Notificación 2001/4: La Iniciativa Ramsar/CDB sobre las Cuencas Fluviales

Notificación 2001/4

La Iniciativa Ramsar/CDB sobre las Cuencas Fluviales

Cuestionario sobre las necesidades y las contribuciones de los países

La Oficina de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), saluda muy atentamente y tiene el agrado de referirse a lo siguiente:

La Iniciativa sobre las Cuencas Fluviales para integrar la gestión de la diversidad biológica, los humedales y las Cuencas Fluviales es una iniciativa conjunta de la oficina de Ramsar y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se está llevando a cabo en el marco del segundo Plan de Trabajo Conjunto CDB/Ramsar. La finalidad de la Iniciativa es ayudar a las Partes en los dos tratados a aplicar los Lineamientos para la integración de la conservación y el uso racional de los humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas, aprobados bajo la Resolución VII.18 de Ramsar y publicados en el Manual de Ramsar sobre el Uso Racional Nro. 4, y el programa de trabajo del CDB sobre la diversidad biológica de las aguas interiores.

La iniciativa está siendo desarrollada en nombre de ambos Convenios por el Global Environment Centre, sito en Malasia, que ha establecido una Secretaría de la Iniciativa sobre las Cuencas Fluviales, que tiene por misión respaldar la concepción y la ejecución de la Iniciativa.

La Iniciativa sobre las Cuencas Fluviales establecerá una red mundial de información sobre los humedales, la diversidad biológica y la gestión de las Cuencas Fluviales, la cual compartirá informaciones y facilitará enlaces con proyectos y otras actividades que demuestren los principios y la práctica de la incorporación de la conservación de los humedales y la diversidad biológica en la gestión integrada de los recursos hídricos. Servirá de vitrina para prácticas ejemplares y lecciones extraídas de proyectos y programas de ordenación de cuencas de todo el mundo. La Iniciativa proporcionará además análisis de las relaciones entre los humedales, las Cuencas Fluviales y su ordenación, para respaldar la determinación de prioridades nacionales, regionales y mundiales y la adopción de decisiones en esos planos. La Iniciativa actuará mediante enlaces con un amplio abanico de organizaciones asociadas, así nacionales como internacionales.

Se adjunta un breve resumen de la Iniciativa sobre las Cuencas Fluviales y sus objetivos y resultados previstos. Se puede solicitar una descripción más pormenorizada del proyecto a la Secretaría de la Iniciativa (fparish@genet.po.my) o a la Oficina de Ramsar (ramsar@ramsar.org).

Para hacer avanzar este importante esfuerzo, se ha concedido recientemente a la Iniciativa sobre las Cuencas Fluviales una subvención para desarrollo de proyectos del PNUD-FMAM. Un elemento esencial de esta labor es la "evaluación de las necesidades y las contribuciones de los países" que se va a efectuar mediante una encuesta a partir de un breve cuestionario para conocer los pareceres de las Autoridades Administrativas de Ramsar y de los Coordinadores nacionales del CDB, tras la cual se realizará una encuesta similar entre una amplia gama de organizaciones y proyectos que han manifestado estar interesados en la Iniciativa.

Para conseguir que el diseño de la Iniciativa corresponda plenamente a las necesidades y prioridades de los países, la Oficina invita a las partes Contratantes a cumplimentar y devolver el breve cuestionario adjunto, a más tardar el 31 de mayo de 2001: Secretaría de la Iniciativa sobre las Cuencas Fluviales, 7ª, Jalan 19/29, 46300 Petaling Jaya, Selangor, MALASIA (Fax: +60 3 7957 7003).

Si las partes Contratantes prefiriesen cumplimentar un ejemplar electrónico del cuestionario, pueden obtenerlo en formato Word 6/95 en el sitio en la red de la Convención de Ramsar (http: //ramsar.org/key_rbi_index.htm). El cuestionario electrónico cumplimentado deberá ser devuelto por correo electrónico a la River Basin Initiative Secretariat (yenyap@genet.po.my).

La Oficina de la Convención sobre los Humedales solicita respetuosamente que el contenido de la presente nota sea transmitido a las autoridades nacionales competentes, y hace propicia esta ocasión para reiterar su más distinguida consideración.

La Oficina de la Convención sobre los Humedales solicita respetuosamente que el contenido de la presente nota sea transmitido a las autoridades nacionales competentes, y hace propicia esta ocasión para reiterar su más distinguida consideración.

Gland, Suiza, 27 de abril de 2001

Adjunto: Cuestionario para evaluar las necesidades y las contribuciones de los países
Folleto de la Iniciativa sobre las Cuencas Fluviales

Back to top
Síganos 
Premio Ramsar

La Convención hoy

Número de » Partes Contratantes: 168 Sitios designados para la
» Lista de Humedales de Importancia Internacional: 2186 Superficie total de los sitios designados (hectares): 208 674 342

Secretaría de Ramsar

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Suiza
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Abrir mapa

Suscríbase a Ramsar Forum