de Ramsar (DOC. SC24-19), con inclusión de:

i) Elementos del Plan de Trabajo de la Convención financiados con cargo al presupuesto central

El párrafo 21 de la Resolución VII.28 dispone: La Conferencia de las Partes "ENCARGA al Comité Permanente que establezca un orden de prioridad en las acciones requeridas de la Oficina de Ramsar, el Comité Permanente y el Grupo de Examen Científico y Técnico de acuerdo con el Plan de Trabajo de la Convención y las resoluciones y recomendaciones adoptadas en cada reunión de la COP; estas prioridades se deberán considerar en la reunión del Comité Permanente que se celebre después de cada reunión de la COP, indicando qué elementos deben financiarse con cargo al presupuesto aprobado".

ii) Creación de un puesto de Oficial de Asistencia para el Desarrollo

Los párrafos 13 y 14 de la Resolución VII.28 establecen: "13. … La diferencia entre la contribución basada en la escala de las Naciones Unidas y el umbral mínimo de 1.000 francos suizos se destinará a financiar el puesto de Oficial de Asistencia para el Desarrollo en la Oficina de Ramsar."

14. [La COP] "INSTA a la Oficina de Ramsar a que, dentro de los límites de los recursos humanos y financieros disponibles, procure obtener los recursos adicionales necesarios para establecer en la secretaría el puesto de Oficial de Asistencia para el Desarrollo con objeto de movilizar recursos a fin de facilitar la aplicación de la Convención por los países en desarrollo y los países con economías en transición."

iii) Recaudación de fondos para elementos no financiados del Plan de Trabajo de la Convención, con inclusión de los Términos de Referencia del Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Programa de Promoción de la Convención

Los párrafos 24 y 18 de la Resolución VII.28 establecen: La Conferencia de las Partes "24. PIDE TAMBIÉN a la Oficina de Ramsar que identifique cuáles son sus actividades prioritarias no financiadas con cargo al presupuesto central, especificando los costos de cada una, que permitirían mejorar la aplicación de ciertos componentes del Plan de Trabajo y que, en cooperación con el Comité Permanente, trate de obtener patrocinios y donaciones, presentando una evaluación actualizada sobre este asunto a cada reunión del Comité Permanente y de la COP".

Y la Conferencia de las Partes: "18. DECIDE establecer un Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Programa de Promoción de la Convención (Resolución VII.9); PIDE al Comité Permanente que en su reunión anual de 1999 examine y apruebe los Términos de Referencia del Fondo; e INVITA a las Partes Contratantes, las ONG, las fundaciones, el sector privado y otras instituciones a que aporten contribuciones al Fondo".

11. 8ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP8) (DOC. SC24-20)

11.1 Actualización de los progresos realizados en el comienzo de los preparativos en España

11.2 Examen preliminar de los temas para la COP8

La Oficina presentará al Comité Permanente propuestas preliminares relativas a los posibles temas para las Sesiones Técnicas y para las Intervenciones Especiales en la COP8 de Ramsar, que se celebrará en el año 2002.

12. Reunión 2000 del Comité Permanente: fechas y cuestiones previstas para su orden del día (DOC. SC24.21)

13. Otros asuntos

14. Palabras de clausura

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum